La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación

2 EL SISTEMA EDUCATIVO

3

4 PRIMERA TOMA DE DECISIÓN  QUÉ DECISIÓN VOY A TOMAR TRAS TITULAR EN ESO.  ¿QUÉ PREFIERO HACER UN CICLO O BACHILLERATO?  ¿QUÉ BACHILLERATO ME INTERESA?  ¿QUÉ FAMILIA PROFESIONAL ME ATRAE?  ¿CUÁL ES MI OBJETIVO A LARGO PLAZO?  ¿CUÁL ES EL MEJOR CAMINO PARA MÍ Y MIS APTITUDES E INTERESES?  ¿NECESITO INFORMACIÓN?  REPLANTEO MI DECISIÓN INICIAL SI ES NECESARIO  ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º EN FUNCIÓN DEL BACHILLERATO O CICLO FORMATIVO A ELEGIR

5 OPTATIVAS del IES  OPTATIVAS (sondeo):  BIOLOGÍA-GEOLOGÍA  LATÍN  MÚSICA  PLÁSTICA  FÍSICA-QUÍMICA  TECNOLOGÍA  FRANCÉS  INFORMÁTICA  ELECCIÓN:  LOS INTERESES  RENDIMIENTO ACADÉMICO  OPTATIVAS QUE NO CIERREN PUERTAS

6 RELACIÓN ÁREAS-ITINERARIOS M. OPTATIVASM. RELACIONADAS MATESVINCULACIÓN ESTUDIOS POSTERIORES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA-QUÍMICAB BACH CIENCIAS Y TECN. FP SANIDAD, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS FÍSICA Y QUÍMICA BIOLOGÍA- GEOLOGÍA- TECNOLOGÍA B BACH CIENCIAS Y TECN. FP QUÍMICA, ELECTRÓNICA TECNOLOGÍAFÍSICA-QUÍMICAB BACH CIENCIAS Y TECN FP MECÁNICA, AUTOMOCIÓN, ELECTRICIDAD MÚSICAPLÁSTICAB/A BACH ARTES, HUMANIDADES Y CCSS PLÁSTICAMÚSICA – TECNOLOGÍA B/A BACH ARTES, HUMANIDADES Y CCSS. FP ARTES, CONFECCIÓN, OBRA CIVIL FRANCÉSLATÍNA BACH HUMANIDADES Y CCSS LATÍNFRANCÉSA BACH HUMANIDADES Y CCSS INFORMATICATECNOLOGÍAB/A FP INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA

7 INTERÉS EN EL BACHILLERATO MODALIDADES: -Humanidades y CC. SS -Ciencias y Tecnología -Artes SALIDAS: -Universidad (PAU) -CFGS -Enseñanzas artísticas y deportivas superiores

8 ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO  Áreas comunes:  Ciencias del mundo contemporáneo  Educación Física  Filosofía y Ciudadanía  Lengua Castellana y Literatura  Lengua Extranjera (Inglés)  Áreas de modalidad: Tres materias de modalidad  Optativas: Una materia optativa o de la oferta para la modalidad  RELIGIÓN (VOLUNTARIA) No tiene otra alternativa No cuenta para nota de expediente

9 Materias de modalidad (1º)

10 LA FORMACIÓN PROFESIONAL - La FP se organiza en CFGM y CFGS cuya superación proporciona titulación reglada. Los ciclos formativos se organizan en Familias Profesionales donde cada una de ellas se compone de diferentes de Ciclos. - El título de la ESO proporciona acceso directo al CFGM que el alumno decida cursar, teniendo en cuenta que su admisión depende de la nota de expediente académico por lo que pueden quedarse sin plaza en aquellos más solicitados: mecánica, electricidad, administrativo, enfermería, etc.

11  EL ACCESO AL CFGM A TRAVÉS DE PRUEBA:  Alumnos con 17 años cumplidos o a cumplir en el año de la prueba  Alumnos que tengan evidentes dificultades en conseguir la titulación de la ESO  Alumnos cuyo interés se dirija más a un ámbito profesional que de Bachillerato

12 Ejemplo de CFGM: Obtención Técnico (Grupo D)

13  OTROS ITINERARIOS:  Repetir tercero en caso de ser necesario y siempre y cuando al alumno se beneficie de ello  Cursar un PCPI: antigua garantía profesional, dirigida a alumnos desmotivados por los estudios pero interesados en algún perfil o CFGM profesional  Características: iniciación profesional a través de diversas áreas profesionales y generales para alcanzar un certificado de profesionalidad para trabajar y para presentarse a la prueba de CFGM  Diversificación: alumnos con dificultades de aprendizaje y alta motivación por sus estudios  Estructura: el alumnado que asiste a este programa, durante las horas de ámbitos con un profesor y una metodología diferente de su aula de referencia, volviendo en las áreas comunes con su grupo.

14 ¿Cómo podemos ayudarles? Qué tengo que decidir y cuánto tiempo tengo Qué necesito saber para resolverlo Tengo claro o no lo que quiero hacer y que realmente me valga la pena Conozco las diferentes opciones y sus posibilidades Ventajas e inconvenientes de cada opción Qué opción decido y por qué. Qué acciones inmediatas he de hacer (elección de optativas para bachillerato o Grados de FP) La decisión que he tomado ¿me satisface?

15 Programa de Becas

16


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google