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Estados de la materia PROPÓSITO:

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Presentación del tema: "Estados de la materia PROPÓSITO:"— Transcripción de la presentación:

1 Estados de la materia PROPÓSITO:
Identificar los estados en que se encuentran las diferentes sustancias con la finalidad de describir las características que a cada uno de ellos teniendo en cuenta los niveles de interacción entre las moléculas.

2 ACTIVIDAD El estudiante, dando clic en los hipervínculos encontrara imágenes que ejemplifican los cinco estados de la materia, su estructura y su comportamiento. Adicionalmente dispone de un ejercicio para elaborar conclusiones de acuerdo con el propósito establecido y podrá observar un video sobre los estados de la materia para afianzar sus conocimientos.

3 OBSERVO Observa detenidamente los siguientes cuerpos materiales y sus representaciones MOSTRAR VER CONCEPTO

4 VOLVER VER CONCEPTO

5 MOSTRAR VER CONCEPTO

6 MOSTRAR VER CONCEPTO

7 ANALIZO ¿Por qué unos cuerpos pueden dividirse mas fácilmente que otros? ¿Como se unen sus átomos o moléculas? ¿ A mi alrededor existen otros cuerpos materiales con las mismas características? ¿Cuales? ¿ si dejo caer agua puedo decir que se rompe?

8 CONCLUYO ( lluvia de ideas por parte del estudiantado)
1)__________________________________ 2)__________________________________ 3)__________________________________ 4)__________________________________ VER IMAGENES

9 CLASIFICO LOS MATERIALES OBSERVADOS EN LAS DIAPOSISTIVAS
SOLIDO LIQUIDO GASEOSO PLASMA

10 REVISIÓN CONCEPTUAL

11 SOLIDO Un cuerpo sólido es uno de los cinco estados de agregación de la materia, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partículas se encuentran juntas y correctamente ordenadas. Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas solamente pueden moverse vibrando u oscilando . VOLVER

12 ESTADO LIQUIDO Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad. VOLVER A LA IMAGEN

13 ESTADO GASEOSO Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño. Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido. VER IMAGEN

14 ESTADO DE PLASMA El Plasma es el cuarto estado de la materia
ESTADO DE PLASMA El Plasma es el cuarto estado de la materia. Los otros tres estados son sólido, líquido y gaseoso. En la mayoría de los casos, la materia en la Tierra tiene electrones que orbitan alrededor del núcleo del átomo. Los electrones que tienen carga negativa son atraídos hacia el núcleo de carga positiva. ¡Recuerda, los opuestos se atraen!, por lo que los electrones se quedan orbitando alrededor del núcleo. Cuando la temperatura es muy elevada los electrones pueden escapar de sus órbitas alrededor del núcleo del átomo. Cuando el electrón(es) se vá(n), eso deja lo que los científicos llaman un ión de carga positiva. Este proceso es similar al de una nave espacial cuando escapa de la fuerza de gravedad de la Tierra. video

15

16 EVALUACION I Elabora un mapa conceptual en el que se identifiquen los estados en que se encuentran las diferentes sustancias, sus características y los niveles de interacción intermolecular.

17 EVALUACIÒN II

18 Observación de imágenes que ejemplificaron los estados de la materia
Emplea los recursos de esta herramienta, como el hipervínculo entre las imágenes y los conceptos, Presentación en P.P., empleando todos los recursos de esta herramienta. Observación de imágenes que ejemplificaron los estados de la materia La apropiación de los conceptos es dinamica El estudiante interactúa con su entorno, con la herramienta tecnológica con sus pares y con el docente Estados de la materia Es estudiante comprende los fenómenos físicos de la materia y prevé riesgos

19 WEBGRAFIA concurso.cnice.mec.es Wikipedia www.google.com.co (imágenes)

20 GRACIAS


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