Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Conservación de alimentos.
Bravo Chávez Julia Lucia. Preescolar 1”A”.
2
Conservación: Se llama conserva al resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enfriamiento.
3
Técnica de Conservación de Alimentos. CONGELACION.
La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en éstos. En función de la cantidad de agua se tiene el calor latente de congelación. Otros factores son la temperatura inicial y final del producto pues son determinantes en la cantidad de calor que se debe extraer del producto. En alimentación se define la congelación como la aplicación intensa de frío capaz de detener los procesos bacteriológicos y enzimáticos que alteran los alimentos.
4
Cuando se utiliza esta técnica, los alimentos son congelados rápidamente para evitar cambios en la textura y en el sabor. La refrigeración: entre 3 °C y 8 °C los alimentos se conservan unos cuantos días. La congelación: entre -6 °C y -18 °C los alimentos se pueden conservar hasta 3 meses. La ultracongelación: temperaturas inferiores a -18 °C, pero no mayores a los -35 °C. Los alimentos se pueden conservar hasta un año.
6
Efectos de la Congelación.
El principal efecto que resulta de la congelación es la disminución de los procesos bioquímicos del alimento. La congelación apenas afecta el valor nutritivo, pigmentos, aromas o componentes importantes, y esto se da a largo plazo. Puede haber daño a las proteínas de un alimento sobre todo líquido. Si se deja más del tiempo recomendado, se puede producir daños en la calidad del alimento.
7
Conclusiones: El ser humano a lo largo del tiempo ha inventado diversas herramientas y técnicas para su comodidad y bienestar. Una de ellas son las diversas técnicas de conservación de alimentos, estas conservan en buenas condiciones los alimentos y por consecuencia evitan que se contaminen y/o se dañen y estén listos para comerlos. Cabe destacar que cada técnica tiene fecha de caducidad ya que si no se comen en cierto tiempo se echan a perder o pierden sus nutrientes.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.