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Publicada porTrinidad Henríquez Aranda Modificado hace 10 años
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CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO UNIDAD I Los Caminos de la Ciencia UNIDAD II Hominización: Consecuencias del Saber Científico -El cerebro “órgano” (pensamiento) ó “Instrumento” (espíritu) -El Yo y Su Cerebro -La Tierra un Ser Viviente -La Humanidad un Agente de Cambio -Distinguir en todas partes y circunstancias lo verdadero de lo Falso -El orden nació del caos -Determinismo, Libre Albedrío y Ética -Por qué existe la gente? -Conciencia y Computación -La Ciencia y la Política de las diferencias Humanas -Constituye el hombre la culminación de una evolución? Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las Moléculas al Comportamiento
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Nuestros conocimientos nos capacitan tanto para el bien como para el mal. Orientar correctamente el rumbo de nuestra ciencia y tecnología es más difícil que disponer de nuevos conocimientos.
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Este no es un problema de saberes o de técnica, es un problema de ACTITUDES Y DE VALORES. Seres humanos -Animales sabios -Animales hábiles -Animales sociales
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En la corteza cerebral se distinguen tres tipo de zonas: Las zonas de proyección y movimiento (sensitivas y motrices; registran las sensaciones recogidas por los órganos de los sentidos memoria) Las zonas de asociación y autodominio (centros intelectuales y psíquicos; Controlan el comportamiento, combinan y asocian las sensaciones experimentadas) Las zonas silenciosas, centro de la inteligencia (actividad intelectual superior y asociativas, el equilibrio, atención sobre las sensaciones y las ideas, control, elaboración de los actos voluntarios)
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Dos Niveles de Conocimiento
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Primer Nivel: El subconsciente, formado por criterios a priori, antiguo y zoológico, heredado -aprendido- en el momento mismo de la concepción y programado en el código genético.
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Segundo Nivel: El reciente y personal, adquirido por el sujeto a lo largo de toda su vida y grabado en sus redes neuronales.
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Libre albedrío= Lo que decidimos hacer Determinismo= Lo que debemos hacer Ética=Comportamiento humano Libre Albedrío Determinismo Ética
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La Taxonomía SOLO (sigla en inglés para Structure of the Observed Learning Outcome), distingue cinco niveles en relación a los procesos cognitivos requeridos para obtener resultados en el aprendizaje. Nivel uno(“pre-estructural”): No se tiene entendimiento, se usa información irrelevante, y/o se está completamente equivocado. Nivel dos (“uni-estructural”): Se enfoca sólo en un aspecto relevante. Nivel tres (“multi-estructural”): Puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente.
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Nivel cuatro (“relacional”): Puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente. Nivel quinto (“resumen extenso”): capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada, y aún más, produce nuevas hipótesis o teorías, que luego pueden ser examinadas. Los niveles cuatro y cinco : "entendimiento profundo". Los niveles dos y tres: “conocimiento y entendimiento superficial".
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Science and Human Values: Están los valores personales, el respeto, la sensibilidad, la tolerancia, sin los cuales la ciencia no podría encararse. Son los valores del ser, los valores del hombre que trabaja por sus propios medios. Y además están los valores comunitarios, los valores del deber ser, la honestidad, la integridad, la dignidad, la autenticidad, que establecen vínculos de unión en el seno de la comunidad científica. Sobre estas bases la ciencia ha sido capaz en los últimos 300 años de cambiar completamente cada 50 años.
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La ciencia: un cuerpo estable de conocimiento, siempre cerrado y al mismo tiempo siempre cambiando, un sistema dinámico y estable. El éxito de la ciencia como actividad humana se basa en la plena confianza que se tiene de la verdad de sus afirmaciones. end
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