La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL IMPERIO HISPÁNICO En el siglo XVI, España se convirtió en un gran imperio, el más extenso hasta el momento. A lo largo del siglo XVII se fragmentó y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL IMPERIO HISPÁNICO En el siglo XVI, España se convirtió en un gran imperio, el más extenso hasta el momento. A lo largo del siglo XVII se fragmentó y."— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPERIO HISPÁNICO En el siglo XVI, España se convirtió en un gran imperio, el más extenso hasta el momento. A lo largo del siglo XVII se fragmentó y España perdió la superioridad en Europa y se vio acosada por otras naciones europeas.

2 Los territorios del imperio
El imperio hispánico estaba formado por territorios diferentes en Europa, América, África y Asia. En 1580 se añadió el reino de Portugal. Los territorios conservaban sus instituciones pero tenían un solo rey. Éste no tenía poder absoluto, nuevos impuestos o nuevas leyes tenían que ser aprobadas por los Parlamentos. Algunas instituciones controlaban al rey, como el Justicia de Aragón. El rey dirigía el ejercito, declara la guerra y firma la paz, organizaba instituciones y establecía impuestos.

3

4 El reinado de Carlos I (1516-1556)
Era nieto de los Reyes Católicos, hijo de Juana I “la Loca” y Felipe I “el Hermoso”. Fue rey de España y Emperador del Sacro Imperio Germánico (Carlos V) Fue educado en Flandes y desembarcó en Tazones. Para gobernar se rodeó de consejeros extranjeros, lo que no gustó y en 1520 se produjo la revuelta de las Comunidades que duró hasta Acabó con la ejecución de los cabecillas de la revuelta: Padilla, Bravo y Maldonado. Otras revueltas de campesinos en Valencia y Baleares Carlos V (Tiziano) Ajusticiamiento de los capitanes comuneros en Villalar

5 El reinado de Carlos I (1516-1556)
En política exterior se enfrentó a los franceses por el poder en Europa. A los turcos por el control del Mediterráneo y el comercio con Italia. A los luteranos que no aceptaban la autoridad del Papa. Decepcionado por no poder controlar la expansión luterana, en 1556, repartió sus territorios: a su hermano, Fernando I, le cedió los territorios del centro de Europa y el resto a su hijo, Felipe II. Se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres) donde moriría en 1558 Monasterio de Yuste Carlos V en Yuste (Delacroix)

6 El reinado de Felipe II (1556-1598)
Para mantener la integridad del imperio tuvo que enfrentarse a varios problemas. Derrotó a los franceses en la batalla de San Quintín en Después, 1571 venció a los turcos en la Batalla de Lepanto. En 1566 se sublevaron los Países Bajos iniciando una larga y costosa guerra: la guerra de Flandes. Inglaterra apoyó a los sublevados y Felipe II envió contra ellos “la Armada Invencible”, sin embargo fue derrotada en 1588. Batalla de Lepanto La rendición de Breda (Velázquez)

7 El reinado de Felipe II (1556-1598)
Todas las guerras en las que se vio envuelto el imperio supusieron un gasto enorme que se pagaba con el oro y la plata que venía de América, pero llegó el momento en que bajó la cantidad de ellos que llegaba y algunos productos se encarecieron. La población se empobreció.


Descargar ppt "EL IMPERIO HISPÁNICO En el siglo XVI, España se convirtió en un gran imperio, el más extenso hasta el momento. A lo largo del siglo XVII se fragmentó y."

Presentaciones similares


Anuncios Google