Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenia Espinoza Vidal Modificado hace 9 años
1
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
2
Ámbitos de Gestión GESTIÓN GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN ESCOLAR
Conjunto de acciones articuladas entre si que posibilitan la consecución de intencionalidades. GESTIÓN General GESTIÓN EDUCATIVA Decisiones de política para alcanzar las metas del país y la región en educación. Nacional MEN Territorial SE GESTIÓN ESCOLAR Sistema de trabajo que implementa el EE para lograr aprendizajes significativos y de calidad en sus estudiantes. Establecimiento Educativo
3
GESTIÓN EDUCATIVA EE SE MEN S I G C E PMI PAM Proyectos Educativos
Plan Sectorial de Educación Lineamientos y orientaciones de política Planes, programas y proyectos Proyectos Educativos Autoevaluación Institucional Plan de Mejoramiento Institucional - PMI Plan de Educación Macroproceso D Plan de Apoyo al Mejoramiento S I G C E Acompañamiento y Asistencia Técnica Acompañamiento y Asistencia Técnica
4
Establecimiento Educativo
5
ÁREAS DE LA GESTIÓN ESCOLAR
Gestión Académica Gestión Directiva Gestión de la Comunidad Gestión Administrativa y Financiera PROCESOS
6
Ruta de Mejoramiento Institucional en EE
1. Autoevaluación Institucional Revisión de Metas y resultados Revisión de la ejecución de recursos Evaluación del Plan Se incluye el PMI en el POA y en presupuesto anual de caja. Revisión de la Identidad Institucional Evaluación de las áreas de gestión Elaboración del Perfil Identificación de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Proyectos Educativos Objetivos Metas Indicadores de resultados Actividades y responsables Cronograma y recursos 3. Seguimiento al Plan 2. Elaboración del plan de mejoramiento Desde el enfoque de Derechos y de Inclusión educativa
7
Secretaría de Educación
8
El Proyecto de Modernización es una iniciativa del Ministerio de Educación, que busca que las Secretarías de Educación, renueven su gestión y sus estructuras con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados, con el fin de prestar un servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad.
9
Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes)
A. Gestión Estratégica B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F Gestión de la inspección y vigilancia de EE G Gestión de la Información H Gestión del Talento Humano I Gestión Administrativa de Bienes y Servicios J Gestión Financiera K Control Interno L Gestión de la Tecnología Informática M Gestión de asuntos legales y públicos N Administración del sistema de gestión de calidad MACROPROCESOS DE APOYO
10
MACROPROCESO D Macroproceso D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Referentes Política de Calidad Ministerio de Educación Nacional – Entidad Territorial Certificada – Secretarías de Educación
11
Estructura del Macroproceso D
MACROPROCESO D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación preescolar, básica y media D01 Gestión de la evaluación educativa. D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE. PAM
12
D01 Gestión de la evaluación educativa
Proceso D01 D01.01Analisis y Uso de los resultados de las evaluaciones de los estudiantes D01.02 Aplicación, análisis y uso de resultados de las evaluaciones de los docenes y directivos docentes de EE oficiales D01.03 Orientar la ruta de mejoramiento institucional D01.04 Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo D01 Gestión de la evaluación educativa D01 Gestión de la evaluación educativa
13
Proceso D02 D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE
D02.01 Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM D02.02Apoyar la gestión del proyecto educativo D02.03 Apoyar la gestión de los Planes de Mejoramiento Institucional PMI D02.04 Definir ejecutar y hacer seguimiento a los Planes Territoriales de Formación Docente D02.05 Orientación de estrategias pedagógicas para implementar Proyectos Pedagógicos Transversales D02.06 Promover la articulación de los niveles educativos D02.07 Gestionar el uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación TIC D02.08 Fortalecimiento de experiencias sigificativas D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE
14
Plan de Apoyo al Mejoramiento - PAM
GESTIÓN DEL PROCESO DE CALIDAD El plan de apoyo al mejoramiento es una herramienta de gestión que le permite a las Secretarias de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrollarán en el plan de acción.
15
Ciclo de desarrollo del PAM
2. Caracterización del contexto y el sector educativo 1. Apropiación y organización de referentes 3. Formulación del Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM 4. Seguimiento y Monitoreo
16
Construido sobre la Lógica del Ciclo de Calidad Educativa
Sistema de Información SIGCE Sistema Integrado, el cual soporta todas las actividades del proceso de Gestion de Calidad Educativa de las Secretarías de Educación. M1 Proyecto Educativo Institucional M2 Plan de Mejoramiento Institucional M3 Plan de Apoyo al Mejoramiento M4 Referentes de Calidad M5 Evaluaciones * M6 MTIC Construido sobre la Lógica del Ciclo de Calidad Educativa Articula el proceso con la Herramienta ( *Saber, Autoevaluación Institucional, Desempeño de Docentes, Ascenso y Reubicación Salarial)
17
Beneficios de uso del SIGCE en SE
Soporta la gestión de los procesos del Macroproceso D Permite mayor eficiencia y eficacia en la optimización de los procesos al tener a la mano consultas integrales Brinda información de los EE para caracterizar el sector educativo de la región y realizar la formulación del PAM. Elaborar el PAM y hacer seguimiento a los avances en los indicadores y tareas. Registrar, planear, asignar y hacer seguimiento al acompañamiento Definir y priorizar necesidades de acompañamiento a establecimientos educativos, de formación docente y directivos docentes.
18
SE MEN EE D0202 D0205 Horizonte institucional
Qué le permite: Identificar el estado de los componentes de PEI Retroalimentar el PEI a los establecimientos Planear y asignar asistencia técnica a EE Hacer seguimiento a la asistencia técnica Programar tareas a EE Programar eventos Obtener información para la formulación, ejecución, seguimiento de PAM Qué le permite: Conocer el estado de los PEI y tener información consolidada de aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos. Horizonte institucional Modelo Pedagógico, Propuesta pedagógica Sistema de Evaluación Modelos educativos Cruce de estándares , proyectos transversales, orientaciones curriculares Gobierno escolar Calendario académico Proyectos externos – convenios Acompañamiento Técnica a SE Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento Gestionar los PEI de los EE oficiales y no oficiales Orientación de estrategias para implementar Proyectos pedagógicos transversales D0202 D0205
19
Acompañamiento Técnica a SE Acompañamiento Técnica a EE
MEN EE Qué le permite: Identificar la gestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusión Obtener información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar. Obtener información consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace. Identificar necesidades de formación docente Obtener información de experiencias significativas Obtener información para la formulación y ejecución del PAM. Obtener información para la política educativa territorial y nacional Contexto y proceso de integración institucional Articulación con 1° infancia , E. media y E. superior y formación para el trabajo Seguimientos a egresados Autoevaluación áreas de gestión Plan de acción Formación docente Experiencias significativas Índice de inclusión Acompañamiento Técnica a SE Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento D02 03 Apoyar la ejecución de PMI en EE oficiales y no oficiales D02 04 Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los PTFD. D02 06 Promover la articulación entre los niveles educativos D02 08 Fortalecimiento de experiencias significativas
20
Acompañamiento Técnica a SE
Caracteriza de la entidad territorial Valora la situación actual en los componentes del PAM Obtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramiento Asocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Permite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAM Programar, asignar, hacer seguimientos a la AT EE MEN Qué le permite: Obtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa y de la ejecución y seguimiento al PAM Qué le permite: Solicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnica Acompañamiento Técnica a SE Mejoramiento Acompañamiento a EE Proceso: Garantizar el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.