Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMargarita del Río Farías Modificado hace 10 años
2
Aspectos Básicos de la Comunicación
4
Historia A lo largo de la historia los seres humanos han buscado maneras de comunicarse adecuadamente.
5
Concepto “El objeto principal de la comunicación es la persuasión; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista”. Aristóteles
6
Concepto “Comunicación es la transmisión de un mensaje mediante un emisor, una conducción y un receptor”. Aranguren
7
Concepto “Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí”. André Martinet
8
Concepto “Es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor”. David K. Berlo
9
Concepto “Comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado”. De la Torre Zermeño y Hernández
10
Comunicación intercultural La habilidad para negociar los significados culturales y de comunicarse eficazmente de acuerdo con las múltiples idiosincrasias de los participantes
11
Comunicación La comunicación no es solo un intercambio de mensajes. Es una construcción de sentido. La información es parte de la comunicación y no un sinónimo.
12
Proceso de comunicación Canal Cultura Receptor Emisor Receptor Emisor construcción de sentido
13
Elementos de la comunicación Mensajes blancoAudiencia blanco Mensajes blancoAudiencia blanco Cultura, normas, creencias y valoresCultura, normas, creencias y valores Intereses en adoptar un nuevo comportamientoIntereses en adoptar un nuevo comportamiento Habilidades para adoptar un nuevo comportamientoHabilidades para adoptar un nuevo comportamiento Nivel educativo e idiomaNivel educativo e idioma Infraestructura, socios y recursosInfraestructura, socios y recursos Otros mensajes que compitenOtros mensajes que compiten
14
Definición de la comunicación de riesgos “La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes ”. National Research Council, 1989
15
Es importante porque Ningún mensaje es efectivo si el público a quien quiere llegar no lo escucha Ningún mensaje es efectivo si el público a quien quiere llegar no lo escucha Diferentes públicos pueden responder mejor a la información según como la reciban Diferentes públicos pueden responder mejor a la información según como la reciban
16
Canales de la comunicación No hay un canal que sirva para todos nuestros públicos ¡Debemos ser específicos!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.