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Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

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Presentación del tema: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Agenda Abril de 2005

2 Contenido Principios fundamentales Introducción El continuo de Madurez
Paradigmas Procesos Balance PC\P: El Principio de la Efectividad Hábito 1: Ser Proactivo Responder de acuerdo a valores Aceptar responsabilidad Concentrarse en el Círculo de influencia Convertirse en una figura de transición Hábito 2: Comenzar con un fin en la mente La creación mental precede a la creación física Elegir un centro de vida Enunciado de la misión personal Hábito 3: Poner primero lo primero Sus prioridades Viviendo en una vida efectiva en cuadrante II El proceso de seis pasos

3 Contenido Hábito 4: Pensar ganar-ganar
Seis paradigmas de la interacción humana Reformular ganar-ganar Cuatro dimensiones de ganar – ganar Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser entendido Los retos de la comunicación La actitud y la habilidad de la empatía Hábito 6: Sinergizar El proceso de sinergizar Valorar las diferencias Crear la tercera alternativa Hábito 7: Afilar la sierra Cuatro dimensiones de la renovación Capacidad personal de producción El espiral ascendente Vida centrada en principios Guía plan de acción: Usar un perfil Plan de acción Seguimiento

4 Principios fundamentales

5 Introducción Desarrollando de los hábitos
Un hábito se define como la intersección del conocimiento, la habilidad y el deseo. Conocimiento es entender qué hacer y por qué hacerlo; Habilidad es saber cómo hacerlo; deseo es la motivación o el querer hacerlo. Para crear hábitos, necesitamos desarrollar los tres componentes

6 Introducción Carácter y personalidad
La relación entre carácter y personalidad puede ilustrarse con un iceberg. La punta del iceberg (Personalidad) es lo que la gente ve primero. Aunque las imágenes, las técnicas y las habilidades pueden influenciar su éxito, el peso de la verdadera efectividad radica en el buen carácter

7 Introducción Cuatro niveles de liderazgo
Los siete hábitos se aplican a los cuatro niveles de liderazgo (personal, interpersonal, gerencial y organizacional). Mientras usted trabaja de adentro hacia fuera construyendo su confiabilidad personal, crea confianza en el nivel interpersonal y mejora las relaciones. Mientras se forma la confianza, usted puede facultar a las personas y grupos dentro de la organización para lograr los resultados deseados. Con individuos facultados, la organización puede alinear mejor sus sistemas y estructura con la misión corporativa y con la estrategia para cumplir con las necesidades de las personas clave. La alineación, entonces contribuye a facultar y más y aumentar el nivel de confianza

8 Introducción Liderazgo personal e interpersonal
El liderazgo personal surge de la confiabilidad. Para dirigir efectivamente a los demás, las personas deben primero ser capaces de dirigirse efectivamente a sí mismas. Cuando los individuo demuestran confiabilidad (equilibrio entre alto nivel de competencia y carácter fuerte), las demás personas empezarán a confiar en ellos como líderes El liderazgo interpersonal se construye sobre la confianza. La confianza, la cual forma relaciones sólidas, fluye de personas confiables

9 CONFIANZA CONFIABILIDAD CARÁCTER COMPETENCIA
Introducción Carácter y Competencia Carácter - Una persona con gran carácter muestra integridad, madurez y mentalidad de abundancia Competencia - Una persona con alto nivel de competencia tiene conocimientos y habilidades en un área dada Para ser realmente efectivo en un área, una persona debe tener equilibrio entre carácter sólido y alto nivel de competencia. Cuando la gente equilibra estos dos elementos, construyen su confiabilidad personal y su confianza con los demás. CONFIANZA CONFIABILIDAD CARÁCTER COMPETENCIA

10 Introducción El continuo de Madurez
El continuo de la madurez muestra las relaciones entre Los Siete hábitos, la Victoria pública y la victoria privada, y las etapas de la progresión interdependiente Victoria privada. Experimentamos la victoria privada cuando aprendemos el auto-gobierno y la auto-disciplina Victoria pública. Cosechamos la victoria pública cuando construimos relaciones profundas, duraderas y muy afectivas con las demás personas

11 Introducción Enseñar a una tercera persona
Cuando la gente comparte su aprendizaje con otra persona, practica la enseñanza a una tercera persona Primera persona Segunda persona Tercera persona La primera persona es alguien que comparte su conocimiento con una segunda persona La segunda persona enseña el nuevo conocimiento a una tercera persona usando el siguiente proceso: capturar, expandir y aplicar La tercera persona recibe el conocimiento con valor agregado Capturar – entender el contenido básico o la idea Expandir – analizar y agregar experiencia o conocimiento personal Aplicar -- vivirlo, compartir ejemplos de aplicación

