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Publicada porJuan Carlos Rivas Cáceres Modificado hace 10 años
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PREPA IBERO PUEBLA: COMUNIDAD CONSUMISTA. Laura Suárez, Andrea Galindo, Yuriko Becerril, Yared Huerta, Aranza Hernández, Aura Pedraza, Carlos Mendoza, Brenda Gali, Daniela Pavón, Sebastián Coutiño, Norma Gonzáles, María Lotherington, Esteban Nava y Azucena Morales
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SITUACIÓN A INVESTIGAR Los alumnos de los tres años pertenecientes a la Prepa Ibero Puebla, llegan a tener tendencias de un alto consumo, el cual nos atrevemos a definir como consumismo. Especialmente cuando se trata de satisfacer necesidades secundarias, relacionadas con el ocio, la diversión y los vicios. Generalmente, los alumnos de esta institución sustentan sus gastos con los ingresos provenientes de sus padres.
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PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La mayoría de los alumnos de la Prepa Ibero Puebla, tienden a gastar grandes sumas de dinero en entornos lúdicos (relacionados al juego), caprichosos, o que se vinculan al consumo de sus vicios. Dicha problemática, los lleva a reducir su capital estándar, lo que provoca que sus gastos fijos no sean cubiertos de una manera provechosa.
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PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN A partir de nuestra pregunta de investigación, lograremos definir nuestros límites y estrategias, para que después podamos encontrar datos que respondan lo siguiente: ¿Es verídico que los alumnos de la Prepa Ibero Puebla tiendan a llegar a un nivel consumista, dentro de los ámbitos: caprichos y/o vicios?
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OBJETO DE ESTUDIO Principalmente, nuestro proyecto de investigación se enfoca en los niveles de consumo que tienen los alumnos de la Prepa Ibero Puebla, los cuales llegan a cumplir con la definición de “consumismo”. El tipo de consumismo que nosotros nos dedicaremos a investigar y analizar será el que está relacionado con los vicios y/o caprichos de los estudiantes de ésta institución. También, abarcaremos temas que tengan que ver con la proveniencia los ingresos de los alumnos, las razones y consecuencias del consumismo que ejercen, en cuáles productos o actividades gastan sus ingresos, si hay alguna sobrante de capital después de gastar en sus “necesidades” secundarias, entre otros aspectos.
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OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Comprobar que los alumnos de la Prepa Ibero Puebla son consumistas, dentro de los aspectos: “caprichos y/o vicios”. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Confirmar que una de las razones del consumismo en la Prepa Ibero Puebla, es el alto nivel socioeconómico de la mayoría de los alumnos. Encontrar las causas y consecuencias del consumismo en los alumnos de la Prepa Ibero Puebla. Exponer en manera de gráficas los niveles de consumismo de los estudiantes y en qué se gastan sus ingresos.
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HIPÓTESIS La mayoría de los alumnos en la Prepa Ibero Puebla pertenecen a un nivel socio-económico medio-alto, lo cual les permite gastar grandes cantidades de dinero en objetos considerados como sus vicios, o que simplemente que fueron comprados sin algún fundamento lógico.
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JUSTIFICACIÓN En el ámbito social, es pertinente hacer dicha investigación, ya que podremos hacer, confirmar y/o desmentir varias teorías que tiene la sociedad sobre los alumnos de la Prepa Ibero Puebla relacionadas con el consumismo y el nivel socioeconómico. Y dentro del ámbito científico, sería interesante sumar datos sobre esta comunidad en específico, para así poder complementar teorías y hacer análisis que engloban el entorno económico, publicitario, administrativo, psicológico, etc.
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MARCO TEÓRICO Según Eduardo Garzón en su artículo “El origen del consumismo”, el consumismo nació a partir del sobrante de capital, después de realizar sus compras basadas en gastos fijos. En donde la gente comenzaba a adquirir bienes que satisfarían sus necesidades secundarias, relacionadas con el ocio y la diversión, los cuales eran aprovechados en sus ratos libres. Se define como consumismo al “consumo innecesario o exagerado, que incluye el uso de bienes y servicios que no son imprescindibles.” (Lara, 2009, p.1) Según Word Reference un capricho se puede definir como una idea, un propósito o un deseo que se forma sin ningún fundamento, mientras que un vicio es una obsesión hacia algo, o una mala costumbre.
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EVIDENCIAS Nos proponemos generar una encuesta a los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre, en la que contesten preguntas relacionadas con los ingresos que reciben, en qué los gastan, si les sobra alguna cantidad entre otras cosas. Después, con los resultados de las encuestas, podremos realizar gráficas, que confirmen o corrijan nuestra hipótesis y demás suposiciones. Expondremos la información de manera explícita y sencilla de comprender, junto con un análisis de resultados, en donde se comparan nuestras teorías, con los resultados de investigación.
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REFERENCIAS Calvo, W. (2008) “Adolescentes consumidos por el consumismo.” Historia Para el debate digital. Recuperado de: http://historiaparaeldebate.blogcindario.com/2008/07/00234-adolescentes- consumidos-por-el-consumismo.html Garzón, E. (2011) “El origen del consumismo.” Economía Crítica Málaga. Recuperado de: http://malga.economiacritica.net/?p=735 Gjenero, S. (2012) “Consumismo Adolescente” Ahorro. Net. Recuperado de: http://consejos.ahorro.net/2012/11/08/consumismo-adolescente/ Lara, J. (2009) Consumo y Consumismo. Puebla, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
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¡GRACIAS!
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