La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio Económico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio Económico."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio Económico

2 ¿Cuántos recursos son necesarios para ejecutar el proyecto, comenzar a producir y mantener a futuro el proyecto?

3 ESTUDIO ECONOMICO ESTUDIO TËCNICO

4 ¿Por qué se requiere de un estudio económico?
Identificar monto de recursos necesarios. Realizar a posteriormente la evaluación financiera- Será rentable el proyecto ?

5 COSTOS ¿Cuál es la definición de costos en economía?

6 ¿Costos? COSTOS DE PRODUCCIÓN Materia prima
Costos de mano de obra (directos e indirectos) Empaquetado Energía Agua Mantenimiento de planta Depreciación de equipos, etc.

7 Costos COSTOS DE ADMINISTRACION COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN
COSTOS FINANCIEROS

8 Una vez estimados los costos qué hacemos ????
Los costos no se mantienen fijos en el tiempo por lo cual es necesario proyectar cómo evolucionaran a través del tiempo. Los costos varían porque: Varían los precios de los insumos Varía el nivel de producción de la empresa Cambios en las legislaciones Devaluaciones, etc.

9 COSTO DE MANO DE OBRA Cómo estimar el costo de la mano de obra y su evolución a través del tiempo en un proyecto ??? Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 300 400 520 600 650

10 COSTO DE MANO DE OBRA Elementos a considerar: Legislación Vigente
Cantidad de personal que requerirá el proyecto en las diferentes áreas Beneficios que reciben los trabajadores según el tipo de actividad Remuneración (sueldos, salarios y honorarios) que pagados por categoría y región Tipo de organización legal que tendrá la empresa Variaciones de este costo a través del tiempo Cómo han crecido los salarios en los últimos años.

11 ¿En tú proyecto cuánto personal requerirás para poner en marcha el mismo? ¿En qué momento lo emplearás? ¿Lo capacitarás? Cuáles son los turnos en los cuales trabajarán???

12 DIFERENTES PROYECTOS PROPUESTOS
Línea de Transporte Elaboración de yogurt Autolavado Heladería Pizzería Atracción Infantil Truchicultura

13 Los Costos de la Mano de Obra en proyectos
En general un proyectista no puede entrar en el detalle de un contador. Teóricamente debemos manejar un factor a través del cual ajustemos sobre una base determinada el costo de mano de obra Base= Salario Factor= 0.20, 0.35, 0.40 ??? Costo MO= Base *(1+ Factor)

14 Factor de Ajuste No todos los países, regiones, proyectos o actividades están asociadas al mismo factor. Es necesario hacer un ejercicio simplificado para determinarlo

15 Ejercicio para el caso Venezolano
Si contratamos a un trabajador que devenga salario mínimo en Venezuela, no trabaja horas extras, ni recibe bonos nocturnos. Cuánto nos costaría emplearlo por un año???.

16 ¿Que indica la legislación Venezolana al respecto?
Salario Prestaciones Sociales (108) Vacaciones (219) Bono Vacacional (223) Utilidades (175) Otros Beneficios Preaviso (104) Despido Injustificado (125) Actualización de prestaciones sociales Cesta Ticket


Descargar ppt "Estudio Económico."

Presentaciones similares


Anuncios Google