12 Introducción Modelo de cambio básico
Los resultados que logramos son afectados por varios elementos clave especificados en el modelo que se presenta a continuación. Al observar y trabajar sobre estos elementos a la luz de los principios, podemos cambiar los resultados que logramos Cada uno de los siete hábitos está basado en e incorpora uno o más: 1.- Principios en los cuales el hábito está basado 2.- Paradigmas que están alineados con los principios 3.- Procesos o pensamientos y conductas que afectan los resultados que logramos

13 Introducción Principios Leyes naturales o verdades fundamentales
Universales, eternos Producen resultados predecibles Externos a nosotros mismos Operan con o sin nuestro entendimiento y aceptación Auto-evidentes y nos capacitan cuando son comprendidos Valores El valor o la prioridad que ponemos en la gente, las cosas, las ideas o los principios Creencias e ideales auto-elegidos Internos, subjetivos, basados en cómo vemos el mundo Influenciados por educación, sociedad y reflexión personal

14 Introducción Paradigma: La forma en que un individuo percibe, entiende e interpreta el mundo que lo rodea. Un mapa mental Los individuos son producto del aprendizaje y la experiencia, y nunca dos individuos comparten la misma base de conocimientos o la misma serie de experiencias. En consecuencia, dos personas no comparten paradigmas idénticos. Cambio de paradigma Si queremos cambios significativos, primero debemos cambiar nuestros paradigmas. Thomas Jun, el autor del libro La estructura de las revoluciones científicas, señala que casi todo adelanto en la ciencia es primero una ruptura con la tradición, las formas antiguas de pensar o los viejos paradigmas

15 Introducción El espejo social
El espero social es una metáfora que representa al forma en que nos vemos a nosotros mismos porque somos un reflejo de las percepciones, opiniones y paradigmas que otros tienen sobre nosotros y lo expresan a través de sus palabras y conductas Desde el espejo social, formamos imágenes y juicios de nosotros mismos (ej. “no soy una persona creativa” o “Soy bueno con los números”). Ya que el espejo social es una reflexión de nuestros recuerdos de cómo los otros nos ven, con frecuencia ese inexacto y limitador. Por otro lado, nuestro verdadero potencial puede delinearse mejor a partir de nuestra imaginación. Mientras que los recuerdos restringen, la imaginación es ilimitada   

16 Introducción La profecía que se cumple
Nuestros paradigmas o percepciones de la gente influyen la forma en que los tratamos. Por ejemplo, si pensamos que alguien es incapaz, tendemos a ayudarle y protegerle. Al temer su fracaso, podemos negar a esa persona oportunidades que daríamos libremente a la gente que percibimos como capaz. Si percibimos a alguien como inteligente , podemos retarlo y afirmarlo La forma en que tratamos a los demás influye su conducta y desempeño. La profecía que se cumple, lo que creemos de nosotros mismos y de los demás, influye nuestra auto-percepción, comportamiento y desempeño

17 Introducción Procesos
Cada sección de su libro de trabajo explica los principios y los paradigmas asociados con el hábito respectivo. Las secciones también proporcionan procesos para aplicar los hábitos dados. Conforme usted pase por los Siete Hábitos, busque los procesos que le ayudarán a implantarlos e integrarlos a su vida Los procesos efectivos contribuyen a la conducta última o hábito que estamos tratando de desarrollar. Por ejemplo, el proceso de seis pasos del Hábito 3 nos ayuda a manejar efectivamente nuestras relaciones, actividades y resultados. En el Hábito 6, el proceso para encontrar una Tercera Alternativa nos permite descubrir creativamente soluciones que satisfacen a todas las partes involucradas En ocasiones, los procesos incluyen herramientas que ayudan a crear y reforzar las conductas o los hábitos deseados. El Organizador de los Siete Hábitos, por ejemplo, es una herramienta que ayuda a reforzar poniendo primero lo primero Los procesos esbozados en el taller no son los únicos enfoques para desarrollar los hábitos Mientras usted trabaja con este material, puede encontrar nuevas formas de alinear sus pensamientos y conductas con los principios para desarrollar mayor efectividad

18 Introducción El ciclo de cambio
El ciclo de cambio está construido sobre el modelo de cambio básico. Nuestros paradigmas (cómo vemos las cosas) influyen los procesos que utilizamos y la conducta que elegimos (lo que hacemos) . En cambio, lo que hacemos afecta nuestros resultados (lo que logramos). Estos resultados satisfacen o no las necesidades de los que nos rodean. Constantemente cambiamos a nuestros paradigmas para satisfacer de manera mas efectiva y así cumplir y exceder las necesidades de las personas que nos rodea. Cuando nos alineamos con principios, es más probable que tengamos éxito y elijamos alternativas predecibles y efectivas en un ambiente cambiante.

19 Introducción Balance P/CP: El principio de la efectividad
La efectividad es el equilibrio de dos cosas: Producción Los resultados deseados producidos (los huevos de oro o P) Capacidad de producción Mantener, preservar y mejorar los recursos que producen los resultados deseados (gallina o CP) El recurso disponible más importante para cualquier organización son las relaciones entre su peresonal, incluyendo personas clave internas y externas.

