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Publicada porCarmelo Ferreyra Gómez Modificado hace 9 años
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Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar la retroalimentación de los participantes
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Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿A qué llamamos retroalimentación de los participantes? La retroalimentación de los participantes consiste en reacciones u opiniones sobre su esfuerzo, brindadas por quienes están afectados por él: La retroalimentación puede ser: Positiva, negativa, o neutral. Objetiva o subjetiva. Mejorada por el conocimiento de la historia de la comunidad, personalidades y relaciones, cultura, etc. Limitada por falta de conocimiento, información o comprensión. Solicitada o no solicitada. Directa o indirecta.
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Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué se necesita la retroalimentación brindada por los participantes? Forma parte de centralizarse en el usuario. Brinda instrumentos para mejorar su programa. Le permite responder a los cambios en la comunidad, la población o la situación. Puede brindar información sobre la comunidad, la historia de su tema en la comunidad, o la historia de la población. Puede informarlo sobre las personalidades y relaciones en la comunidad y/ o población con la que usted trabaja.
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Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué se necesita la retroalimentación brindada por los participantes? (cont.) Puede decirle cuándo sus métodos o aproximaciones no funcionan. Puede indicarle cuándo las maneras en que se trata a la gente los hace sentirse incómodos, enojados o de algún modo irrespetados. Puede ayudarlo a tratar lo que es importante para los participantes, aunque no sea su objetivo principal. Puede asegurar que sus objetivos tienen tanto sentido para ellos como para usted.
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Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Quiénes son los participantes que pueden darle retroalimentación? Adultos y adolescentes sin barreras intelectuales, psicológicas o sociales. Personas con enfermedades mentales. Niños. Jóvenes en situaciones de riesgo o con problemas. Adolescentes o adultos con retardo mental. Personas que hablan un idioma distinto al de la mayoría. Personas que abandonaron el programa.
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Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cúando solicitar retroalimentación de los participantes? Antes de iniciar su esfuerzo (Planear). Mientras desarrolla su programa, iniciativa, o intervención (hacer). Antes de implementar su programa (Revisar). Mientras el programa progresa y se evalúa (Actuar). Al hacer ajustes y al comenzar el ciclo otra vez (Analizar).
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Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿ Cómo obtener retroalimentación de los participantes? Use uno o más métodos para solicitar retroalimentación: Encuestas. Entrevistas individuales. Entrevistas a grupos pequeños y grupos de enfoque. Cabildos y encuentros en formato de programa completo. Diarios. Trate de aumentar sus posibilidades de conseguir buena retroalimentación mediante las siguientes prácticas: Garantice el anonimato. Explique por qué necesita la retroalimentación y cómo la usará. Sea claro al decir qué clase de retroalimentación exactamente quiere. Compartiendo los resultados con los clientes.
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Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo utilizar la retroalimentación de los participantes? Úsela para comprender las necesidades de la comunidad. Úsela para responder a los cambios en la situación de los participantes, la comunidad, el clima político, etc. Úsela para mejorar su programa al responder a la necesidad de cambiar actitudes, metódos, contenidos, etc. Úsela para crear o fortalezer una cultura organizativa que fomente e incentive la retroalimentación, y la utilice de la mejor manera.
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