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4.- TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES

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Presentación del tema: "4.- TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES"— Transcripción de la presentación:

1 4.- TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES

2 Existen muchas técnicas diferentes para crear imágenes y objetos

3 Algunas se utilizan desde hace mucho tiempo: las podríamos llamar tradicionales o artesanales
Técnicas tridimensionales (volumen): talla, modelado, vaciado, etc Técnicas bidimensionales: Dibujo, pintura, grabado y estampación, mosaico, etc. Otras técnicas tradicionales: vidriera, calado, tejidos, cestería, etc.

4 Otras han aparecido más recientemente, como todas las técnicas derivadas de la fotografía o de las TIC: Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación, etc. Técnicas infográficas Otras: neon, apilamientos, eat art, object trouve, etc.

5 Además hay modos de expresión diferentes a los anteriores, que no están basados en la creación de objetos ni imágenes Expresión con el cuerpo Creación de situaciones: happening, performance, etc. Land Art Etc.

6 Todas las técnicas son válidas: lo que importa no es la técnica, sino la obra.
Lo que nos interesa es que la obra realmente cumpla el objetivo para el que ha sido creada.

7 Todas las técnicas pueden ser valiosas en el aula
No despreciemos ninguna, aunque podamos preferir algunas por ser más adecuadas para el alumnado (por ejemplo la témpera mejor que la pintura de coches)

8 Pero hay muchas más, y continuamente surgen otras nuevas
En este tema vamos a acercarnos sólo a algunas de las técnicas y de los procedimientos más usuales Pero hay muchas más, y continuamente surgen otras nuevas

9 1.- Técnicas y procesos tridimensionales (VOLUMEN)

10 Conceptos elementales:
Adición Sustracción Construcción Deformación Transformación Otros

11 Talla (directa o indirecta)
PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES DE CREACIÓN EN VOLUMEN Adición Modelado Arcilla (barro) Cera Yesos y escayolas Plastilinas Otras pastas (papel, madera, etc) Sustracción Talla (directa o indirecta) Madera Piedra Poliespan (porex) Otras (marfil o eboraria por ejemplo) Construcción Soldaduras y ensamblajes Encofrados Otros Deformación Repujado, cincelado, etc Forja Vidrio soplado Prensados y mecanizados Transformación Vaciado (moldes) Vaciados en yeso, resinas, coladas de arcilla,etc Vaciado + Fundición Bronce Metales preciosos (oro, plata, etc) Otros (plomo, hierro, etc) Trenzados, repostería, etc.

12 1A) Adición (lat adire: añadir)
Es ir poniendo más, añadiendo más

13 LAS TÉCNICAS DE ADICIÓN SON LAS DE MODELADO:
Arcilla (barro) Cera Yesos y escayolas Plastilinas Otras pastas (papel, pulpas, etc)

14 Modelar: dar forma a una materia blanda, o que temporalmente permanece blanda

15 Técnicas habituales de modelado
Cilindros (también llamados churros) Placas Macizo Manteniendo hueco Técnicas cerámicas (por ej. Torneado)

16 El Modelado exige frecuentemente tener que usar armazones
Para soportar el peso del material

17

18 Proceso de modelado de un retrato
Imágenes extraidas de una web abierta

19 Palillos de modelar

20 Tecnicas de torneado cerámico

21 Permite una mayor libertad de creación
Porque al ir añadiendo y corrigiendo sin parar, se puede hacer lo que se quiera (mientras el material y la estructura aguanten)

22 “Eterna primavera”, por Rodin
“Eterna primavera”, por Rodin. El modelado permite mucha libertad a la hora de crear esculturas. En esta obra por ejemplo con los brazos totalmente separados del cuerpo.

23 Y permite probar y ensamblar sin parar
Y permite probar y ensamblar sin parar. Podemos verlo en esta variedad de modelos de brazos realizada por Rodin para una misma obra

24 El modelado, especialmente en barro, cera y plastilinas, permite mantener la huella del autor

25 Autorretrato, por Leoncillo
Autorretrato, por Leoncillo. Se advierte muy bien la huella de los dedos, las herramientas, etc.

