La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROSA LIDYA RANGELPALENCIA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS DE TUNJA 2013 PROPUESTA DE INVESTIGACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROSA LIDYA RANGELPALENCIA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS DE TUNJA 2013 PROPUESTA DE INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 ROSA LIDYA RANGELPALENCIA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS DE TUNJA 2013 PROPUESTA DE INVESTIGACION

2 TÍTULO Análisis de los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado noveno del Colegio Luis Enrique Barón, del Municipio de Maní, en el sitio web “Rosseta Stone”, con miras a redactar una serie de pautas pedagógicas que permitan el aprovechamiento del ciberespacio en el aprendizaje del inglés, dentro y fuera del aula de clase.

3 En cuanto actividad humana y, en general, en cuanto actividad vital, la comunicación puede entenderse como el proceso mediante el cual los seres vivos dan cuenta de su existencia, relacionándose con el exterior en busca de contactos, respuestas y, más allá de las cosas, de una simbolización. Entre los hombres, la comunicación es el medio principal que permite la expresión-retroalimentación de vivencias, valores, experiencias, sentimientos e ideas, entre otras cosas. Frente a esto cabe decir que el ciberespacio, en los últimos años, se ha convertido en un medio generador de un sinnúmero de significados y sentidos que, de una u otra forma, pueden influir en el ser humano. Por esta razón, la presente propuesta de investigación relacionada con las Mediaciones y Prácticas Pedagógicas, apunta a realizar una interpretación analítico- descriptiva, en el contexto semiolingüístico, del ciberespacio, especialmente de la web “Rosseta Stone” como discurso visual, verbal e interacción social, encaminada hacia los estudiantes y docentes de la Educación Básica con el fin de aprovechar pedagógicamente dicho medio en el aprendizaje del idioma inglés. INTRODUCCIÓN

4 Basados en la web “Rosseta Stone”, se pretende identificar los procesos interactivos que los estudiantes de grado noveno del Colegio Luis Enrique Barón, realizan y desarrollan en dicha web, como medio para el aprendizaje del inglés. En este mismo sentido, se requiere a partir de un modelo semiolingüístico, determinar estrategias apropiadas para que se aproveche pedagógicamente el ciberespacio por nuestros jóvenes de los 12 a los 17 años de edad. A través de los siguientes interrogantes se formula el problema:  ¿Cuáles son los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado octavo del Colegio Luis Enrique Barón, del Municipio de Maní, en el sitio web Rosseta Stone, como medio para el aprendizaje del Inglés?  ¿Cómo aprovechar pedagógicamente la web “Rosseta Stone” en el aprendizaje del inglés? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

5 El sistema educativo está comenzando a ser modificado por nuevas prácticas de enseñanza innovadoras y acordes a la realidad social y la política mundial. Los ambientes virtuales de aprendizaje surgen como una alternativa real de educación continua en el mundo. Esta modalidad presenta una serie de características que permiten enseñar el “aprender a aprender”. Elementos como la interacción entre los diferentes componentes (alumno-tutor-contenidos), flexibilidad, aprendizaje colaborativo, accesibilidad, autoaprendizaje, vinculación con el entorno son las ofertas que entregan los sitios web educativos y que permitirían desarrollar, en el alumno, capacidades y destrezas necesarias para su eficaz desenvolvimiento en la actual comunidad social. Cada usuario al ingresar a la red se enfrenta a varias posibilidades de acción que en sí son capacidades, tales como la producción escrita (chat, foro, correo electrónico), producción oral (videoconferencia, programas de comunicación fónica como Skype), pero siempre tiene que usar la capacidad de comprensión, (desde la simple memorización a la inferencia e interpretación) y es aquí donde podemos lograr su aprehensión mediante los textos electrónicos y la multiplicidad de relaciones virtuales que la comunidad-red construye. JUSTIFICACIÓN

6 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado noveno de del Colegio Luis Enrique Barón, del Municipio de Maní, en el sitio web “Rosseta Stone”, con miras a redactar una serie de pautas pedagógicas que permitan el aprovechamiento del ciberespacio en el aprendizaje del inglés, dentro y fuera del aula de clase. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Analizar los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado noveno, en el sitio web Rosseta Stone, que permita el aprovechamiento del ciberespacio con fines pedagógicos.  Identificar la simbolización, desde una óptica semiolingüística, de la web “Rosseta Stone”  Analizar la estructura narrativa del ciberespacio, conformada por la combinación de signos-símbolos lingüísticos y no lingüísticos.

7

8 Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, pues pretende analizar y describir los procesos de interacción producidos por los estudiantes de grado noveno del Colegio Luis Enrique Barón Leal, en el sitio web “Rosseta Stone” desde una óptica semiolingüística. ENFOQUE

9  La Etnografía virtual apoyada del análisis Semiótico.  Análisis Semiótico en la interpretación de las interacciones de la Web: Esta investigación toma como punto de partida para la interpretación la semiótica, pues es la ciencia que estudia los procesos y los sistemas de significación. Estudia los sistemas de signos y la manera en que son percibidos, interpretados o decodificados por los individuos. MÉTODO

10 Se diseñarán unas rejillas de observación en donde se analizarán las principales interacciones producidas por nuestros niños de grado noveno del Colegio Luis Enrique Barón, en la web “Rosseta Stone”, teniendo en cuenta un método de etnografía virtual apoyada en un análisis semiótico, basados en los conceptos de Pedagogía, Cibercultura, Aprendizaje, Enseñanza del Inglés y Entonos Virtuales. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INSTRUMENTO

11

12 CASTELLS, Manuel. 1995. La ciudad informacional. Alianza Editorial, Madrid. CHARAUDEAU, Patrick. Análisis del discurso y sus implicaciones pedagógicas. Univalle y oficina lingüística y audiovisual –servicio cultural de la embajada de Francia-. Cali, Colombia. 1986. ECO, Umberto. “El Signo”. Editorial Labor. Segunda Edición, 1994 ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLES. MEN -2006 LÉVY, Pierre. Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, 2007. LUCAS MARÍN, Antonio. La nueva sociedad de la información: una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid: Trotta, 2000. MÁRQUES, P (2000). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. http/www.dewey.uab.es/pmarque4s/ticuniv.htm PIAGET, Jean.(1978). La Función Simbólica de Piaget PINTO (1999). Modelo curricular por competencias BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "ROSA LIDYA RANGELPALENCIA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS DE TUNJA 2013 PROPUESTA DE INVESTIGACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google