La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL"— Transcripción de la presentación:

1 Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL
Propuesta de un Diseño Instruccional Aplicado el Modelo D.Jonassen En un Curso QYLE 110 Seminario Integrador de Vida Universitaria del Nivel Universitario Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnología con E-Learning Curso ETEG 500 Modelos Aplicados al Diseño Instruccional Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Programa AHORA Dra. Digna Rodríguez - Facilitadora 23 de septiembre de 2013

2 Índice de Contenido Introducción Glosario de Conceptos
Mapa Conceptual Modelo David Jonassen Desarrollo de la Propuesta Tema Curso / Asignatura Propósito Objetivo Duración / Tiempo Actividades Evaluación Conclusión Final Referencias

3 Introducción La teoría de David Jonassen se centra en el diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. El objetivo principal de esta teoría es fomentar la solución de problemas y el desarrollo conceptual. Los valores en que se basa esta teoría incluyen: determinar un problema definido o estructurado, un problema u objetivo de aprendizaje y enseñanza por experiencias que faciliten la elaboración del conocimiento para lograr el aprendizaje. Utilizando este modelo como referencia mediante un curso virtual para universitarios, trabajaremos un Módulo Instruccional para desarrollar valores en nuestros estudiantes. El propósito fundamental del curso virtual será fomentar y desarrollar los valores. Por medio de esta propuesta administraremos un Módulo Virtual en donde los estudiantes podrán identificar y reconocer la importancia de los valores en la vida universitaria. El objetivo principal al finalizar el Módulo Instruccional, es que los estudiantes de primer año podrán identificar los valores, reconocerlo y puedan aplicarlos en su vida diaria. David Jonassen (1996), inició una teoría a la que denominó “Herramientas de la mente”, en la cual sostiene, que al momento de apropiar las herramientas digitales, como herramientas para la construcción de conocimiento, se fomentan las capacidades intelectuales de orden superior, principalmente, en el análisis y creación de la información.

4 Glosario de Concepto Valores – Principios ideológicos o morales por los cuales se guía una sociedad. Caso - Suceso, acontecimiento, asunto de que se trata o que se propone para consultar a alguien y pedirle su dictamen. Suceso notorio, escandaloso o incluso delictivo, cuyas circunstancias atraen la curiosidad del público. Diseño - Descripción o bosquejo verbal de algo. Proyecto, plan Problema - Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. Módulo - Dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida, y, más en general, todo lo que sirve de norma o regla. Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica. David H. Jonassen – Profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA. Describe de que manera el computador sirve como herramienta para la construcción de conocimiento. Ambiente - Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época. Modelo - Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. Virtual - Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

5 Mapa Concepto Modelo David Jonassen Entornos Constructivista de Aprendizaje
Preguntas Casos Problema Proyectos 1.3 Espacio - Manipulación 1.2 Representación 6.Apoyo Social 5. Conversación 4. Cognitivo 3. Recursos de Información 2.Casos Relacionados 1.1 Contexto Diseñar Prepararación Apoyo

6 Desarrollo de la Propuesta
Tema: Desarrollo de Valores en los Estudiantes de Primer Año Aplicados en el a través de un Módulo Instruccional Curso / Asignatura: QYLE 110 Seminario Integrador de Ajuste a la Vida Universitaria Semestre Propósito: Fomentar y desarrollar los valores de los estudiantes de primer año mediante el uso de un Módulo Instruccional. Objetivo: Al finalizar el Módulo Instruccional los estudiantes de primer año podrán identificar los valores, reconocerlo y aplicarlos en su vida universitaria. Duración / Tiempo: una semana

7 Diseño Instruccional – Módulo para el Desarrollo de Valores Curso Virtual según el Modelo de Jonassen Actividades Asignación de caso - Se le administrara una pre-prueba al estudiante haciendo referencia a un caso real o un problema de valores por medio de un foro. Se le explicaran las instrucciones a seguir de forma organizada para que complete su prueba. Casos relacionados - Se le indicará al estudiante que visite un enlace virtual, para que vea un video de un tema relacionado a valores. Luego el estudiante contestará un ejercicio individual utlizando un chat. Recursos de información – Se le indicará al estudiante que discuta el ejercicio individual asignado, con otros estudiantes por medio de una video conferencia. De esta forma el estudiante podra continar haciendo su analisis del caso. En esta actividad el estudinate argumentara sobre sus planteamientos, intercambiará sus impresiones entre otras para la resolución del problema. Herramientas cognitivas – El estudiante realizara la tarea de conceptualizar el caso de acuerdo a su experiencia, para establecer el juicio moral o etico relacionado al tema de valores. Para lograr esto el estudiante hara un mapa mental o de conceptos para analizar el caso. Conversación – El estudiante en un chat en vivo publicara sus posturas, argumentos y alternativas para la posible solución del caso. Antes de finalizar el módulo los estudiantes completaran la post-prueba para la comprobación de lo aprendido durante las sesiones. Apoyo Social - Al finalizar el módulo estudiantes hará un enlace virtual, que los llevará a un blogs. En este blogs el estudiante podrá subir un video interactivo de su experiencia, utilizando diversas herramientas tecnologicas. Finalmente en el blogs el estudiante, realizará un diario reflexivo, acerca de los valores , experiencia y los aprendido en el módulo.

8 Estrategias Para lograr un aprendizaje significativo de acuerdo al objetivo y actividad y de acuerdo a las instrucciones ofrecidas. Entre estas podrían ser: Aprendizaje basado en problemas o proyectos. Chats Tareas Participación en videoconferencias Estudio de casos Diarios Reflexivos

9 Desarrollo de la Propuesta DI
Formativa Diario Reflexivo, Tareas (preguntas y respuestas) Estudios de Caso y pre-prueba Sumativa Administración post prueba y Diario Reflexivo

10 Conclusión Este trabajo de investigación del Modelo de Jonassen me sirve de referencia para trabajar con mis estudiantes en consejería a nivel universitario. Al ser un modelo contructivista me permite integrar diversos elementos, para lograr que nuestros estudiantes hagan un juicio propio, aquieran conocimiento y Es importante señalar que los ambientes constructivistas de aprendizaje enfatizan en la construcción del aprendizaje. Esta investigación me ayudo a entender mejor como se costruye un diseño instruccional de acuerdo a la teoría. Al mismo tiempo me permite crear y desarrollar mis habilidades a la hora de diseñar.

11 Referencias Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. (2007). Larousse Editorial, S.L. Recuperado de Esteban, M. (2000). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. El texto es una adaptación de D. Jonassen, en C.H. Reigeluth: El diseño de la instrucción, Madrid Aula XXI Santillana, p. 6 de 12. Recuperado de Hernández, R., S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico línea.. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, (2) UOC. Recuperado de Jonassen, D. (2006). Procesos de Aprendizaje mediante las TIC. Barcelona UOC. Jonassen, D. H. (1994). Thinking Technology. Toward a Constructivist Design Model. Educational Technology. USA. Diaz, B. F. (2006). Principios de Diseño Instruccional de entornos de Aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41 Jonassen, D. H. (1996). Learning with Technology: Using Computers as Cognitive Tools. En D.H Jonassen, Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp ). New York: Macmillan.

12 III- Seguimiento Dra. Digna Rodríguez-López © 2013 Thorndike
Fotos imagen suagm.edu Thorndike Dra. Digna Rodríguez-López © 2013


Descargar ppt "Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL"

Presentaciones similares


Anuncios Google