26 ¿Cómo se conservan las obras modeladas?
¿Cómo conservar las obras modeladas? Técnicas directas Arcilla Secado al aire Cocción Cera Enfriado/secado al aire Yesos y escayolas Plastilina No endurece nunca del todo, salvo que se cueza u otros Otros Normalmente endurecen al aire Técnicas indirectas Todas las técnicas Moldeado; vaciado (sacar moldes) Vaciado + fundición Copia a otro material (saca de puntos, escaneado)

27 La cocción Una vez ahuecada la pieza de barro y perfectamente seca
Se introduce en un horno cerámico Se cuece a temperatura a partir de 800º Se produce un cambio físico-químico y la arcilla endurece: ya nunca más será soluble en agua Su resistencia a la erosión, especialmente en cerámicas de alta cocción (mucha temperatura) es enorme Es muy dura, pero poco tenaz (es fragil)

28 Obras en barro, cocidas. Guerreros chinos y obra de Rodin

29 1B) Sustracción Significa quitar

30 Las técnicas de talla son las técnicas usuales de sustración
Materiales usuales: piedra madera (también llamada talla dulce) Marfil (eboraria) porex (poliespan, corcho blanco) otros (ladrillo por ej.)

31 Ejemplo de materiales de talla.
Talla en piedra (marmol) Obra de Canova

32 Ejemplo de materiales de talla.
Talla en madera Por Duran

33 Ejemplo de materiales de talla.
Talla en corcho blanco (porex, poliespan), en empresa Tragacanto

34 Ejemplo de materiales de talla.
Talla en marfil (eboraria)

35 El material de talla puede ser de una sola pieza (monolítica, monolito, monobloque)
O por el contrario varias piezas unidas entre si (ensambladas). Esto es muy frecuente en la madera. A veces, para asegurar que la escultura soporte el peso, se coloca un armazón interno, normalmente de metal

36 Obra monolítica (un solo bloque)
Beso, por Brancusi

37 Especialmente si es un solo bloque al que no se le ensambla nada más
La talla permite menos libertad que el modelado al depender de la forma del bloque Especialmente si es un solo bloque al que no se le ensambla nada más

38 En la talla no se conserva la huella del autor, pero sí se pueden crear texturas con las diferentes herramientas y procedimientos. Eso da mayor riqueza de matices a la superficie y a la escultura

39 Dos tipos de talla Directa Indirecta

40 Se va quitando directamente del material
Talla directa Se va quitando directamente del material

41 David de Miguel Angel. Miguel Angel afirmó siempre hacer talla directa

42 Lo corriente es ensamblar piezas, especialmente en la madera
En la foto ves dos piezas de madera encoladas. En la próxima diapositiva verás un proceso de talla

43 Proceso talla con plantillas

44 Talla indirecta Se copia un modelo hecho en materiales más sencillos de trabajar (barro, escayola, etc) y se va traspasando a la talla con ayuda de herramientas y/o máquinas especiales para no equivocarse

45 La gente piensa que los artistas normalmente hacen talla directa: cogen una piedra o un tronco y se ponen a quitar LA REALIDAD ES LA CONTRARIA: NORMALMENTE HACEN TALLA INDIRECTA. La talla directa es muy difícil y es demasiado arriesgada: una equivocación puede significar estropear defnitivamente la obra

46 La talla normalmente exige tener un modelo del que copiar
Puede ser a la misma escala o a otra escala que la obra definitiva

47 Modelo y talla en piedra de una obra de Rodin

48 Procedimientos habituales de talla indirecta (también llamada saca de puntos)
Pantógrafo manual o puntómetro Compases Pantógrafo mecanizado (manual o asistido por ordenador) Escaner 3D por laser y traslación a pantógrafo mecanizado asistido por ordenador

49 Compas de escultor para copiar medidas

50 Modelo en yeso para pasar a mármol mediante talla indirecta: En el modelo se han señalado una serie de puntos, Con ayuda de algún aparato auxiliar (como el puntómetro o los compases), se copia la situación de cada uno de esos modelos en el mármol. Eso nos da una forma parecida a la del modelo sin miedo a equivocarnos Modelo en yeso, por Antonio Canova

51 Maquina de sacar puntos (pantógrafo) mecanizada
Maquina de sacar puntos (pantógrafo) mecanizada. Este modelo permite obtener más de una copia a la vez.

52 Escaneado 3D y pasado a porex

53 Juntar piezas que ya existen hasta formar la obra.
1C) Construcción Juntar piezas que ya existen hasta formar la obra.

54 Uno de los procedimientos más conocidos es la soldadura
Que puede hacerse mediante técnicas diferentes: de gas, eléctrica, autógena, etc.

