Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfredo Poblete Villalobos Modificado hace 10 años
1
Comunicación Social Docente Lic. Nelva Coria
2
Sentido común profesional Comunicación Las únicas formas de comunicación importantes Horizontales y cara a cara Mediaciones tecnológicas (informática) Trabajadores sociales y Estado (relación difícil) ¿Qué estudiar cuando estudiamos comunicación? Eje central de nuestro análisis Pensar holísticamente SOCIEDAD CULTURA COMUNICACIÓN
3
Redes comunicacionales (de sociedades particulares) Barrio u organización comunitaria Redes digitales de amigos o construidas alrededor de algun tema comun Construir herramientas para pensar: Grandes sistemas de comunicación (prensa, radio, tv) Organizaciones comunicaciones y sus Medios Industriales de Comunicación en cuanto al papel de dichas organizaciones en la visibilidad o invisibilidad de las acciones y de sus reclamos Sectores populares Sistemas que incluyen a las NTIC
4
CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Caja de herramientas conceptuales para la práctica del TS Pretendemos que el concepto y su desarrollo nos permita visibilizar claramente el PODER, las luchas por el mismo y las DESIGUALDADES SOCIALES La COMUNICACIÓN no debe estar desligada de sus relaciones con las CLASES SOCIALES Conjunto de intercambios de sentidos entre agentes sociales, que se suceden en el tiempo, y que constituyen la red discursiva de una sociedad, red que puede pensarse relacionalmente a niveles macro, meso y micro.
5
Las prácticas comunicacionales son prácticas productoras de sentido Son condiciones necesaria de la CONSTRUCCION DE LO SOCIAL y lo CULTURAL Manifiestan materialmente en los DICURSOS La comunicación permite y produce la puesta en practica de un sistema significante (la cultura) La cultura cobra existencia en acción a través de las prácticas comunicacionales productoras de sentido
6
Las prácticas productoras de sentido ocurren tanto en la CODIFICACIÓN (emisión/producción), como en la DECODIFICACIÓN (recepción, reconocimiento) ¿Qué se va «hilando» socialmente al tejerse esa red de prácticas productoras? Se va produciendo y construyendo al mismo tiempo los órdenes sociales y culturales Identidades Valores Normas Procesamiento Articulación Acumulación
7
Intereses Saberes Poderes Hegemonía Orden Social Sentidos Legalización Construcción Sentidos del orden social
8
ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL (relación entre elementos componentes) p 47 Macrosocial Discurso/s Sentido Sentidos del orden social Codificación / Decodificación Identidad/es Hegemonía conceptos llaves Condiciones de producción de los discursos Soporte material de sentido Géneros en que pueden inscribirse los discursos Códigos, convenciones Códigos cultural Asimetría, promoción, diversidad
9
NIVELES DE ANÁLISIS (social y comunicacional) perspectiva MACROSOCIAL MACROSOCIOCOMUNICACIONAL MESOCIAL MESOCIOMUNICACIONAL MICROSOCIAL MICROCOMUNICACIONAL recurso conceptual-didácticoLa idea es pensar holísticamente conceptual-didáctico Del espacio social general Nos ubicamos en un nivel institucional como referencia a organizaciones de distinto tipo Nos ubicamos en un nivel de prácticas cara a cara
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.