La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PLATON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PLATON"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PLATON
TEORIA SISTEMATICA DE LA EDUCACION LA PERSPECTIVA COMPETENCIA DE LA GENIALIDAD ELEMENTO CENTRAL DE SU TEORIA DE LA EXISTENCIA DE LA NATURALEZA METAFISICA FENOMENOS NOUMENOS

2 Aprendizaje y enseñanza
EL HOMBRE El conocimiento puede versar únicamente cerca de los que es y lo que ha de ser. Aprendizaje y enseñanza Conocimiento preexistente RETORICA Nociones vagas y verdaderas. Hablar contribuye traerlas a la convivencia . Podemos facilitar el desarrollo de ideas

3 ANALOGIA DEL NACIMIENTO MAIEUTIKE(Parto, mayéutica)
DIALECTICA ANALOGIA DEL NACIMIENTO MAIEUTIKE(Parto, mayéutica) PENSAMIENTO DE PLATON METAFISICA EPISTEMOLOGIA SISTEMA DE VALORES REALIDAD HOMBRE DOTADO NATURALEZA ABSOLUTA DEL BIEN

4 TEORIA EDUCATIVA HOMBRE PROCESO EDUCATIVO- PLATON DIALOGO
Registro de indagaciones dialécticas sobre el conocimiento PROCESO EDUCATIVO- PLATON Se centra en la distinción entre el mundo real puro y mundo cotidiano HOMBRE Vinculación de la presuposición filosófica de la interrelación total Cosmo- armonia - equilibrio Búsqueda del conocimiento

5 SELECCIONES DE PLATON (PROCESO EDUCATIVO)
TEETO ilustrar el arte de la mayéutica Auxiliar a la mente a desarrollar sus propias ideas. REPUBLICA Concedida la prioridad del estado y la necesidad de proporcionar un liderazgo de escolaridad. La educación debe ser procesos de producir esa percatación superior del orden de las cosas. Trascender del mundo visible al inteligente. El plan de estudios se basa en las matematicas, las cuales permiten a la mente pensar en modo abstracto.

6 ARISTOTELES LIBRO I LA ETICA LA VIRTUD. INTELECTIVA
Todas nuestras acciones llevan algún proposito MORAL INTELECTIVA EXCELENCIA INTERIOR O DISPONIBILIDAD FUNCION APETITIVA FUNCION APETITIVA IMPORTANCIA PARA LA FELICIDAD

7 2 3 1 4 y 5 6 PLAN EDUCATIVO Movimientos corporales HASTA 5 AÑOS
PUBERTAD- 21 AÑOS 6 Periodo definitivo de su educación 1 INFANCIA -Crianza -Formación de hábitos Habilidad física y juegos Observar y remedar a los demás niños Capacidad básica por parte del estado Movimientos corporales Control en experiencias

8 Tareas fundamentales del maestro.
Proporcionar al niño las experiencias concretas necesarias para realizar juicios reflexivos que conducen al conocimiento definitivo. Ir proporcionando los necesarios conocimientos en la mente del desarrollo. Ayudar a estructurar los conocimiento o principios generales, teniendo en cuenta que los niños reciben las experiencias sensoriales y luego, por la acción de la potencia racional.

9 Pensamiento Educativo de Aristóteles.
1.El patrón inductivo del modo como la mente adquiere el conocimiento y la implicaciones de esto para el proceso didáctico_ docente. 2. La división de la virtud en dos clases: intelectual y moral. 3.La idea de que la felicidad, la virtud y la contemplación son interdependientes y juntas proporcionan un patrón del estilo de vida que la educación tiene por cometido producir. 4.La idea de la educación liberal como actividad de tiempo libre y como una meta en si. Pensamiento Educativo de Aristóteles.

10 Ética Nicomaquea. Virtud lleva a la felicidad que es la La felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud (excelencia) completa. base de la ética. La virtud no viene del conocimiento, sino del habito. LIBRO II. La felicidad no es un estado, es una consecuencia de la virtud. Todo acto tiene un fin, que es la felicidad y se busca de muchas formas. La Virtud no nace con el individuo; aunque es natural la capacidad de entender estas virtudes y perfeccionarla con la costumbre. La virtud es el habito por el que el hombre se hace bueno y realiza bien la obra que le es confiada. LIBRO I. Toda actividad apunta hacia un bien (felicidad)y todos nos dirigimos a ese bien. Virtud Moral o de carácter. La felicidad se compone de la vivencia de las virtudes de una vida completa. Virtud Intelectual que se desdobla en sabiduría ,en la teoría y la prudencia en la practica.

11 Teorías de la educación
CUIDADOS LA POLITICA EN LA PRIMERA EDAD (RECIEN NACIDOS) EDAD HASTA LOS 5 AÑOS Desarrollar una constitución física apta para la guerra. Acostumbrar a los niños al frio. No iniciarlo en ningún aprendizaje, ni en ejercicios forzados. Propiciar los juegos como imitación.

12 LA LEY No debe permitir a los jóvenes asistir a espectáculos de yambos. Mayor empeño en la educación- legislador Mantener a los jóvenes ajeno a lo que es malo. Que sea una y la misma para todos los ciudadanos.

13 DISCIPLINAS LECTURA Y ESCRITURA GIMNASIA. MUSICA DIBUJO.
* Capacidad de ocio decoroso. *Divertimiento propio del hombre libre. Negocios, administración domestica, adquisición del conocimiento Salud y fuerza Apreciar obras de arte. Agradable, grata para los mortales, proporciona alegría. Obras musicales- imitación de estados morales. Pubertad: ejercicios ligeros, evitar dietas severas y esfuerzos violentos

14 IMITACION DE ESTADOS MORALES
TRISTES RELAJAN LA MENTE. ESTADO DE MODERACION Y COMPOSTURA INSPIRA ENTUSIASMO MIXOLIDIO LANGUIDAS MODO DORICO. MODO FRIGIO

15 LA MUSICA ES CAPAZ DE PRODUCIR CIERTOS EFECTOS EN EL CARÁCTER DEL ALMA Y POR LO TANTO ES CLARO QUE HABRA QUE DIRIGIR A LOS JOVENES A LA EDUCACION MUSICAL.


Descargar ppt "CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PLATON"

Presentaciones similares


Anuncios Google