55 Obras hecha mediante soldadura por Julio Gonzalez

56 Obra hecha mediante soldadura por Naun Gabo

57 Otro procedimiento más moderno pero también muy utilizado es el assemblage o ensamblaje
Es una variedad de construcción consistente en unir objetos que ya existen para crear algo nuevo

58 Cabeza de toro, por Picasso Es un ensamblage de piezas de bicicleta

59 Desde el siglo XX es muy utilizado también el encofrado
Se fabrica un molde con maderas, planchas o cualquier otro material. Luego se llena de hormigón armado. Después, ya duro el hormigón, se quitan las tablas o lo que haya cerrado el espacio, y queda la escultura en hormigón. Es el mismo procedimiento que se usa por ejemplo en pastelería para hacer la forma de bizcochos primero se rellena el molde, y cuando está cuajado el bizcocho, se quita

60 Esquema de encofrado simple y ejemplo de estructuras enormes hechas con encofrado

61 Echando el hormigón en un encofrado

62 Ejemplo de encofrado: Monumento a la tolerancia, por Chillida

63 Ejemplo de encofrado: Elogio del Horizonte, por Chillida

64 1D) Deformación

65 Como su propio nombre indica, son procedimientos que transforman el material original: golpeándolo, doblándolo, estirándolo, etc.

66 También usa otros de modelado, vaciado, etc.
La orfebrería, por ejemplo, usa mucho procedimientos de deformación como el cincelado, repujado, etc. También usa otros de modelado, vaciado, etc.

67 Ejemplo de obra de orfebrería: corona de la Virgen de la Paz, por J
Ejemplo de obra de orfebrería: corona de la Virgen de la Paz, por J. Fernández, Sevilla

68 La forja es otra técnica que también usa procedimientos de deformación

69 Ejemplo de forja: dragón diseñado por Gaudí

70 Muy espectacular es el procedimiento del soplado del vidrio, mediante el que se da forma a la pasta caliente del vidrio

71 Imágenes de soplado de vidrio

72 Ejemplos de piezas sopladas

73 1E) Transformación En esta modalidad vamos a contemplar fundamentalmente las técnicas de vaciado y fundición

74 Técnicas de vaciado Consisten en hacer moldes (o negativos) y rellenarlos después con algún material

75 Tipos de moldes habituales
Rígidos De un solo uso Molde perdido (normalmente de escayola) De varios usos Molde a piezas (normalmente de escayola) Flexibles Siempre de varios usos Silicona Otros (latex, cola, etc)

76 Materiales de relleno Barro para cocer Escayola o yeso Cementos
Materiales para rellenar Moldes Barro para cocer Colada Barro líquido vertido en el molde a piezas Apreton Barro en pasta apretado sobre el molde a piezas o flexible Escayola o yeso Procedimientos diversos: colada, en pasta, rellenado etc. Hueco o macizo. Con o sin armazón Cementos Muy diverso tipo: cemento blanco+marmolina, cemento+arena, cemento+chamota (polvo barro cocido), etc. Puede ir sin armazon o con armazón de metal (hormigón armado), de fibra de vidrio, etc. Puede ser hueco o macizo. Resinas sintéticas Normalmente una resina sintética+carga (aridos, pigmento, etc) poliéster+carga+fibra vidrio Epoxi+carga (puede llevar también fibras) Otras Otros

77 Proceso moldeado con escayola

78 Proceso de moldeado de un relieve con molde silicona muy sencillo

79 Vaciado en yeso (escayola)
El pensador de Rodin, vaciado en escayola

80 Vaciado en resina de poliester (imitando barro).
Obra de Sebastián Santos Calero

81 Los procesos de fundición son procesos de vaciado muy complejos

82 La fundición es el procedimiento habitual para copiar esculturas en algún metal
El material más usual en Arte es el bronce. También se usan bastante el plomo, los metales preciosos, el latón. Y, en menor grado, el hierro y otros.

83 EJEMPLO DE FUNDICIÓN: La escultura del pensador primero fue modelada en arcilla, luego vaciada en yeso, y finalmente pasada a bronce.

