La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La fábula Literatura I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La fábula Literatura I."— Transcripción de la presentación:

1 La fábula Literatura I

2 Objetivo de la clase: Al término de la sesión, los alumnos conocerán el concepto de fábula y datos de su origen como texto narrativo. Actividad: Exposición docente, lluvia de ideas y participación.

3 El testamento del león Cerca se hallaba un león De sus dolores postreros, Y tigres, panteras, lobos, Todos amigos o deudos, Dábanle muy compungidos Mil inútiles consejos, Meditando cada cual Por qué industria o por qué medio Pescará la mayor parte De los bienes del enfermo,

4 Que se murió hasta la cola Sin hacer el menor gesto, Sin decir una palabra Ni otorgar su testamento.
Notáronlo cuatro o seis Que alejaron de allí el resto, «Por ver si logra decían El paciente algún sosiego.»

5 En busca de un escribano Uno de ellos fue corriendo, En tanto que los demás Atan al real pescuezo,
Con disimulo, un cordel Que en la melena encubierto Y entre la ropa después Baja hasta cerca del suelo, A beneficio del cual Tirando, sin gran esfuerzo, Del difunto a la cabeza Comunique movimiento.

6 Cuando a su satisfacción Todo se hallaba dispuesto, Dan entrada a los testigos Y al escribano con ellos, Que era un respetable zorro Notario mayor del reino, Al cual hicieron presente El estado del enfermo, Que hablar no le permitía, Aunque el oído perfecto Conservaba, y la cabeza En cabal conocimiento.

7 Presentáronle unas notas Que el rey mismo había puesto, En las cuales expresaba Su voluntad y deseo.
Mas por si hubiese cambiado En el instante supremo, Las cláusulas una a una Irle podía leyendo, Y él por señas le daría O no, su consentimiento.

8 Hízose así; preguntaba El escribano, y corriendo Tiraba del cordelito Uno de los herederos, E inclinaba la cabeza Para decir que sí el muerto. Echólo de ver el zorro (Que no debía ser lerdo) Y quiso tener su parte Lucrativa en el enredo.

9 Pregunta con gravedad Si el rey, de su amor en premio, Al infrascrito escribano Deja trescientos mil pesos. A la pregunta siguióse De la sorpresa el silencio, Sin que el testador hiciera El más leve movimiento; Lo cual visto por el zorro Dijo al vecino muy quedo: «O se tira para todos, O está para todos muerto.» El de la cuerda, pensando Que no había otro remedio, Tiró para el escribano E hízole coheredero;

10 Que mal puede castigar Quien es de crímenes reo.
Por eso hace tanto daño Desde arriba el mal ejemplo. Cómplices o acusadores Han de ser los subalternos Del jefe, que lo es en vano No siendo en virtud primero. Para reprender al malo Es la condición ser bueno Sin lo cual la autoridad Es vana, vano el derecho.

11 ¿Cuál es la moraleja de la historia?
¿Qué cualidades humanas representa el león? ¿Qué cualidades y defectos representan los animales?

12 La fábula La fábula es un texto narrativo breve, generalmente de corta extensión, cuyo objetivo es proporcionar una enseñanza del tipo moral.

13 La fábula Los personajes principales suelen ser animales y a través de sus experiencias se obtiene una moraleja.

14 Orígenes de la fábula La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza.

15 Se cree que uno de sus objetivos originales era educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.

16 Pronto las fábulas se hicieron populares entre la población, sobretodo influidas por el budismo y estaban basadas en cuestiones morales.

17 En el siglo VI, las fábulas toman relevancia en Grecia gracias a Esopo.
Inspirados en él, otros poetas romanos, como Horacio y Fedro, difunden también este estilo narrativo en Roma.

18 Esopo Esopo es el fabulista más famoso e importante.
Vivió en Grecia aunque se conoce poco sobre su vida, que está llena de misterio y mitos.

19 No se sabe con exactitud dónde nació, aunque diversos autores lo ubican en Tracia.
Tampoco se sabe con exactitud en qué época vivió pero se le ubica en el 600 a.c.

20 Las versiones más aceptadas sobre su vida exponen que Esopo era el esclavo de un filósofo.

21 Gracias a sus andanzas con él y a sus conocimientos, Esopo fue elaborando una serie de poemas didácticos que darían origen a sus fábulas.

22 Es el fabulista más importante que se conoce y su obra se difundió por el mundo luego de que otros escritores romanos, como Fedro, la recopilaran y compartieran.

23 Algunos otros fabulistas importantes son:
Juan de la Fontaine (Francia) S. XVIII Félix María Samaniego (España) S. XVI Tomás de Iriarte (España) 1782 José Joaquín Fernández de Lizardi (México) S. XIX

24 Características de la fábula
Es de corta extensión. Puede estar escrita en prosa o en verso. Si está escrita en verso, suele rimar.

25 Características de la fábula
Tiene pocos personajes. Los personajes suelen ser animales.

26 Características de la fábula
Los animales adquieren actitudes humanas. A esto se le llama personificación.

27 Características de la fábula
En la personificación cada animal representa una virtud (inteligencia, valentía, fuerza) o un defecto (envidia, codicia, pereza).

28 Características de la fábula
La estructura de la narración en la fábula es sencilla: Presentación de los personajes y contexto Surge un conflicto motivado por algún defecto de uno de los personajes. Se soluciona el conflicto, producto de la virtud de otro personaje. (O viceversa)

29 Características de la fábula
Las enseñanzas o moralejas suelen aparecer al final. Pueden estar en una línea o párrafo final, aunque no siempre son explícitas.

30 Características de la fábula
Se llaman moralejas porque son enseñanzas de la moral, es decir, de conductas y comportamientos buenos o malos.

31 Actividad Contesta en parejas:
¿Por qué la fábula se difundió con rapidez por todo el mundo y perdura hasta nuestros días? ¿Qué importancia pueden tener las fábulas para las tradiciones de una sociedad? ¿Cuáles son algunas características que hacen fácilmente reconocible a una fábula?

32 Actividad 2 En parejas: Observen los siguientes nombres de animales. Analicen qué tipo de virtudes o defectos podrían representar en las fábulas mediante la personificación. Comparen sus respuestas.

33 ANIMAL VIRTUD DEFECTO ZORRO ÁGUILA HORMIGA LEÓN OVEJA/CORDERO ALACRÁN CONEJO TORTUGA CUERVO BURRO LIEBRE CIGARRA

34 Actividad 3 Lee la siguiente fábula.
Identifica la moraleja de la historia. Compara con tus compañeros.

35 El cuervo enfermo.         Un cuervo que se encontraba muy enfermo dijo a su madre: - Madre, ruega a los dioses por mí y ya no llores más. La madre contestó: - ¿Y cuál de todos, hijo mío, tendrá piedad de tí ? ¿Quedará alguno a quien aún no le hayas robado la carne ?

36 Actividad 4 Escribe una fábula para esta moraleja:
"No embellezcas tu aspecto, sé bello en tus actos." 


Descargar ppt "La fábula Literatura I."

Presentaciones similares


Anuncios Google