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Publicada porEnrique Olivares Romero Modificado hace 10 años
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Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Clínica IV CON PASANTÍA EN HOSPITAL Año 2012-2013
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: Clínica I Clínica II Proceso diagnóstico Diagnóstico sindrómico sindrómico Clínica IV REFUERZAN
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1.Establecer una adecuada relación médico-paciente, profesor, estudiantes, y demás integrantes del equipo de trabajo, teniendo en cuenta las particularidades de la comunicación y entrevista médica, a través de situaciones reales o modeladas. 2.Desarrollar capacidades para asesorar a pacientes y familiares en su integración biopsicosocial, a través de situaciones reales y modeladas. 3.Desarrollar una conducta profesional de elevado nivel científico, ético y humanista, acorde a los mejores valores. OBJETIVOS GENERALES Educativos:
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Educativos: 4. Interrelacionar los fenómenos sociales y económicos con la biología humana y su papel determinante en el proceso salud-enfermedad. 5.Estar dispuestos a prestar sus servicios donde fuera necesario en los diferentes escenarios del sistema de salud, en función de la formación del médico integral comunitario.
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OBJETIVOS GENERALES Educativos: 6.Interpretar los fenómenos médicos referidos a las enfermedades digestivo, genitourinario, de regulación hidromineral y del equilibrio ácido básico, hemolinfopoyético, endocrino, del tejido conectivo y producidas por agentes físicos y químicos,del organismo humano con un pensamiento dialéctico, durante la práctica docente, en los escenarios reales de la profesión en función del perfil del egresado. 6.Interpretar los fenómenos médicos referidos a las enfermedades digestivo, genitourinario, de regulación hidromineral y del equilibrio ácido básico, hemolinfopoyético, endocrino, del tejido conectivo y producidas por agentes físicos y químicos, del organismo humano con un pensamiento dialéctico, durante la práctica docente, en los escenarios reales de la profesión en función del perfil del egresado. 7.Reconocer la alta responsabilidad que significa la emisión de documentos legales certificativos relacionados con el proceso salud-enfermedad, en la práctica docente.
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OBJETIVOS GENERALES Educativos: 8.Desarrollar habilidades que le permitan convertirse en un educador para la salud y cumplir esa función a través de las medidas orientadas a las personas bajo su cuidado, durante la práctica docente en función del perfil del egresado. 9.Estar dispuestos a prestar sus servicios donde fuera necesario en los diferentes escenarios del sistema de salud, en función de su formación como médico integral comunitario y las necesidades del país.
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OBJETIVOS GENERALES Instructivos: 1.Ejecutar las técnicas básicas de la exploración clínica mediante el interrogatorio y el examen físico de los pacientes con enfermedades digestivas, endocrinometabólicas y de la nutrición, renales y del equilibrio hidromineral, del sistema hemolinfopoyético, del tejido conectivo y las articulaciones y las producidas por agentes físicos y químicos, durante la práctica docente. 2.Registrar correctamente en el expediente clínico los principales hallazgos del interrogatorio, examen físico, evolución del paciente, y comentarios diagnósticos, pronóstico y terapéuticos mediante situaciones reales y modeladas durante la práctica docente.
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OBJETIVOS GENERALES Instructivos: 3.Fundamentar los mecanismos de producción de las enfermedades digestivas, endocrinometabólicas y de la nutrición, renales y del equilibrio hidromineral, del sistema hemolinfopoyético, del tejido conectivo y las articulaciones y las producidas por agentes físicos y químicos, teniendo en cuenta la fisiopatología, utilizando la bibliografía básica y complementaria. 4.Formular hipótesis diagnósticas, etiológicas, topográficas, diagnostico diferencial, utilizando los procesos nosológicos, utilizando las evidencias clínicas y diagnósticas en función del perfil profesional.
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OBJETIVOS GENERALES Instructivos: 5.Interpretar las evidencias diagnósticas, imagenológicas, de laboratorio clínico, electrocardiográficas, anatomopatológicas, microbiológicas, teniendo en cuenta la sintomatología, que le permitan arribar a diagnóstico definitivo de las enfermedades enfermedades digestivas, endocrinometabólicas y de la nutrición, renales del sistema hemolinfopoyético y del equilibrio hidromineral, del tejido conectivo y las articulaciones y las producidas por agentes físicos y químicos,a través de situaciones reales o modeladas. 5.Interpretar las evidencias diagnósticas, imagenológicas, de laboratorio clínico, electrocardiográficas, anatomopatológicas, microbiológicas, teniendo en cuenta la sintomatología, que le permitan arribar a diagnóstico definitivo de las enfermedades enfermedades digestivas, endocrinometabólicas y de la nutrición, renales del sistema hemolinfopoyético y del equilibrio hidromineral, del tejido conectivo y las articulaciones y las producidas por agentes físicos y químicos, a través de situaciones reales o modeladas.
