La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSÉ LUIS MAYA EVANGELISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSÉ LUIS MAYA EVANGELISTA"— Transcripción de la presentación:

1 JOSÉ LUIS MAYA EVANGELISTA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS JOSÉ JESÚS BLANCO DURÁN MAPA CONCEPTUAL: ¿Qué es ser un estudiante en línea?

2 ¿Qué es ser un estudiante en línea?
“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

3 Etapas que propone Ortiz (1998)
HISTORIA Etapas que propone Ortiz (1998) Educación por correspondencia: Los primeros estudios datan del siglo XIX, alrededor de 1840; conformados por un conjunto de materiales impresos distribuidos por el correo. Se caracterizaba por ser unilateral, ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso. Educación Abierta y a Distancia: Surge a partir de 1960, debido a los medios audiovisuales masivos. El aprendizaje contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico, que dependía de la comunicación masiva. Sin embargo, este modelo generaba un “estudiante promedio”, ya que dejaba poco espacio para la educación o el aprendizaje independiente. Educación Telemática: A partir de Influido directamente por las nuevas tecnologías comunicacionales basadas en la educación de doble vía e interactiva, este nuevo modelo abre una nueva perspectiva al estudio independiente, ofrece al estudiante una mayor independencia a través de la interactividad soportada por los diferentes medios telemáticos, y a disposición del estudiante un sinnúmero de recursos para su aprendizaje. En un entorno virtual hay que convertirse en un agente activo de tú propio aprendizaje. La educación en línea propicia un cambio substancial. Batista, Borges & Foros (2006) mencionan: “los estudiantes, son discentes que mantienen unas pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, (…) mientras que el alumno tradicional está conformado desde un tamiz jerárquico dependiente de la acción del docente” (p.33).

4 Flexibilidad temporal y espacial para la interacción y recepción de la información.
Actitud proactiva. Compromiso con el propio aprendizaje, pero sobretodo con un aprendizaje durante toda la vida. Características Tener conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Establecer para ti mismo metas propias más allá de la superación de asignaturas o cursos. Destrezas para un aprendizaje autónomo y autogestivo, así como aquellas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

5 a ser autogestivo y autodidacta.
Retos Aprendizaje dirigido a ser autogestivo y autodidacta. Entorno competitivo. Destrezas, trata de ser autocritico y reflexivo. Fijarte metas propias. El desafío más grande será convertirse en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.” (Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13). Fuentes de información: Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). “Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje”. Madrid: Narcea. Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). “La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI.” Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. Ortíz, J. R. (1998). “La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático”. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de


Descargar ppt "JOSÉ LUIS MAYA EVANGELISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google