La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Ciudad de México, 20 de octubre de 2011 Estudio patrocinado por la UNAM V ÍNCULOS PERCIBIDOS ENTRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Ciudad de México, 20 de octubre de 2011 Estudio patrocinado por la UNAM V ÍNCULOS PERCIBIDOS ENTRE."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Ciudad de México, 20 de octubre de 2011 Estudio patrocinado por la UNAM V ÍNCULOS PERCIBIDOS ENTRE CONSUMO DOMÉSTICO DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO Daniel Martínez Morales - Javier Urbina Soria - Olga Flores Cano Facultad de Psicología, UNAM

2 CAMBIO CLIMÁTICO “Un cambio en el clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad del clima observada durante periodos de tiempo comparables” (PICC, 2007). La consecuencia más notoria del cambio climático es el aumento de la temperatura. El año 2010 fue el 34° año consecutivo en el cual las temperaturas del planeta se sitúan por encima del promedio del S.XX, afirman científicos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)

3 ENERGÍA El concepto de energía en el ámbito económico y tecnológico hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo. El mundo genera sus energías mayormente de fuentes no renovables como el petróleo, gas natural y carbón, pero también lo han hecho de recursos renovables como el sol, mares, aire, entre otras.

4 CONSUMO FINAL ( TOTAL ) DE ENERGÍA DEL MUNDO EN EL AÑO 2008 8,428 Mtoe “Key world energy statistics” (2010)

5 ENERGÍA CONSUMIDA POR REGIÓN EN 2008 (8,428 M TOE ) “Key world energy statistics” (2010)

6 Con el uso y mal uso de la energía se han arrojado a la atmósfera grandes cantidades de GEI y con ello, contribuido al incremento de la concentración de éstos gases en la atmósfera. El cambio climático acelerado que se vive actualmente, es producto en mayor parte por fuentes antropogénicas, las cuales han alterado el flujo natural de los GEI que existe entre las fuentes naturales y la atmósfera.

7 La capacidad efectiva instalada en México se integra con todas las formas de generación de energía Comisión Federal de Electricidad, 2010

8 EL 100% DE LA DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN M ÉXICO SE DISTRIBUYE DE LA SIGUIENTE MANERA Comisión Federal de Electricidad y Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, 2008.

9 LOS USUARIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MÉXICO Comisión Federal de Electricidad y Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, 2008.

10 El modelo nacional energético actual considera su producción en fuentes no renovables de origen fósil como el petróleo, el carbón y el gas natural. Pero el gobierno mexicano ha introducido progresivamente tecnologías más eficientes que utilizan combustibles limpios, con el motivo de hacer una mejoría en la eficiencia energética en la generación eléctrica, buscando un modelo nacional energético a futuro que sea sustentable. Las fuentes renovables de energía para la generación de electricidad ofrecen el beneficio de la reducción de GEI.

11 OBJETIVOS

12 Los objetivos del estudio son: Proporcionar información sobre cómo una parte de la población se percibe en el uso de energía [percepción del uso-ahorro y consecuencias] vinculado al cambio climático

13 Los objetivos específicos son: a)Conocer cómo entiende los conceptos de cambio climático y energía b)Conocer comportamientos o actos individuales que realizan en el ahorro y uso de energía, y c)Mitigación del cambio climático

14 M ÉTODO

15 La investigación tiene un diseño no experimental. El estudio se encuentra en proceso de desarrollo, se aplicó un piloteo de 60 participantes y se pretende contar con los resultados definitivos a finales del año en curso.

16 Se basa en un estudio correlacional el cual ofrece predicciones, tales como, explicar relación entre las variables y cuantificar la relación entre éstas. 1) El sexo y la percepción de vínculos entre el uso de energía y el cambio climático. 2) Nivel socioeconómico y la percepción de vínculos entre el uso de energía y el cambio climático.

17 Muestra: a)El piloteo se aplicó a una muestra de 60 participantes b)Personas que viven en la Ciudad de México y Zona Metropolitana. c)El cuestionario se aplicó en el domicilio de cada persona o lugar de trabajo, aplicación individual, los participantes eran personas mayores de 18 años, en su mayoría personas que laboran. d)La muestra es de tipo no probabilístico.

