Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascual Botella Soler Modificado hace 10 años
1
LA MAGIA DE LAS IMÁGENES: “Uso pedagógico del Video”
CURSO-TALLER LA MAGIA DE LAS IMÁGENES: “Uso pedagógico del Video”
2
Justificación Sociedad del conocimiento, generación NET-
Competencias docentes en la RIEMS: Actualización, aplicación y fomento de nuevas tecnologías educativas. Estrategia de capacitación docente dentro del Plan de Desarrollo Institucional.
3
¿Cambia la manera de aprender de los estudiantes?
Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento, y se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. A lo largo del tiempo las concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos han ido evolucionando. En cualquier caso hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también comprenderla, analizarla, considerar sus relaciones con situaciones conocidas, valorar su utilidad para posibles aplicaciones y, en definitiva, sintetizarla con los saberes previos de cada uno para elaborar nuevos conocimientos e integrarlos en los esquemas mentales. Joan Majó y Pere Marqués
4
Laboratorios de Entrenamiento Nacional, Bethel, Mainej
Demostración 30% Laboratorios de Entrenamiento Nacional, Bethel, Mainej
5
Objetivo General Los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos sobre el uso del video educativo, para incorporarlo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en su planeación y desempeñarlo en su práctica docente.
6
Expectativas de los participantes
7
Convenio de aprendizaje
Recesos Participaciones Uso de celular Entradas y salidas
8
Evaluación diagnóstica
9
Dinámica de integración
10
Conducción del curso-taller
Revisión de contenidos Ejemplificaciones y participación Actividades de reforzamiento Productos Recomendaciones finales equipo video texto ejemplos dinámicas evaluación acuerdos planeación
11
La magia de las imágenes y los mensajes: Uso pedagógico del video
1.1. Definición La magia de las imágenes y los mensajes: Uso pedagógico del video 1.2. Clasificación 1. Video Educativo 1.3. Proceso para la observación 1.4. Estrategias de aprendizaje 2.1. ¿En qué consiste? 2.2. Enfoque educativo 2. Red EDUSAT 2.3. Centros educativos 2.4. Usos pedagógicos 3. Tipos de lenguaje 4. Muestra pedagógica con inserción del recurso didáctico EDUSAT 5. Inserción del video educativo a la planeación semestral Recomendaciones posteriores Encuesta a alumnos
12
Recomendaciones antes de la observación de la muestra
Revisar contenidos acordes con el programa de estudios Herramientas del video (opinión del experto, tonalidades de colores, escenarios, citas textuales, fotografías, animaciones, etc.) Tipos de lenguajes Visualización del video Reflexión afectiva y crítica Regresar a esquema
13
Acciones posteriores Puesta en práctica de la planeación elaborada
Reporte de experiencia de implementación , respondiendo a la pregunta detonante: ¿Qué cambios observó y analizó en el desarrollo de su práctica docente utilizando el video educativo? Ingresar el reporte al blog:
14
Síntesis y Conclusiones
15
Evaluación sumativa
16
Encuesta de satisfacción
17
Nivel de aprendizaje según los objetivos planteados
18
Gracias por su participación
19
Referencias http://www.scribd.com/doc/16180229/Video-Educativo
CASTAÑEDA, M [2000]: Los medios de comunicación y la tecnología educativa, 2da Edición, Trillas, México.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.