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ELEMENTOS FUNDAMENTALES
CLASE 160 GEOMETRÍA PLANA. ELEMENTOS FUNDAMENTALES
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lente Foco Eje óptico principal F Identifica los elementos geométricos fundamentales que se han utilizado en el esquema para representar el fenómeno físico.
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r1 r1 O F F A plano: semirrecta FA: puntos: OF: segmento rectas:
lente Foco r1 r1 Eje óptico principal O F F A plano: semirrecta FA: puntos: OF: segmento rectas:
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lente Foco r1 r1 Eje óptico principal O F F A ¿Qué relaciones de posición se pueden establecer entre ellos?
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r1 r1 O F F A Entre puntos y rectas: F r1 O r1 A r1 lente Foco
Eje óptico principal O F F A Entre puntos y rectas: F r1 O r1 A r1
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r1 r1 O F F A rectas: - paralelas - coincidentes
lente Foco r1 r1 Eje óptico principal O F F A rectas: - paralelas - coincidentes - se cortan en un punto.
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ESTUDIO INDEPENDIENTE
Y si dos rectas se cortan en un punto, ¿qué otro elemento geométrico se obtiene? llano P sobreobtuso agudo ESTUDIO INDEPENDIENTE recto obtuso completo
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ángulos opuestos por el vértice
¿Qué relaciones se pueden establecer entre los ángulos así determinados? ángulos opuestos por el vértice ángulos adyacentes P
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Teoremas: La suma de las amplitudes de los ángulos adyacentes es 1800.
Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.
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Escribe estos teoremas en la forma : “si … entonces …"
ESTUDIO INDEPENDIENTE Escribe estos teoremas en la forma : “si … entonces …"
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b) Halla la amplitud de los ángulos EOA y AOB.
C B A O 2x+70 3x x – 10 E Ejercicio 1 En la figura: EB CA ={O} a) Determina el valor de x. b) Halla la amplitud de los ángulos EOA y AOB.
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En la figura se cumple que: C x–10+2x+70+3x =1800 B 3x 6x + 60 = 1800 2x+70 D O 6x =1740 x – 10 x = 290 E DOE =280 A COD =650 COB =870
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C Por tanto EOA =COB B 3x 2x+70 D O Por ser opuestos por el vértice. 280 A EOA =870 E AOB +COB= 1800 por ser adyacentes AOB = 1800 AOB =930
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ESTUDIO INDEPENDIENTE ¿Qué amplitud tienen los ángulos FOE y AOD?
En la figura, FB EC = {O}, la suma de los ángulos AOB y COD es 550 y la suma de los ángulos BOD y AOC es 950. D ¿Qué amplitud tienen los ángulos FOE y AOD? C B O F E A
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ángulos entre paralelas
¿Cómo resolvemos en la práctica el problema de medir la amplitud de un ángulo cuyo vértice es un punto inaccesible? ángulos entre paralelas
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Teoremas: Si un haz de rectas paralelas es cortado por una recta, se forman: a) Pares de ángulos correspondientes iguales y pares de ángulos alternos iguales. b) Pares de ángulos conjugados cuyas amplitudes suman 1800.
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PARES DE ÁNGULOS Correspondientes: Sean a||b y c secante. son iguales.
1 2 a Alternos: 2 y 7 ; 3 1 y 8 ; 4 son iguales. 3 y 6 ; 4 y 5 . 5 b 6 Conjugados: 7 8 2 y 8 ; 1 y 7 ; c suman 1800. 3 y 5 ; 4 y 6 .
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En la figura r1 y r2 son rectas paralelas. ¿Cuál es el valor de x + y?
Ejercicio 2 En la figura r1 y r2 son rectas paralelas ¿Cuál es el valor de x + y? x r1 1260 y r2
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Los ángulos x e y son suplementarios.
¿Cuál es el valor de x + y? x + y x r1 y = 1 1 1260 Por ser alternos entre paralelas y r2 y = 1260 = = 1800 x + 1 = 1800 Los ángulos x e y son suplementarios. Por ser adyacentes x = 540
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ESTUDIO INDEPENDIENTE
Si AB // CD, AE bisectriz del BAG y AGC = 560, halla la amplitud del ángulo . F A B E 560 C D G
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