20 Introducción La cuenta de banco emocional
La cuenta de banco emocional es una metáfora que representa la cantidad de confianza que existe en una relación. Sugiere que cada interacción con otro ser humano puede clasificarse como un depósito o un retiro. Los depósitos contribuyen y reparan la confianza. Los retiros debilitan la confianza en las relaciones. Depósitos Y Retiros Amabilidad y cortesía Rudeza y descortesía Cumplir promesas Romper promesas Honrar expectativas No cubrir expectativas Lealtad a los ausentes Deslealtad, duplicidad Ofrecer disculpas Orgullo, vanidad, arrogancia

21 Hábito 1 Ser Proactivo

22 Responder de acuerdo a valores
Somos libres de usar el espacio entre el estímulo y la respuesta para hacer las elecciones que mejor reflejen nuestros valores Toda persona tiene el poder de tomar sus propias decisiones. Cuando los individuos usan este poder para elegir sus respuestas de acuerdo con valores auto- determinados, son proactivos. En otras palabras, la gente proactiva usa un margen de libertad para hacer las elecciones que mejor se apliquen a sus valores A pesar de las elecciones realizadas y de8 impacto de las elecciones y conductas negativas de los demás, somos libres de continuar haciendo elecciones basadas en nuestros valores Nadie tiene elecciones ilimitadas; todos de algún modo estamos limitados por las circunstancias. En ocasiones, las elecciones de otros nos afectan negativamente Otras veces, enfrentamos retos sobre los cuales tenemos control limitado o no lo tenemos. A pesar de las elecciones de otros y de las circunstancias dadas, somos libres de continuar haciendo nuestras propias elecciones. Por ejemplo, aun en situaciones difíciles, podemos elegir nuestras actitudes

23 Concentrarse en el Círculo de influencia
La persona que usa lenguaje reactivo no expresa responsabilidad por sus acciones. En su comunicación verbal, podrían usar frases como, "Tengo que,“ "Si tan solo", o "El me obliga". La persona proactiva usa un lenguaje que refleja un sentido de responsabilidad por sus acciones. Usan frases como, "Yo decido", "Yo controlo" y "Yo puedo" Trabajando productivamente dentro de nuestro Círculo de Influencia, éste se agranda y toma el espacio de nuestro Círculo de Preocupación La persona que trabaja dentro de su Círculo de Influencia controla sus propias actitudes y acciones. Además, usan valores a fin de elegir estrategias para influenciar a otras personas y cosas. Al trabajar dentro de su círculo de influencia, su confiabilidad aumenta y la confianza de los demás en su carácter y habilidad crece. Cuando su confianza aumenta, su Círculo de Influencia también lo hace

24 Convertirse en una figura de transición
Trabajando reactivamente dentro de nuestro Círculo de Preocupación, nuestro Círculo de Influencia disminuye La persona que trabaja dentro de su Círculo de Preocupación será menos capaz de influir sobre a personas y cosas dentro de su Círculo de Influencia. Como dedican tiempo y energía en las cosas que no pueden controlar, tienen menos tiempo y energía para dedicarse a las cosas que sí pueden controlar. En consecuencia, su Círculo de Influencia se reduce. Las relaciones se construyen por acciones (amor, el verbo) antes que por emociones (amor, el sentimiento) La persona proactiva define el amor como un verbo. Amor significa servir, sacrificar y contribuir. Amor, como ellos lo ven, es una cosa sobre la que pueden hacer algo. Está dentro de su Círculo de Influencia. Como personas proactivas construyen relaciones por medio de actos de amor; sienten amor (la emoción)

25 Convertirse en una figura de transición
Podemos elegir reemplazar las conductas negativas con positivas, en vez de transmitir las conductas negativas a los demás La familia es la unidad básica de la sociedad. Dentro de las familias, los hábitos de relacionarse se forman y se transmiten por generaciones. Cuando las familias tienen buenos hábitos de relación (ej. maneras amables, amorosas, empalicas íntimas, comprensivas y útiles), estos patrones se pasan a las nuevas generaciones de niños. Por desgracia, los patrones malos también se transmiten de generación en generación. Por ejemplo, los patrones egoístas, dañinos, abusivos y desafortunados (ej. abuso, explotación, discriminación, prejuicio, odio, venganza y rencor) a menudo se transmiten de una generación a la siguiente

26 Convertirse en una figura de transición
Ocasionalmente, alguien con fuerza y determinación rompe conscientemente las conductas aprendidas de egoísmo, daño, abuso e infortunio, y las reemplaza con conductas amables, amorosas, empáticas, íntimas, comprensivas y útiles Podemos elegir influir positivamente en otros a través de nuestras acciones y ejemplos Cada uno de nosotros transmite ciertas conductas, sentimientos y estilos de vida a los demás. A través de la transmisión, podemos actuar como personas de transición, rompiendo conscientemente los patrones reactivos y reemplazándolos con proactivos

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