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Publicada porJuan Carlos Moreno Herrera Modificado hace 10 años
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INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
APRENDIZAJE, LA COMUNICACIÓN EN UN CONTEXTO PERSONAL PRESENTAN: Claribel Jiménez López Jaquelyne Ramírez Schez JUNIO DE 2007
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Aprendizaje. Definición:
Proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas (motoras o intelectuales) incorporando contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y acción.
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Enseñanza – Aprendizaje (P-E-A)
Proceso de Enseñanza – Aprendizaje (P-E-A) Propio Impartido por otra persona Son procesos que no pueden aislarse, por lo que se habla de dos personajes Maestro Alumno
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Factores que influyen en el aprendizaje:
DEL MAESTRO Epistemología: La manera como se explica el conocimiento. Rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento, su fundamento. Sustentan las teorías de aprendizaje. De acuerdo a su naturaleza pueden ser: Objetivas Subjetivas
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Objetivismo Subjetivismo
Lema: Ver para creer Lo que se cree determina lo que se ve. La verdad es absoluta La verdad es relativa El conocimiento existe independientemente del sujeto El conocimiento es algo íntimamente determinado por el sujeto Se basa en la lógica del descubrimiento Se basa en la lógica de la interpretación. La autoridad la da el conocimiento El conocimiento es el producto de los significados que la gente da a su interacción con otras.
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Conocimiento de las teorías del aprendizaje
Que conozca la forma en que los teóricos en educación explican el proceso que nos permite aprender. Generalmente la teoría aplicada corresponde a la que conoció cuando fue estudiante. Intenciones educativas: Aplicación de conocimientos en objetivos de aprendizaje, técnicas, estrategias, estilos, etc.
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DEL ALUMNO Edad, Nivel escolar, Desarrollo intelectual, Madurez
Edad: nivel de maduración. Desarrollo intelectual: Etapas en las que se divide la capacidad del procesamiento de información (Continuas y Edades aproximadas) Madurez: Cambios Físicos o mentales programados geneticamente.
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b) Conocimientos previos:
Según la teoría constructivista, solo puede aprenderse aquello que podamos ligar con la experiencia. c) Estilos de aprendizaje Es el medio y ambiente en que el estudiante aprende. “Yo aprendo cundo escribo” “Yo aprendo cuando explico oralmente”
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d) Cultura: Actitudes, valores, creencias y maneras de actuar e interactuar que caracterizan a un grupo social. Dependen de: Religión Etnia o grupo religioso Mas que del dinero, la educación o posición social. e) Acceso a la tecnologia: habilidades
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e) Nivel Socio-Económico:
No todos traen el mismo conocimiento cuando llegan al salón. Brophy, realizo un estudio comparativo sobre estudiantes de alta y bajo nivel socioeconómico con los siguientes resultados.
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ALTO BAJO Tienden a tener confianza en si mismos Participativos
Responden bien a los retos Solicitan retroalimentación No requieren mucha motivación y halagos Prosperan en ambientes académicamente estimulantes Tendencia a requerir apoyo y calidez humana, además de una buena instrucción por parte de los profesores Necesitan ser motivados para sus esfuerzos Halagos por sus éxitos Hay que enseñarles a responder abiertamente Son pasivos No toman retos relevantes En resumen el alumno de bajo nivel socioeconómico necesita mas apoyo para tener éxito en una clase tradicional.
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¿CÓMO APRENDEMOS? Estímulos Memoria Sensorial Memoria de Corto Plazo
Desvanece (Se pierde) Memoria de Corto Plazo Olvido Memoria de Largo Plazo (¿Recuperable?) ¿CÓMO APRENDEMOS? Repetir Atención Percepción Codificar Recuperar
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Actividad Observar 30 segundos y tratar de repetir la mayor cantidad de palabras un minuto después. Acusación El la por Alegría es le que Aunque estamos lo sabe Bacín Explicación manifiesta su Barro gusto mismo sufre Con hasta muerte y De hechos no Día Del Haz noche Café jarro pedida
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Teorías de Aprendizaje
Son puntos de vista sobre lo que significa aprender. A. CONDUCTISMO Entiende al aprendizaje como el cambio duradero y observable de conducta, que ocurre como resultado de una experiencia. Su principal exponente Skinner.
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Componentes principales de la teoría conductista de Skinner
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B. COGNOCITIVISMO Modelo basado en el procesamiento de información.
No existe un modelo único, sino una familia de modelos. Surge de la analogía entre el funcionamiento del cerebro y el de una computadora. Propone que el cerebro posee igual que una computadora, registros, memorias y la capacidad de ejecutar procesos.
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C. CUNSTRUCTIVISMO No existe una teoría única, sino varias emparentadas y comprende las de: Gestalt Piaget Vigotsky Ausbel Bruner Estas teorías se preocupan por los procesos mentales internos que intervienen en el aprendizaje.
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Diferencias entre constructivismo y cognocitivismo
FACTOR A ANALIZAR COGNOCITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Epistemología subyacente Objetivismo Subjetivismo Enfoque Analítico Sistémico Orientación El producto Al proceso
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