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Secretaría de Educación
CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO SEP ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Chiapas Gobierno del Estado Secretaría de Educación 7 Haga que los padres de familia reflexionen de manera oral sobre los puntos planteados Registre en el pizarrón las mejores ideas que expongan los padres y que se tomen como compromisos para aplicarlos en el hogar. Escriban una carta colectiva a los “mismos padres” de la siguiente manera: COFEB UNIDAD COORDINADORA ESTATAL DE ACCIONES COMPENSATORIAS CAPACITACIÓN Y ASESORÍA A LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES 8 Programa de Apoyo a la Gestión Escolar CAPACITACIÓN A LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA 9 QUE ALGUIEN QUE SEPA ESCRIBIR PASE AL FRENTE PARA REGISTRAR LAS IDEAS EN EL PIZARRÓN. PIDA A CADA UNO DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE DEN IDEAS DE LO QUE PUEDEN PLANTEARSE “A SÍ MISMOS” PARA AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SUS HIJOS. AL FINAL DE LA REDACCIÓN, QUE UNO DE LOS MAESTROS LO ESCRIBA EN HOJAS DE PAPEL Y LES DE UN TANTO A CADA PADRE DE FAMILIA Y UN TANTO QUE LO DIRIJA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA. Guión 1. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN EL TRABAJO COTIDIANO DE LA ESCUELA Guión 2. LA COMUNICACIÓN EN EL HOGAR Chiapas Gobierno de ¡HECHOS! NO PALABRAS COFEB UNIDAD COORDINADORA ESTATAL DE ACCIONES COMPENSATORIAS Diseño: Luis M. Ortega Rodríguez Guión para padres de familia Ciclo Escolar Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre del 2008 Septiembre del 2008
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Guión 1. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
EN EL TRABAJO COTIDIANO DE LA ESCUELA 5 De manera grupal hacer los comentarios de los siguientes puntos del texto leído: EL DIALOGO CON LOS HIJOS EL ERROR DE LOS NIÑOS LOS REGAÑOS, EL MALTRATO A LOS HIJOS LA FORMA DE PENSAR DE LOS NIÑOS EL ESTÍMULO EN LOS NIÑOS: LA PALABRA AFECTIVA, LA CARICIA CON LAS MANOS, SOÑAR CON SU FUTURO, ETC. Propósito: Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnicos Escolares Propiciar la reflexión y el análisis de los padres de familia en cuanto a la participación y corresponsabilidad en la escuela REALICEMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES 1.- A manera de plática comentemos lo que observamos en cada una de las siguientes imágenes. Lea lo siguiente a los padres de familia: A mis hijos: les hablo con cariño en todo momento cuando me comunico con ellos. A mis hijos: les cuento historias, leyendas, cuentos todos los días. A mis hijos: los estimulo con palabras afectivas cuando hacen bién las cosas. Con mis hijos: hacemos dibujos en el momento en que lo requieren. Con mis hijos: me siento con ellos y realizamos la tarea de la escuela de manera conjunta. Con mis hijos: realizamos juegos todos los días haciendo participar a toda la familia. Con mis hijos: practico algún deporte y aplicamos las reglas del juego. Con mis hijos: cantamos colectivamente en un tiempo dedicado a esta actividad todos los días. Con mis hijos: mantengo el buen humor de manera permanente. 6 Padres que no conviven con sus hijos padres que evitan hablar de los problemas. Padres cariñosos, organizados, preocupados que apoyan a sus hijos en las tareas escolares, etc.. 2.- Apoyados por el maestro escribamos en el pizarrón las ideas concretas de las imágenes que observamos. 1 6
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Ahora, ¿Cuándo decimos que un padre es responsable?
3.- A partir de los comentarios y las ideas escritas en el pizarrón podemos decir como creemos que somos. Uno de los aspectos que mas dificulta el desarrollo de los niños, es la escasa comunicación familiar que se manifiesta a través de la carencia de dialogo entre los padres y los hijos. En pocas ocasiones, el niño puede platicar con su padre, su madre o algún otro elemento de la familia, ya que se le considera incapaz de entablar una comunicación seria con ellos. Resulta triste ver como en la mayoría de las ocasiones en algunos padres, solo establecen una conversación autoritaria cuando el niño ha cometido alguna falta y ésta solamente es de reprimenda... pero solamente es para que los padres sientan que no están perdiendo autoridad sobre él. Es de suma importancia que los padres de familia platiquen con sus hijos, respeten su forma de pensar y no traten de implantar la suya de manera violenta, ya que esto no permite que el niño vaya creando su propio criterio, ello no implica dejarlos en el error, cuando se de el caso, sino por el contrario se deben clarificar las cosas. Ahora, ¿Cuándo decimos que un padre es responsable? 4.- Que el maestro nos ayude a escribir lo que nos hace falta para ser responsables. Se recomienda hablar con los hijos sobre la necesidad de prepararse para la vida, aprovechar sus estudios, sus talentos y capacidades, ya que en ocasiones estos no le son reconocidos por considerarlos menores de edad. Algo que nunca debemos olvidar, es establecer una intensa relación entre padres e hijos, dándoles un espacio para hablar con ellos de su vida, sus problemas, sus miedos, sus sueños, sus alegrías, etc., animándolos para que participen en las conversaciones familiares, aportando sus propias ideas, pero también respetando las ideas y opiniones de sus hermanos, tíos, abuelos, etc. 5.- Ayudados por el maestro registremos las tareas en las que podemos apoyar para el buen desarrollo del proyecto de nuestra escuela. 5 2
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Propósito: Guión 2. LA COMUNICACIÓN EN EL HOGAR
6.- De la siguiente lista de compromisos, ¿Con cuales podemos cumplir Apoyar en la realización de las tareas de mis hijos. Asistir a las reuniones de padres de familia. Establecer comunicación con los maestros de mis hijos. Colaborar en las tareas programadas en la escuela. Participar en las tareas del AGE. 1 Propósito: 2 Que los padres reconozcan la importancia que tiene la comunicación entre los miembros de la familia para ayudar a sus hijos en el desarrollo del habla, la escucha, la lectura y la escritura para contribuír a mejorar los aprendizajes de sus hijos. Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnicos Escolares 3 4 5 1 REALICEMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ¿De que platicamos con nuestros hijos en la casa? ¿Sus hijos le platican de las actividades que realizan en la escuela?, ¿qué actividades son?. ¿Les confían sus hijos las dificultades de aprendizaje que tienen en la escuela?, ¿qué dificultades son?. Solicitemos al maestro que tome en cuenta nuestros deseos de colaborar, que se haga el registro de nuestros compromisos en el proyecto escolar. 2 Escriba en el pizarrón los temas que platican, las actividades que realizan y las dificultades de aprendizaje que los padres de familia hayan mencionado. Pregunte a los padres que están haciendo para platicar con sus hijos, para interesarse en sus dificultades de aprendizaje y para resolver los problemas que tienen. Lea a los padres el siguiente texto: 3 4 3 4
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