La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Manuel Ramírez torres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Manuel Ramírez torres"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Manuel Ramírez torres
Caso ficticio. Taller de Psicopedagogía

2 Índice Equipo profesional Presentación Adecuación curricular
Pauta de despistaje Sugerencias y derivaciones Anamnesis Propuesta diagnóstica Hipótesis Estrategia utilizada Juego

3 Presentación Se trata de un caso ficticio entregado al inicio de nuestro octavo semestre de psicopedagogía. Durante este proceso nos enfrentamos al trabajo en equipo, a nuestras propias debilidades y fortalezas. Al aprender a comunicarnos de manera adecuada, a aceptar opiniones opuestas a cada una y tratar de llegar a un consenso como grupo. Se expone en esta presentación a Juan. Volver al menú

4 Pauta de despistaje Identificación del alumno.
Nombre: Juan Manuel Ramírez Torres Edad: 13 años y 6 meses Curso: 7mo básico Establecimiento: San Pedro de Quilicura Fecha: 24 de Septiembre 2013 Aplicado a: Profesor Siguiente Volver al menú

5 Pauta de despistaje ¿En que asignatura presenta mayor dificultad?
Lenguaje __X__ Matemáticas __X__ Otras____ ¿Cuál o cuáles? _____________ ¿Asiste diariamente a clases? Entre 100% y 80% _____X____ Entre 80% y 60%___________ Entre 60% y 40% __________ ¿ha repetido algún curso? Cuál? . 6° básico . Motivo Bajo rendimiento escolar Pauta de despistaje Anterior Siguiente Volver al menú

6 Pauta de despistaje ¿Tiene buenas relaciones con sus compañeros?
Grupo de amigos No se relaciona con ellos Invitaciones a sus casas ¿ Asiste o ha asistido a algún especialista? ¿Cuál? . Neurólogo . ¿Por qué? . Por Déficit atencional con hiperactividad. ¿Cuándo? años ¿Presenta dificultad para mantener la atención en clases? No___________ Si _____X_____ ¿Participa de manera activa e interactúa positivamente con sus compañeros? No ____X____ Si __________ Pauta de despistaje Anterior Siguiente Volver al menú

7 Pauta de despistaje El alumno en la sala de clases:
¿El alumno necesita de su ayuda con mayor frecuencia que el resto de sus compañeros? No__________ Si ____X______ El alumno en la sala de clases: - ¿Espera su turno para hablar? SI _________ NO____X____ - ¿Responde lo que se le pregunta? SI_____X____ NO_________ - ¿Participa de manera activa? SI__________ NO____X____ ¿Los padres o apoderados demuestran compromiso en el proceso enseñanza- aprendizaje? -Firmando las comunicaciones del profesor ____Si____ -Asistiendo a las reuniones del colegio_____Si________ Presenta dificultades visuales o auditivas aparentes y si están siendo compensadas Visuales ____No______ Auditivas_____No_____ Pauta de despistaje Anterior Volver al menú

8 Anamnesis Datos Personales: Antecedentes Familiares: Siguiente
Nombre completo: Juan Manuel Ramírez Torres Edad: 13 años y 6 meses Fecha de nacimiento: 1 Mayo del 2000 Nacionalidad: Chilena Escolaridad: Dos años de pre-básica, más 6 años de escolaridad básica, más un año de repitencia (6to básico) Establecimiento: San Pedro Quilicura Idioma natal: Castellano  Antecedentes Familiares:  Padre: Juan Ramírez Correa Edad: 45 años Ocupación: Taxista Escolaridad: 4 medio Siguiente Volver al menú

9 Anamnesis Antecedentes Pre natal: Anterior Siguiente
Madre: Daniela Torres Roa Edad: 40 años Ocupación: Dueña de casa Escolaridad: Cuarto medio Hermanos: Carolina Ramírez Torres y Francisca Ramirez Torres Edad (s): 9 y 4 años respectivamente Ocupación: Estudiantes Escolaridad: tercero y pre-kinder respectivamente. Antecedentes Pre natal: Embarazo programado: si Síntomas de aborto: no Estado emocional: Tranquilo Enfermedades: ninguna Medicamentos: Vitaminas y sulfato ferroso Anamnesis Anterior Siguiente Volver al menú

