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LOGO Funciones en la rapidez de una reacción química: una experiencia académica PROFESORAS: Pineda García Alma Delia Benítez Herrera María del Carmen Bárcena.

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1 LOGO Funciones en la rapidez de una reacción química: una experiencia académica PROFESORAS: Pineda García Alma Delia Benítez Herrera María del Carmen Bárcena Maldonado Yadira PLANTEL 1 “Gabino Barreda”

2 LOGO www.themegallery.com Justificación  ¿Cuál es el resultado de impartir las disciplinas de manera aislada?  Esta forma de impartir el conocimiento ha dado como resultado que el alumno no relacione los temas de una materia con las otras.

3 LOGO www.themegallery.com Justificación  Esta actividad interdisciplinaria además de reforzar los conocimientos teóricos adquirido en Matemáticas VI, favorecerá que el alumno integre conceptos de otras disciplinas, de manera que comprenda que la interdisciplina es necesaria para comprender mejor un fenómeno y hacer significativo el conocimiento.

4 LOGO www.themegallery.com Química Rapidez de una reacción. Teoría de las coliciones. Concentración como factor que influye en la rapidez de una reacción. Conceptos Matemáticas Concepto función, dominio y contradominio. Clasificación de funciones. Graficación de funciones. Actividad Interdisciplinaria

5 LOGO Que el alumno identifique las variables y el tipo de función matemática, obtenidas a partir de la concentración y el tiempo de reacción de un experimento químico y lo relacione con la interpretación de la derivada como razón de cambio. OBJETIVO

6 LOGO En equipo de 4 a 5 alumnos realizan un experimento químico, que consiste en la identificación de yodo con almidón a partir de la reducción de yodato de potasio con el bisulfito de sodio. En trabajo colaborativo analizan los datos obtenidos por medio de un cuestionario dirigido con el propósito de orientar al alumno para relacionar los hechos experimentales con el modelo matemático correspondiente y con la derivada. METODOLOGÍA

7 LOGO www.themegallery.com 1 2 3

8 LOGO www.themegallery.com Resultados 1 Los alumnos mostraron dificultad al identificar la variable dependiente e independiente, acción que parecía obvia. 2 Algunos equipos, identificaron la cantidad de líquido (agua) como una de las variables y no la cantidad de reactivo. 3 La mayoría de los equipos tendían a poner la variable tiempo sobre el eje de las abscisas, siendo la variable dependiente.

9 LOGO www.themegallery.com Resultados 4 Al cuestionarles la causa, ellos argumentaron que era porque en los libros de física normalmente es así. 5 Esto condujo a la discusión sobre la viabilidad de invertir las variables en los ejes. 6 Lo cual llevó al concepto de función inversa de una función y biyectividad de una función

10 LOGO www.themegallery.com Resultados 7 No se logró en todos los equipos identificar el tipo de función a partir de la gráfica. 8 Finalmente se pidió identificar que pasaría al derivar esta función. 9 Y si el tiempo de reacción de un experimento químico tiene relación con la interpretación de la derivada como razón de cambio.

11 LOGO Para que los alumnos puedan identificar el concepto de función y derivada experimentalmente implica habilidades totalmente distintas, al hecho de resolver derivadas teóricamente y memorizar el concepto teórico Es fundamental que el alumno pueda afrontar el tema aplicándolo a hechos reales y relacionar la asignatura de matemáticas con otras como es el caso con química, en donde se aplicó el concepto. Conclusiones

12 LOGO Debido a los resultados obtenidos y siendo este un tema numéricamente complejo, se reformuló la práctica y se agregaron más preguntas que indujeran al alumno al razonamiento correcto. También se decidió agregar preguntas de autoevaluación, para conocer el sentir de los alumnos al enfrentarse a escenarios diferentes al tradicional en el aula de matemáticas y su interrelación con otras asignaturas. Conclusiones

13 LOGO www.themegallery.com Referencias Fuenlabrada, S. (1995). Matemáticas IV Cálculo Diferencial. Mc Graw Hill, México. Stewart J. (2005). Cálculo diferencial e integral. Cengage Learning, México. D. F. -Swokowski, E. (1979). Cálculo con geometría analítica. Iberoamericana, México D.F. -Purcell, J. Edwin, Varberg, Dale y Rigdon, E. Steven. (2007). Cálculo Diferencial e integral. Pearson, México. -Chang, R. (2008). Química general para bachillerato. México. Mc Graw Hill. -Garritz, A. (1994). Química. México. Addison – Wesley Iberoamericana. -Garzón G. Guillermo (1991). Fundamentos de Química General México. Mc Graw – Hill. -Gutiérrez, A. Rodríguez, O. Carmona, C. (2009). La química en tus manos II. ENP, UNAM. México. -Flores de Labardini T, Ramírez, A. (2008). Química IV. Esfinge, México. -Phillips, Strosak, Wistrom. (2001). Química. Conceptos y Aplicaciones. 2001 Mc. Graw Hill.

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