84 En Escultura el más usual es el de la “cera perdida”
También muy frecuente el de la cascarilla cerámica. Otros, como el de la arena, son menos usuales

85 Fundición a la cera perdida (resumen)
Primero se saca una copia de cera, hueca y con finas paredes Esa copia de cera se rodea de un molde de material refractario, y se rellena también de material refractario Se calienta todo hasta que la cera se funde y sale del molde, y en el espacio resultante (donde estaba la cera) se echa bronce u otro metal Se rompe y quita el molde, y se retoca la pieza

86 Pasos proceso fundición cera perdida

87 Imágenes fundición

88

89 Dentro de los procedimientos de transformación están también mecanizados, prensados, etc.

90 Obra de Cesar: coche prensado

91 2) TECNICAS y PROCESOS BIDIMENSIONALES

92 Técnicas bidimensionales tradicionales (excepto las de impresión)
Dibujo Carboncillo Sanguina y otras barras Lapices Grafito Colores Conte (lapiz compuesto) y otros (de sanguina, pastel, etc.) Tintas (tinta china, sepia, bistre, etc.) Lineal (plumilla, caña, palillos, etc) A pincel Otros (estampados por ej.) Pastel Magro o graso Ceras Otros (tizas, punta de plata, etc.) Pintura (con pincel, aerógrafo, rodillos, esponjas, espátulas, etc.) Al agua Aguadas (tintas, nogalina, etc) Acuarela Guache/témpera Acrílicos y vinílicos Al aceite/disolventes Óleo Esmaltes sintéticos Otros (pintura coches por ejemplo) Temple Magro o graso. Al huevo, caseina, cola, etc. Fresco

93 CARBONCILLO (barras y piezas de madera quemada)
Obra de Rodin

94 Sanguina (barritas de material rojizo)
(obras de Goya)

95 Lapiz de grafito Obra de Ingres

96 Lapices de color

97 Lapices de color Obra de Hockney

98 Tinta china a plumilla Dibujo de Van Gogh

99 Tinta bistre (tiene un color terroso muy cálido)
Obra de Rembrandt

100 Tinta sepia Obra de Guercino

101 Tinta+lápiz Dibujo de Van Gogh

102 Pastel (barras de pigmentos de color aglutinado con goma arábica)
Obra de Degas

103 pastel Obra de Latour

104 Ceras (barras de pigmentos de color y cera u otro material graso)

105 Punta de plata

106 Tinta china a pincel (aguada): La tinta se usa como la acuarela, mezclándola a veces con agua para que salgan tonos más claros Obra de Rembrandt

107 Acuarela: La acuarela son pigmetos aglutinados con goma arábiga que se disuelven en agua y se aplican sobre papel con pinceles. Cuanta más agua usemos, más claros será los colores. El color blanco se obtiene dejando el papel sin pintar. Es una técnica rápida y muy atractiva pero difícil de usar. Además apenas permite correcciones Obras de Turner

108 acuarela Obras de Durero

109 Guache (o témpera profesional): La témpera tiene una composicion parecida a la acuarela, pero además lleva pigmentos blancos que le dan “opacidad”, o sea capacidad de sobreponer colores sobre otros. Eso permite retocar, con lo que es mucho más sencilla de usar que la acuarela. Obra de Picasso

110 Dibujo de Rodin retocado a Guache

111 Acrílicos:Es una técnica inventada en el siglo XX
Acrílicos:Es una técnica inventada en el siglo XX. Los pigmentos se aglutinan con un medio sintético artificial de tipo acrílico. Se disuelve en agua. Obra de Hockney

112 Oleo: Pigmentos aglutinados con aceite de linaza
Oleo: Pigmentos aglutinados con aceite de linaza. Se disuelve con esencia de trementina (aguarrás). Secado muy lento. Excelente pero muy poco recomendable para el aula de Primaria. Obra de Van Eyck

113 Autorretratode Van Gogh
oleo Autorretratode Van Gogh

114 oleo Obra de Dalí

115 Temple: Hay varios tipos de temple, según el aglutinante que usemos (a la cola, al huevo, a la caseina, etc.). Suelen ser solubles en agua. Obra de Boticelli

116 Fresco: Se pinta sobre un mortero de cal y arena fresco, sólo con pigmentos minerales solubles en agua. Una vez seco el mortero, el color queda incorporado a la mezcla y es totalmente permanente. Obra de Miguel Ángel

117 Instrumentos

118 Técnicas de grabado y estampación
Técnicas bidimensionales de grabado y estampación (impresión) Grabado Monototipos y sellor Xilografía (en madera) Linóleo Litografia (en piedra litográfica) Sobre plancha metálica Directo Punta seca Buril Mediatinta o manera negra Indirecto (con mordiente) Aguafuerte Aguatinta Barniz blando Otros (punteado, mordiente directo, etc.) Colagraf Serigrafía (pantallas) Otros (Grabado en escayola o en plástico por ejemplo ej.) Otras técnicas de estampación Estarcido y aerografía Uso del fax, fotocopiadora, etc. Infografía e impresión

