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SIGLO XV
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CONTEXTO HISTÓRICO TRANSICIÓN de la E.M. al Renacimiento.
Cambios sociales. Crisis en el cambio de valores. Se desmoronan los valores cristianos. Ideas prerrenacentistas: VITALISMO ANTROPOCENTRISMO (hombre como centro) HUMANISMO (hombre de letras y de armas) VALORES MUNDANOS: riqueza y fama.
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CONTEXTO HISTÓRICO DIFUSIÓN DEL HUMANISMO ( de origen italiano) gracias a: Nuevas universidades. Los mecenas. Uso del castellano como vehículo de cultura. Gramática castellana (1492) de Nebrija. Invención de la imprenta en 1450 por Gutenberg.
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LITERATURA ORAL. EL ROMANCERO
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Definición de romance Surge tras el agotamiento de los cantares de gesta. Composición lírica (en verso) – narrativa (nos narra unos hechos). Creada para ser cantada → difusión oral. Por esto presenta características de la literatura oral: Llamadas de atención al público Epítetos épicos Cambio de punto de vista: narrativo, diálogo, monólogo Carácter épico-lírico: Épica: narra unos hechos destacados. Lírica: por el lenguaje expresivo: exclamativos, interrogativos, repeticiones. Carácter fragmentario: es una pequeña historia, aislada del contexto.
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Estilo del romance Suma elementos: Épicos Líricos Dramáticos
Tono sencillo y ágil → en relación con su difusión oral. Predominio de narración sobre descripción. Aparición de diálogo___ tono dramático.
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Clasificación de los romances. 1. SEGÚN SU ORIGEN
ROMANCES VIEJOS: Anónimos De transmisión oral De gran difusión en s. xv La mayor parte proceden de cantares de gesta. Por su similitud en los temas a tratar. ROMANCES NUEVOS O ARTÍSTICOS: Escritos por autores conocidos, tratando de imitar a los romances antiguos. Destacan los romances de Lope (s. xvII)
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CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES. 2. SEGÚN L OS TEMAS
HISTÓRICOS: narran hechos inspirados en vida de héroes. Castellanos: el Cid… Franceses: Carlomagno, Roldán... Bretones: el rey Arturo… LÍRICOS O NOVELESCOS: Son breves. Temas de la lírica: Amor Muerte Soledad
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POESÍA CULTA. Los Cancioneros
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Los Cancioneros Reúnen composiciones de la lírica culta.
Poesía que imita la lírica trovadoresca o el amor cortés. Tema: queja amorosa del poeta al sentirse rechazado por la dama, de quien se considera vasallo sentimental. Métrica: versos octosílabos, rima consonante y ritmo marcado.
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Jorge Manrique Autor de Coplas a la muerte de su padre. Coplas:
Poesía cancioneril llena de tópicos literarios. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. Reflexión personal sobre la muerte. Intenta dar sentido a la vida y a la muerte desde la perspectiva cristiana-medieval y renacentista. Se centra en la idea del Tempus fugit.
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Jorge Manrique Coplas: Género lírico. Estrofa: coplas de pie quebrado
Subgénero: elegía (dolor por la muerte de un ser querido: padre del poeta) Estrofa: coplas de pie quebrado 8 a- 8 b- 4 c- 8 a- 8b- 4c// 8 d- 8 e- 4 f- 8 d- 8e- 4f
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Estrofa de pie quebrado
Ved –de- cuán- po-co- va-lor 8a Son- las- co-sas- tras- que an-da-mos 8b Y –co-rre-mos, 4c Que, en - es-te –mun-do- trai-dor, 8a Aun –pri-me-ro –que- mu-ra-mos 8b Las- per-de-mos 4c
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Las Coplas y su estructura.
Estructura: tres muertes. Plano general o abstracto: la muerte es el fin de todos. Plano medio: la muerte es el fin de los grandes hombres. Primer plano: la muerte concreta de su padre, Rodrigo Manrique.
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Las coplas Las tres vidas: La vida terrena: breve.
La vida eterna: la verdadera (mentalidad medieval) La vida de la fama: no finaliza con la muerte (influencia humanista).
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