La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMPIENDO BARRERAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMPIENDO BARRERAS."— Transcripción de la presentación:

1 ROMPIENDO BARRERAS

2 EXISTE LA CREENCIA DE QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO SON CAPACES DE TENER UNA VIDA “NORMALIZADA”… ¿PERO REALMENTE ES ASÍ… ?

3 ¡NO! HAY UN SINFÍN DE POSIBILIDADES… HACE FALTA DESCUBRIRLAS Y ROMPER ESAS BARRERAS QUE LA MISMA SOCIEDAD PONE… ¿Quieres verlo? PULSA AQUÍ PARA ENTRAR EN EL INDICE…

4 ÍNDICE DEPORTE TURISMO DANZA Y TEATRO TRABAJO EDUCACIÓN

5 DEPORTE El deporte adaptado es toda aquella actividad físico deportiva susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Atletismo Natación

6 Baloncesto Boccia Buceo Fútbol

7 Beneficios Rehabilitación. Autonomía personal
Integración social, fomenta los cambios y favorece las igualdades sociales. Impulso del afán de superación personal. Mejora de la autoestima y el desarrollo personal.

8 TURISMO El turismo es un bien social de primera magnitud que está ahí y debe estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido, con independencia de las circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otra índole que concurran en sus componentes

9

10 DANZA Y TEATRO Favorecen la integración social y laboral de este grupo, que reclama el reconocimiento como artistas profesionales

11 Sobre un escenario, sólo importan los artistas. Sin distinciones
Sobre un escenario, sólo importan los artistas. Sin distinciones. Los ojos del público no han de fijarse en las características especiales de quienes tienen el valor de someterse a su juicio, sino que han de mirar más allá. El arte es lo único que importa. Cuando se tiene talento ¿por qué no mostrarlo?

12 TRABAJO Las personas con discapacidad tienen derecho a desarrollar plenamente sus proyectos de vida laboral, a disfrutar de oportunidades en el mercado de trabajo y a recibir la formación ocupacional que les haga falta.

13 Ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de discapacitados.
En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 5 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 %, de modo que, progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales de la Administración del Estado, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de minusvalía y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, según se determine reglamentariamente.

14 EDUCACIÓN Una escuela para todos sin desigualdad social.
Los alumnos/as con discapacidad deben salir de una vez de ese trato clínico y asistencial sin pretensiones de futuro, para ir poco a poco desarrollando planes de vida independientes y de autodeterminación.

15 Estos son algunos ejemplos de recursos que hay para las personas con discapacidad, pero desgraciadamente no todas las personas pueden disfrutarlo, por barreras que la propia sociedad pone.

16 BARRERAS BARRERAS FÍSICAS BARRERAS SOCIALES

17 BARRERAS FÍSICAS Obstáculos físicos que impiden llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular.

18 Poco espacio en las aceras lo que dificulta
a la hora de pasar por allí obligando a ir por la calle y aumentando de este modo las posibilidades de accidente. Grandes bordillos incapaces de superar lo que fomenta el trato desigual hacia ciertas personas

19 Obstáculos en las rampas, lo que impide
seguir el camino a las personas con alguna discapacidad. Edificios nada accesibles, con un sólo acceso por las escaleras sin disponer de ascensor o otra alternativa de entrada.

20 BARRERAS SOCIALES la sociedad valora negativamente a la persona con una discapacidad, por no corresponder al modelo humano mental y funcionalmente “estándar” que ha sido y usa como patrón subjetivo de evaluación.

21 Prejuicios, ignorancia, desconocimiento,
mitos son barreras que impiden verdadera comunicación personal

22 SOLUCIONES BARRERAS FISICAS:
- Reformar lo ya construido, en la medida de lo posible, para adecuarlo al mayor número de gente, e impedir que en las construcciones nuevas se vuelvan a cometer los mismos errores que antaño. - Que se cumpla el plan nacional de accesibilidad urbana, comunicacional y del transporte.

23 Algunas acciones puede ser:
colocación de unas rampas adecuadas o alternativas a la escala Ayudas técnicas para el movimiento al aire libre en espacio naturales

24 Mayor transporte público adaptado
Mobiliario: Espacios abiertos libres de obstáculos para que estos no sean un problema. Mejora de instalaciones: baños adaptados, edificios adaptados…

25 SOLUCIONES BARRERAS SOCIALES -Sensibilización
-Respeto a las características de cada uno, la apertura al trato y la naturalidad en la relación

26 Tenemos que tener algunas cosideraciones claras:
Tener una discapacidad no es estar enfermo: evitemos tratarlos como tales.  Cuando ayudemos a una persona con discapacidad limitémonos a cumplir lo que ella nos pida. No estacionemos en los lugares reservados para automóviles para personas con discapacidad. No subestimemos a las personas con discapacidad o capacidad restringida: la mayoría de ellos pueden hacer muchas cosas y prefieren hacerlas por sí mismos.  Ayudemos discretamente, sin llamar la atención de las personas del entorno; con naturalidad.

27 Estas barreras se pueden solucionar
¿Por qué no hacerlo? ¿A caso no tenemos todos los mismos derechos de oportunidades? ¿Quien es el discapacitado? Todos tenemos alguna discapacidad, alguna dificultad que afrontar, pero ello no supone ser ni mejor ni inferior, simplemente diferentes.

28 Piedra a piedra se hace camino…
Todos podemos colaborar para que esta situación cambie. Piedra a piedra se hace camino…


Descargar ppt "ROMPIENDO BARRERAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google