119 Estampado con sellos y cuerpo

120 Monotipos en cristal

121 torculo

122 Grabado en linoleo

123 Grabado en linoleo Obras de Picasso

124 xilografías

125 3.- Técnicas de mosaico

126 Técnicas de mosaico más usuales
Collage Mosaico Piedra Vidrio Madera y otros (taracea) Enguijarrado Etc.

127 collage Collages de picasso

128 collage

129 mosaico Pegando teselas

130 Mosaico piedra

131 Mosaico piedra

132 Mosaico vidrio

133 Taracea madera

134 4.- Otras técnicas tradicionales
Vidriera, tejidos, etc.

135 vidrieras

136 vidrieras

137 vidrieras

138 vidrieras

139 Se pueden imitar muy bien vidrieras con materiales escolares, y dan muy buen resultado

140 5.- Técnicas de imagen fotográfica e infográfica
Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación, etc. Técnicas infográficas

141 Cámara oscura

142 Primer daguerrotipo, 1839

143 Primer negativo

144 Película fotografica (negativo)

145 Cámara hermanos Lumiere: primera cámara de cine

146 video

147 Cámaras digitales: no tienen negativo, sino que convierten la imagen luminosa en un codigo digital. Esa imagen pixelizada es almacenada en tarjetas, discos, etc. o en memorias de la propia cámara (disco duro)

148 Arte digital

149 holograma

150 Realidad virtual

151 6.- Modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes
Expresión con el cuerpo Creación de situaciones: happening, performance, etc. Land Art Etc.

152 Performance: el artista trabaja con una situación (parecido a una actuación, pero sin guión cerrado previo): la obra de arte es lo que sucede en esa situación que el artista provoca: normalmente se ofrece para que el espectador reflexione

153 Land art: O “arte de la tierra”, que crea las obras actuando directamente en el medio natural

154 7.- ALGUNAS NOCIONES ELEMENTALES
De la idea a la obra acabada

155 Pasos habituales en Arte
Bocetos y pruebas Modelo Obra definitiva

156 Del modelo o idea original a la obra definitiva suele haber mucho trabajo intermedio

157 Modelo del natural de Rodin para “la Edad de Bronce” y “La Edad de Bronce”
A menudo los artistas usan algún tipo de modelo “del natural” (real), ya sea humano o de otro tipo.

158 Monet: De la Catedral de Rouen a sus cuadros (modelo natural y obra de arte)
El artista no elabora una copia de la realidad, sino una interpretación de la realidad

159 Bocetos y obra acabada Es muy frecuente que antes de realizar la obra definitiva, se hagan uno o más bocetos, como en estas imágenes de Miguel Ángel

160 Bocetos y obra acabada Es muy frecuente que antes de realizar la obra definitiva, se hagan uno o más bocetos, como en estas imágenes de Monet

161 Modelos También es frecuente que elaboren uno o más modelos (a veces muy acabados), que usaran de referencia para hacer la obra final. En estas fotos ves los modelos de Rodin para su monumento a Balzac.

162 Modelos y obra acabada A tu izquierda modelos de Bernini para el puente de Sant Angelo (derecha)

163 Además es frecuente hacer
Maquetas Fotomontajes y diseños por ordenador

164 Maqueta de Tatlin para el monumento a la tercera internacional

165 Maqueta en madera para el Vaticano (sg XVI)

166 Fotomomontajes y diseños por ordenador

167 Aunque también se pueden crear las obras sin bocetos ni procesos previos. Es el caso de la pintura “alla prima” de paisajes, donde los pintores normalmente no realizaban bocetos o hacían muy pocos

168 O del arte como expresión del acto de pintar, o como huella o como proceso

169 Para saber más Maltese, Corrado (1990) “Las técnicas artísticas”. Madrid, Cátedra Hayes, Colin (1986) “Guía completa de dibujo y pintura” Madrid, Harmann Blume Midgley, Barry coord (1993) “Guía completa de escultura, modelado y cerámica”. Madriod, Trusen-hermann Blume Rivera, j. et al (1997) “Manual de técnicas artísticas”Madrid, Historia 16 Web “Las claves de la escultura”:


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