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Sesión 11. Las aportaciones del interaccionismo simbólico en contexto

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Presentación del tema: "Sesión 11. Las aportaciones del interaccionismo simbólico en contexto"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 11. Las aportaciones del interaccionismo simbólico en contexto
Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas #SCOPMad Sesión 11. Las aportaciones del interaccionismo simbólico en contexto

2 #SCOPMad ¿Y si en lugar de teorizarlas partimos de ellas?
Rituales (Goffman) Interacciones Normas (Garfinkel) Sentidos (Interaccionismo simbólico) #SCOPMad PRÁCTICAS Hull House (Addams, MacLean) Etnografías de la comunicación y sociolingüística (Hymes, Tannen, Labov…) ¿Y si en lugar de teorizarlas partimos de ellas? ESTRUCTURAS El trabajo de la representación. Lenguaje y performatividad: Teorizando las relaciones

3 Escuela de Palo Alto Premisas
1. La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción. 2. Todo comportamiento humano tiene valor comunicativo. 3. Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre quien porta el síntoma y sus allegados. “La comunicación en tanto que sistema no debe concebirse según el modelo elemental de la acción y la reacción, por muy complejo que sea su enunciado. En tanto que sistema, hay que comprenderla al nivel de un intercambio” (Birdwhistell, 1959: 104)

4 Yo-espejo (Cooley) Self (Mead) ) Ritual (Goffman)
Premisas (Blumer, 1968) 1. Los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que tienen para ellos; esto es, actuamos a partir del significado que atribuimos a los objetos y situaciones que nos rodean. 2. La significación deriva de la interacción con los demás. 3. Estas significaciones se utilizan como un proceso de interpretación efectuado por la persona en su relación con las cosas que encuentra, y se modifican en dicho proceso. Interaccionismo simbólico 3 conceptos clave Yo-espejo (Cooley) Self (Mead) ) Ritual (Goffman)

5 Ritual (sesión específica más tarde)
Mead Pragmatismo “El sentido de una idea, objeto o concepto es la conducta que provoca”: Mundo y representación “El problema no es el estar de la naturaleza, sino la naturaleza de ese estar” Experiencia (corporal) [individuo-comunidad] Acción comunicativa [identidad-alteridad] Lenguaje como mediación [estructura-acción] Yo Self Otro generalizado Ritual (sesión específica más tarde) Goffman

6 Yo-espejo Cooley “Las personas y las sociedades han de estudiarse como realidades imaginarias… Las imaginaciones que tenemos los unos de los otros son los hechos sólidos de una sociedad, y su estudio e interpretación debe ser el objetivo principal de la sociología” “Donde no existe comunicación no pueden existir los nombres y ni se desarrolla el pensamiento” “«Yo» es una tendencia social militante, que trabaja para asumir y agrandar su lugar en la corriente general de tendencias sociales” Tres componentes principales del yo: “la imaginación de nuestra apariencia para la otra persona; la imaginación de su juicio sobre esa apariencia, y algún tipo de sentimiento propio, como por ejemplo el orgullo o la mortificación“ Referencia a Simmel y la “vida nerviosa”

7 The Machine is (Changing) Us (Wesch, 2009)
Una aplicación contemporánea The Machine is (Changing) Us (Wesch, 2009) “Media are environments, not just tools or means of communications… Media mediate our conversations and if media change, our conversations change and because of conversations we make who can say, what to whom with what consequences” Nueva ecología mediática: nuevas formas de… - relacionarnos con los demás - de conocernos a nosotros mismos - de perseguir nuestro yo auténtico y de entender lo auténtico y el yo (self) Colapso del contexto, reflexividad y desasosiegos [frente a psicologizaciones narcisistas simples]. [Ver online]

8 [la relevancia del género]
Clase-estatus [Bernstein, Bourdieu] Etnia-raza [Labov] [la relevancia del género] en la práctica etnográfica en relación con el análisis de las prácticas comunicativas

9 D. Tannen lenguaje, poder y dominación intencionalidad
Generolecto (e idiolecto) Meta-mensaje Comunicación transcultural Espirales comunicativas (cismogénesis complementaria) Y de nuevo la escucha lenguaje, poder y dominación intencionalidad intimidad/independencia dialéctica / coreografía D. Tannen ¿Hablan más los hombres o las mujeres? Comunicación, entendimiento y conflictos en pareja: ¿Cuál es tu experiencia? ¿Toda interrupción implica dominio? ¿Qué pasa en contextos mixtos? ¿”Te gusto” o “me respetas”? Credibilidad y autoridad


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