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Publicada porGustavo Murillo Ortiz Modificado hace 9 años
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Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto: lo que uno habla muestra lo que uno se representa cuando está hablando.
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Los estudiantes aprenden a través del hablar.
La apropiación de las ideas implica decirlas con las propias palabras
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Organicemos ideas…. ¿Qué entienden por lengua materna?
¿Aprendizaje del lenguaje social y colaborativo?
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¿Qué dicen los planes y programas? ...necesitamos una sala de clases
donde se hable, lea y escriba, porque..
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Queremos que los niños y niñas que van a la escuela ...
Comprendan el mundo que les rodea Se expresen acerca de ese mundo
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¿Y el rol del maestro? Los maestros/as deben apoyar el desarrollo y expansión de las competencias lingüísticas orales, que niños y niñas han alcanzado y utilizarlo como base para el aprendizaje de la lectura y escritura, al igual que para el desarrollo de los contenidos del currículo. ¿Qué características debe tener este maestro?
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Desde el punto de vista pedagógico, Ortiz (1994) considera la competencia comunicativa como la capacidad del profesor para establecer una comunicación pedagógica efectiva y eficiente con sus alumnos, al desarrollar en su personalidad un estilo flexible y lograr resultados educativos deseados. La comunicación pedagógica es considerada entonces, una variante de la comunicación interpersonal, con gran efecto instructivo y educativo. De lo señalado anteriormente, podemos deducir que existe una estrecha relación entre la competencia comunicativa, la expresión oral y la competencia pedagógica.
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…..entonces, los alumnos deben ser
invitados a:… Comparar y contrastar ideas. Solucionar problemas luego de haber entendido e interpretado la información. Relacionar nuevas ideas con sus conocimientos previos. Aplicar éstos en la solución de problemas o en la producción de textos interesantes. Para ello, es básico tener conciencia hacia dónde apuntan las actividades que realizarán los alumnos. El tener claro el sentido de que las metas ayudan a los alumnos a saber si va por el camino adecuado, sirven para evaluar y confirmar los planteamientos pedagógicos o reformularlos si es necesario .
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El papel mediador del lenguaje en el acceso al saber implica necesariamente convertir las aulas en espacios ricos en intercambios comunicativos para hacer posible la apropiación del discurso académico y de otros formales. Citado de: Eduardo Roldán. 2003– «La competencia comunicativa y la expresión oral». Documentos Lingüísticos y Literarios 26-27: 31-32
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¿Qué sabemos? La comunicación oral es una realidad eminentemente compleja, considerando la articulación, la organización de la expresión y del discurso, las estrategias mentales, el contexto comunicativo, etc. En términos generales, la competencia comunicativa consiste en un conjunto de conocimientos y capacidades generales subyacentes al uso de la lengua que le permite a un hablante nativo saber cuándo hablar y cuándo callar, sobre qué hablar, con quién, dónde, cuándo y de qué hablar
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