10 Anamnesis Antecedentes parto Anterior Siguiente Vigilancia médica: si
Ingesta de alcohol: no Ingesta de drogas: no Ingesta de medicamentos sin vigilancia médica: no Antecedentes parto Lugar de parto: Clínica Alemana Tipo de parto: cesárea Peso: 3,750 Talla: 46 Apgar: 9 Problemas (otros): ----- Anamnesis Anterior Siguiente Volver al menú

11 Anamnesis Antecedentes Post Natal Antecedentes Psicomotor ( del niño):
Tratamientos post parto (cuáles): ninguno Enfermedades (cuáles): no Ingesta de medicamentos (cuáles): no Hospitalizaciones(motivo): si, a los 6 años por quemaduras grado III  Antecedentes Psicomotor ( del niño):  Se paró: 10 meses Se sentó solo: 6-8 meses Caminó: Antes de cumplir un año Control de esfínteres: presento dificultad durante la noche adquiriéndolo a los dos años Anamnesis Anterior Siguiente Volver al menú

12 Anamnesis Antecedentes de Lenguaje Antecedentes Escolares
A qué edad dijo: Primeras palabras: 5 meses Oraciones: 8 meses Lenguaje claro: no, puesto que debió ser llevado a una escuela de lenguaje. Dificultades del habla: si  Antecedentes Escolares Presento dificultades al inicio de la escolaridad: si, relaciones con sus compañeros Asistió a sala cuna: si En cuántos colegios estuvo: 2 Motivo: por problemas del lenguaje, estuvo en un colegio de lenguaje, luego en un colegio tradicional. Presento dificultades en la relación con sus compañeros Antecedentes Relevantes Asiste algún especialista - Diagnóstico - tiempo Psicólogo _____________si_____________Dos meses_ Psiquiatra______________no____________________ Psicopedagogo__________no ______________________ Fonoaudiólogo__________si____en la escuela de lenguaje_ Neurólogo: déficit atencional c/Hiperactividad__5 años___ Anamnesis Anterior Siguiente Volver al menú

13 Anamnesis Observaciones importantes. * Padeció de púrpura,
* Estuvo hospitalizado durante un mes, por sufrir quemaduras en su cuerpo en tercer grado. * El remedio Diazepam, en vez de tranquilizarlo lo alteraba * Dispraxia motora, limítrofe, Disortografía y disgrafía (diagnóstico del Neurólogo) * Medicamento: Metilfedinato * Presenta tener buena relación con sus abuelos, y se relaciona con niños mayores Indicios de asperger. Anamnesis Anterior Volver al menú

14 Propuesta Diagnóstica
Identificación Nombre :Juan Manuel Ramírez Torres Fecha de nacimiento : 1 mayo 2000 Edad Cronológica : 13 años 6 meses Colegio : San Pedro de Quilicura Curso : 7mo básico Escolaridad : dos años de pre- básica, más 6 años de escolaridad básica y un año de repitencia (6to básico) Psicopedagoga : Alumnas Instituto Los Leones Siguiente Volver al menú

15 Observaciones Generales
Motivo de consulta Derivado por neurólogo por déficit atencional y bajo rendimiento académico. Observaciones Generales Juan se encuentra cursando séptimo año de enseñanza básica, presenta bajo rendimiento escolar en varias asignaturas. Tiene una repitencia en sexto año básico. Asimismo presenta dificultades al momento de poner atención a las clases siendo muy inquieto en estas. A su vez no cumple con sus tareas escolares y no mantiene buena relación con sus pares. sin embargo asiste regularmente a clases, manifestando su interés por aprender, mismo interés que demuestra su familia por el proceso educativo del niño. Cabe mencionar que actualmente se encuentra en tratamiento con Neurólogo. Y no presenta tener dificultades auditivas, visuales o motoras. Anterior Siguiente Volver al menú