18 Instrumento: Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario que aborda las siguientes categorías: a)Percepción sobre la energía y cambio climático b)Conocimientos de energía y cambio climático c)Ahorro y uso de energía.

19 RESULTADOS

20

21

22 ¿Q UÉ ES LO QUE HA VISTO, LEÍDO O ESCUCHADO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL MAL USO DE LA ENERGÍA ?

23 ¿Qué es lo que ha visto, leído o escuchado sobre las consecuencias del mal uso de la energía? SEXOTOTAL HombreMujer FrecPorcentFrecPorcent No he visto, leído o escuchado sobre las consecuencias del mal uso de energía515.63828.571321.67 Agotamiento de las fuentes-recursos que generan energía26.25310.7158.33 Incidente en Chernobyl (planta nucleoeléctrica)26.250023.33 Mayor uso de hidrocarburos13.130011.67 Contribuye al cambio climático26.2513.5735.00 Se vende más cara/Costos exagerados39.3827.1458.33 Contribuye al calentamiento global39.3827.1458.33 Se agotara la energía/Desabasto26.25310.7158.33 Genera contaminación13.13310.7146.67 Un país sin energía no tendrá progreso13.130011.67 Genera problemas al medio ambiente13.1327.1435.00 Se desperdicia/Mal uso26.25310.7158.33 Compañía de luz/ CFE13.1313.5723.33 Daña la capa de ozono26.250023.33 Atrae problemas a los ciudadanos-personas13.130011.67 Energía nuclear se utiliza para la creación de armas13.130011.67 Puede acabar con el mundo13.130011.67 La energía es un recurso no renovable13.130011.67 TOTAL321002810060100

24 ¿E N QUÉ MEDIOS HA VISTO, LEÍDO O ESCUCHADO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL MAL USO DE LA ENERGÍA ?

25 E N LOS ÚLTIMOS SEIS MESES ¿H A CAMBIADO SUS FOCOS INCANDESCENTES POR AHORRADORES ?

26 P ENSANDO EN LA CALIDAD DEL AMBIENTE, USTED CREE QUE LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA EN SU CASA ES...

27 P ENSANDO EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN SU CASA, EN SU OPINIÓN

28 P ARA USTED, REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA EN SU CASA SE DEBE A :

29 D E LOS SIGUIENTES GRUPOS Y / O PERSONAJES, ¿H ASTA QUÉ PUNTO CONFÍA EN LA INFORMACIÓN QUE LE PROPORCIONAN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA ENERGÍA ?

30 U STED DIRÍA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ OCURRIENDO DEBIDO A :

31 E N RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO, USTED SE CONSIDERA

32 E N LO PERSONAL, ¿ CONSIDERARÍA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO LE HA AFECTADO ?

33 ¿E STARÍA USTED DISPUESTO A CAMBIAR SUS HÁBITOS Y SU ESTILO DE VIDA PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ?

34 CONCLUSIONES

35 La investigación pretende concluir que existen diferencias entre: i.Sexo masculino y femenino. ii.En sus conductas de ahorro de energía y mitigación ante el cambio climático. Como lo han demostrado investigaciones anteriores respecto a este tema.

36 Posteriormente, comprobar que el nivel socioeconómico no es un factor que permite percibir el uso de energía como una causa en el cambio climático.

37 Se discutirá la importancia de tratar el tema de energía como una causa del cambio climático, ya que es un problema que atañe a toda la sociedad, y es responsabilidad de todos tomar acciones que nos permitan vivir en equilibrio con el planeta, lo que traerá menores impactos ambientales y sociales, que se verán reflejados en nuestro bienestar personal y psicosocial. Para finalizar…

38 danyelventura@gmail.com jaurso@gmail.com olgabfc@gmail.com ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Ciudad de México, 20 de octubre de 2011 Estudio patrocinado por la UNAM V ÍNCULOS PERCIBIDOS ENTRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google