16 Instrumentos a Utilizar
Nombre del Test: Historia Clínica del Desarrollo y del Aprendizaje “Anamnésis” Autores: K. Arancibia- D. Córdova – S. Morales – D. Rojas Objetivo: Recolectar información del ámbito familiar, prenatal, perinatal, desarrollo psicomotor, antecedentes patológicos, historia psicosocial y educacional del niño. Proceso: Familiar, Escolar y Personal Anterior Siguiente Volver al menú

17 Área socio-afectiva Nombre del Test: Batería Psicopedagógica Evalúa 7
Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Test a Utilizar: Niveles de Adaptación Objetivo: Valorar diversos aspectos de la adaptación socio-escolar del niño, en aspectos tales como Actitud/Motivación, Autocontrol/Autonomía, conductas Pro sociales y Autoconcepto/Autoestima. Proceso: Ámbito Personal Nombre del Test: Escala Tipos de Familia según criterio Psicopedagógico Autor: Ximena Cerda, Isabel Domínguez, A. Cox, L. Csillag, M. Gana, P. Larraín y E. Zucker. Objetivo: Conocer el tipo de familia en el cual está inserto el educando que presenta dificultades de aprendizaje. Proceso: Ámbito Familiar Nombre del Test: Cuestionario hábitos y métodos de estudio Autores: Editorial Océano Objetivo: Permite observar hábitos y métodos de estudio del alumno y la forma en que se organiza para estudiar tomando en cuenta aspectos como la memoria y atención, su actitud durante la clase, técnicas auxiliares que utiliza Proceso: Ámbito Escolar Área socio-afectiva Anterior Siguiente Volver al menú

18 Justificación: Área socio-afectiva
Con la elección de estos instrumentos se podrá indagar en información específica acerca del beneficiario, con el objetivo de saber y conocer el ámbito emocional y social del menor. Asimismo obtener información de las herramientas que él utiliza al momento de estudiar, por lo que guiarán a un análisis más completo de la situación, pudiendo ser causal de su bajo rendimiento. Área socio-afectiva Anterior Siguiente Volver al menú

19 Área Cognitiva Nombre del Test: Batería Psicopedagógica Evalúa 7
Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Objetivo: Evaluar las bases cognitivas del aprendizaje Test a Utilizar: Memoria y Atención Objetivo: A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento. Proceso: Atención-Memoria Visual Nombre del Test:Test de habilidades verbales para adolescentes Autor: Maria de la Paz Bruner Achondo Test a Utilizar: Seriación verbal: Determinar la habilidad para retener series con significado verbal explícito. Implica los procesos de recepción y comprensión auditiva verbal, memoria auditiva verbal de series con significado y expresión verbal de las series retenidas. Proceso: Memoria Auditiva Área Cognitiva Anterior Siguiente Volver al menú

20 Nombre del Test: Test de habilidades verbales para adolescentes.
Autor: María paz Bruner Achondo Categorización: Proceso que implica la clasificación de conceptos significativos simbolizados verbalmente.  Conceptualización: Determinación del sentido de una idea a partir de la exanimación del contexto en el cual está inserta. Inducción: Determinación de una conclusión general a partir de hechos particulares. Proceso: Lenguaje Nombre del Test: Batería Psicopedagógica Evalúa 7 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Objetivo: Evaluar las bases cognitivas del aprendizaje Test a Utilizar: Bases del Razonamiento Objetivos: Reflexividad: Se valora la capacidad del alumno para seguir reflexivamente instrucciones. Pensamiento Analógico: Se valora la capacidad de inducir relaciones analógicas. Organización Perceptiva: Se valora la capacidad de organización perceptiva de los alumnos. Proceso: Pensamiento Área Cognitiva Anterior Siguiente Volver al menú

21 Nombre del Test: Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias “TEST DE CARAS”
Autor: L. L. Thurstone. Adaptación M. Yela Objetivo: Evaluar la aptitud para percibir, rápida y correctamente semejanzas y diferencias entre patrones estimulantes parcialmente ordenados. Proceso: Percepción Nombre del Test: Examen Psicomotor de Louis Picq y Pierre Vayer Autor: Louis Picq y Pierre Vayer Objetivo: Evaluar el desarrollo de la Psicomotricidad en coordinación estática y dinámica, coordinación óculo manual y estructuración espacio temporal. Test a Utilizar: Lateralización: Dominar las partes del cuerpo. Organización Latero Espacial: Manejo del espacio. Estructuración Espacio Temporal: Trabajo espacio y tiempo. Proceso: Psicomotricidad Área Cognitiva Anterior Siguiente Volver al menú

22 Justificación Área Cognitiva
Estos instrumentos fueron seleccionados de acuerdo a la edad cronológica y curso del beneficiario y que permitirán evaluar e identificar las habilidades y/o dificultades cognitivas teniendo en cuenta las características propias del menor, y así saber cuáles son los procesos a potenciar. Área Cognitiva Anterior Siguiente Volver al menú

23 Nombre del Test: Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT Nivel 6
Autor: Alejandra Medina, Ana María Gajardo y Fundación Educacional Arauco. Objetivo: Evaluar la comprensión lectora y producción de textos de manera sistemática, a partir de rasgos que componen dichas competencias. Proceso: Lectura – Escritura Área Instrumental Anterior Siguiente Volver al menú

24 Nombre del Test: Pauta de Observación de la Lectura Oral y Silenciosa
Autor: Bennet, A Se encuentra en el Libro “La Lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo. Objetivo: Evaluar y obtener información de la lectura oral y calidad de la lectura en silencio mediante la observación, permitiendo orientar al evaluador en qué tipo de lectura se encuentra (Lectura Independiente, con apoyo Instruccional, Nivel de Frustración). Texto a Utilizar: “Las aventuras del albañil” y “Energías renobables” (CL-PT Nivel 3) Proceso: Lectura Área Instrumental Anterior Siguiente Volver al menú

25 Nombre del Test: Prueba de Conocimiento Matemático BENTON/LURIA
Nombre del Test: Prueba de Conocimiento Matemático BENTON/LURIA. Nivel 6 Autor: Arhtur Benton y Alexander R. Luria. Adaptaciones de Mariana Chadwick y Mónica Fuentes. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento matemático que poseen los alumnos que cursan los seis primeros cursos de Enseñanza General Básica. Objetivo por Sub-Test: Conocer la capacidad del niño para comprender los componentes simbólicos del cálculo. Conocer la habilidad para el cálculo oral y escrito. Conocer la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos. Conocer la habilidad del niño para el razonamiento matemático (Resolución de Problemas). Proceso: Cálculo Área Instrumental Anterior Siguiente Volver al menú

26 Justificación Área Instrumental
La elección de los instrumentos fueron pensados de acuerdo a la edad cronológica y nivel escolar del alumno, lo que permitirá informar sobre las habilidades o dificultades en la lectoescritura como también el conocimiento matemático y su capacidad de comprensión y resolución de problemas. Área Instrumental Anterior Volver al menú

27 Hipótesis Diagnostica
Las dificultades que presenta Juan en las áreas instrumentales de Lectura (comprensión), escritura (calidad, errores específicos, errores ortográficos, expresión de ideas), cálculo (resolución de problemas). Pueden estar asociadas a un desarrollo inmaduro de los procesos cognitivos de atención (selectiva y analítica), memoria (visual), pensamiento (deductivo, inductivo y espacial), percepción (visual) y psicomotricidad. Asociado a lo anterior se presentan dificultades en el ámbito escolar- social (relación con los pares). Siguiente Volver al menú

28 Cuadro de habilidades y dificultades
Área Ámbito o proceso Habilidad Dificultad Socio- Afectiva Familiar Aceptación Escolar Técnicas y hábitos de estudio Personal Autoestima Autoconcepto Motivación Relación con los pares Cognitivo Atención Selectiva y analítica Memoria Auditiva visual Pensamiento Deductivo, inductivo y espacial Percepción Visual Lenguaje Categorización, conceptualización, Inducción. Psicomotricidad Espacial, equilibrio Coordinación óculo-manual Instrumental Lectura Fluidez, calidad, velocidad Comprensión lectora Escritura Calidad, errores específicos y ortográficos, expresión de ideas. Cálculo Operatoria, Resolución de problemas. Anterior Volver al menú

29 Estrategia Estrategia Metacognitiva Sanacore Pasos:
Enseñar a genera preguntas mientras se lee o estudia, especialmente a aquellos estudiantes que poseen un bajo nivel de habilidades verbales. Enseñar a crear preguntas especificas sobre el texto en base a un esquema general Enseñar a monitorear y resolver obstáculos o bloqueos en la comprensión. Enseñar la estructura de los capítulos. Volver al menú

30 Juego Siguiente Volver al menú
Nombre completo: Norville Rogers.  Le dicen: Shaggy.  Edad: 17  Estatura: 1.82 Mts.  Peso: 75 Kgs.  Ojos: Café.  Ambiciones: Evitar los monstruos, fantasmas y espectros.  Gustos: Comer, Bromear, cuando los misterios ya han sido resueltos.  Le desagrada: Los monstruos, fantasmas, la gente mala, los panteones, asustarse.  Habilidad: Tiende hacer fácilmente amigos. Le dicen:Freddy.  Edad: 17.  Estatura: 1.80.  Peso: 90 Kgs, de puro musculo.  Ojos: Pequeños.  Ambiciones: Ser un exitoso inventor.  Gustos: El desafío, decirle al grupo a donde ir cuando buscan pistas, poner trampas, bailar cal Daphne, manejar la máquina del misterio, apasionarse por sus casos de misterio.  Le desagrada: Que se le ponchen las llantas a la máquina del misterio, que se le acabe la gasolina a la máquina del misterio, los espiritistas. Habilidad: Siempre está alerta a todo lo que pasa alrededor para crear nuevos inventos. Nombre completo: Daphne Blake.  Le dicen: Daphne la busca peligros.  Edad: Los adorables 16.  Estatura: 1.70 Mts.  Peso: 53 Kgs.  Ojos: Hermosos.  Ambiciones: Ser una escritora famosa de misterios.  Gustos: Bailar con Freddy, atrapar a los chicos malos y resolver misterios.  Le desagrada: Tener su cabello sucio o esponjado, viajar, caer en puertas con trampa, tener sus vestidos desgarrados o agujereados. Habilidad: Le gusta escribir, ya que tiene buena ortografía y redacción. Nombre completo: Vilma Dinkley.  Le gusta que le digan: Vilma.  Edad: 15  Estatura: 1.44 Mts.  Peso: 45 Kgs.  Ojos: Café.  Ambiciones: No perder sus anteojos.  Gustos: La ciencia, rompecabezas de lógica, encontrar importantes pistas, resolver misterios, leer libros.  Le desagrada: Perder sus anteojos, ser tan joven. Habilidad: Le gusta leer , es por eso que no le gusta perder sus anteojos. Siguiente Volver al menú

31 Objetivo del Juego Desarrollar las áreas socio-afectivas, cognitivas e instrumental, a través de un juego de imaginería, basada en la estrategia Metacognitiva Anterior Siguiente Volver al menú

32 Instrucciones Anterior Volver al menú
Se comienza con la historia, tirando la primera tarjeta que se encuentra en la parte inferior central del tablero.  Inicio del juego. Se presentan los personajes que nos ayudarán a resolver misterio, basado en los personajes de animación “scooby-doo” Para saber las características de cada uno, se deben sacar las tarjetas que se encuentran en el tablero tirando de la papelilla de cada lado. Se utilizaron estos personajes con la finalidad, que son todos distintos, y que cada uno tiene una habilidad que ayudarán al beneficiario a superar la dificultad que se presentan durante el juego y presentan una edad relacionada con Juan. Las tarjetas amarillas son propias del beneficiario, en las cuales se encuentra la tarea asignada para desarrollar; si el alumno requiere la ayuda de alguno de los personajes según su habilidad, deberá sacar la tarjeta numerada “comodín” del color correspondiente a cada personaje, y este le entregará una pista para solucionar el conflicto. Así pasando cada etapa deberá contestar todas las preguntas, para llegar al final del misterio. Anterior Volver al menú

33 Modelo interdisciplinario
Un coordinador es el encargado de: Integrar y organizar los distintos aportes de los profesionales Tomar la decisión de quienes son los profesionales que deberán trabajar en el caso Para así realizar una intervención integral de acuerdo a las necesidades. Neurólogo Psicopedagogía Por su diagnóstico, déficit atencional con hiperactividad. Por indicios de asperger Por las dificultades que presenta en escritura: Dispráxia motora Disgrafía Disortografía Escolar. Bajo rendimiento Psicólogo -También en su dificultad en relación con sus pares. - Control de impulsos. Volver al menú

34 Adecuaciones curriculares
Según las características de Juan y las necesidades de este. Juan requiere de necesidades educativas especiales. (mixtas) El relación a los principios escogimos tres: Principio de significatividad. Principio de realidad Principio de participación e implicación. Siguiente Volver al menú

35 Adecuaciones curriculares
El currículum escogido para Juan ha sido el especial. El nivel utilizado para este caso. Será el de adaptación curricular individuales. El tipo de adaptaciones será curriculares individualizadas muy significativas, puesto que nos da un respaldo, de que si nuestro objetivo no da resultados al hacer modificaciones poco significativas podemos llegar a realizar adaptaciones en su totalidad. Anterior Siguiente Volver al menú

36 Propuesta líneas generales de adaptaciones curriculares
Datos generales Tipo de necesidad educativa Necesidades educativas especiales (permanente y transitorias) Tipo de currículum Curriculum ordinario con modificaciones Nivel de adaptación curricular Individual Datos específicos Tipo de adaptación curricular Individualizada, muy significativas Adaptaciones de recursos materiales o personales Adaptaciones de organización escolar Ubicación del alumno dentro del aula, definir tiempos para cada actividad Adaptaciones de evaluación instrumentos, cantidad de contenidos, métodos, exigencias y apoyo durante la evaluación. Adecuaciones de actividades Realizar actividades que motiven al alumno, en base a su propia experiencia Adaptaciones de metodología Apoyo dentro del aula, actividades que estimulen la experiencia directa, reflexión y expresión escrita, metodología que favorezcan la ayuda y cooperación entre los alumnos Adaptaciones de contenidos Eliminación de contenidos menos significativos y o de base Adaptaciones de objetivos Simplificación del nivel de exigencias del objetivos y cambio de temporalizarían. Anterior Volver al menú

37 Sugerencias y derivaciones
Al Beneficiario Continuar con la intervención psicopedagógica. Iniciar intervención psicológica. Organizar su tiempo en función a potenciar sus técnicas y hábitos de estudio. Cuidar ortografía y redacción al momento de realizar la escritura. Siguiente Volver al menú

38 Sugerencias y derivaciones
A Los padres Realizar juegos de escritura (ejemplo bachilleratos). Instruir a menor a respetar turnos al hablar, y a escuchar atentamente lo que se le quiere decir. (en conversaciones cotidianas) Calendarizar en conjunto con el beneficiario las actividades a realizar, ya sea escolares como cotidianas. Elaborar una lista con los deberes que debe cumplir dentro del hogar. Anterior Siguiente Volver al menú

39 Sugerencias y derivaciones
A Los profesores. Revisar redacción y ortografía en cada uno de los trabajos. Incentivar las relaciones con los pares, realizando trabajos en equipo. Incentivar al beneficiario a realizar deberes dentro del aula. Anterior Volver al menú


Descargar ppt "Juan Manuel Ramírez torres"

Presentaciones similares


Anuncios Google