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6. Aplicar el método clínico a partir de las definiciones correctas del diagnóstico, evolución, complicaciones, pronóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de las entidades digestivas, endocrinometabólicas y de la nutrición, renales y del equilibrio hidromineral, del sistema hemolinfopoyético, del tejido conectivo y las articulaciones y las producidas por agentes físicos y químicos, utilizando adecuadamente la tecnología y la terapéutica a través de situaciones reales y modeladas. 7. Aplicar el método epidemiológico y social a la solución de los problemas de salud, a través de situaciones reales o modeladas en función del médico integral comunitario.
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SISTEMA DE HABILIDADES Observar. Observar. Reconocer. Reconocer. Identificar. Identificar. Definir. Definir. Describir. Describir. Comparar. Comparar. Explicar. Explicar. Interpretar. Interpretar. Argumentar. Argumentar. Predecir. Predecir. Valorar. Valorar. Aplicar. Aplicar. Ejecutar. Ejecutar. Habilidades intelectuales:
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1.Relación médico-paciente-familia-comunidad. 2.Actuación acorde a los principios de.la ética médica. 3.Relación profesor-estudiante y demás integrantes del equipo de trabajo. 4.Capacidades de expresión oral y escrita; Utilización de la terminología semiológica. 5.Acciones de promoción, prevención de riesgos y enfermedades, rehabilitación física y psíquica. 6.Aplicación del método clínico en el abordaje de problemas de salud en los diferentes sistemas. SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
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7.Obtención de los datos correspondientes a la identidad personal, motivo de consulta o ingreso, anamnesis próxima y remota y la historia psicosocial 8.Interrogatorio adecuado en la atención médica integral a los adultos, conduciendo al paciente en el desarrollo lógico de su historia de la enfermedad. (Cronopatograma). SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
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9.Integración de los conocimientos adquiridos en Morfofisiología y Morfofisiopatología humana, las disciplinas sociomédicas y Clínica I y II durante la realización del examen físico general, regional y por sistemas y en el análisis de sus alteraciones, la explicación de los síntomas, signos, síndromes y enfermedades de los diferentes sistemas. 10.Examen físico general, regional y por sistema de órganos durante la atención médica integral, aplicando adecuadamente la metodología y las técnicas de exploración clínicas necesarias. SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
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11.Diagnóstico sindrómico de los diferentes sistemas; indicación e interpretación de los exámenes diagnósticos. 12.Registro en el expediente clínico de los datos obtenidos durante la atención médica integral a los adultos. 13. Emisión de documentos médicos legales. (Simulación) 14.Participación bajo la tutoría del profesor en el aprendizaje de los estudiantes de años subsiguientes. SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: 15. Diagnóstico nosológico de las enfermedades y otros daños a la salud en los diferentes sistemas. 16.Dispensarización durante la atención médica integral a los adultos. 17.Selección de la terapéutica integral de los problemas y otros daños a la salud. 18.Uso racional de la terapéutica farmacológica durante la atención médica integral a los adultos.
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: 19.Selección correcta y pertinente de los componentes higieno-dietético y de cultura física indicados durante la atención médica integral. 20.Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. 21.Manejo adecuado de las emergencias y urgencias médicas durante la atención médica integral a los adultos.
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: 22.Emisión de documentos médicos legales. 23.Participación bajo la tutoría del profesor en el aprendizaje de los estudiantes de años subsiguientes. 24.Capacidades para el establecimiento de la interrelación entre instituciones de salud y otras de la comunidad.
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: 25. Procederes diagnósticos y terapéuticos de inyecciones, hemostasia por vendaje compresivo, pinza, extracción de muestra de sangre, lavado y aspiración gástrica, medición y registro de la diuresis, sonda vesical, enemas evacuantes, tacto rectal, exámenes de mamas, extracción de cuerpos extraños en orificios accesibles, resucitación cardiopulmonar básica, permeabilización de la vía aérea, talla, peso, toma de signos vitales, prueba de Rumpel-Leede (del lazo), técnica de cetonuria y glucosuria.
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Enfermedades Digestivas 10 Semanas lectivas UNIDADES TEMÁTICAS Enfermedades endocrinometabólicas y de la nutrición. de la nutrición. Enfermedades renales y del equilibrio hidromineral. Enfermedades por agentes físicos y químicos. Enfermedades del tejido conectivo y las articulaciones. las articulaciones. Enfermedades del sistema hemolinfopoyético
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DISTRIBUCIÓN POR FORMAS ORGANIZATIVAS DOCENTES Y TEMAS. Tema N o Título del tema Total de horas Encuentros docente Práctica Docente AOT SI CMPVIDCCGMDCI EI Ev 1 Enfermedades del sistema digestivo. 10224422262242 16 2 Enfermedades endocrino- metabólicas y de la nutrición. 10224422262242 16 3 Enfermedades renales y del equilibrio hidromineral. 5112211131121 8 4 Enfermedades del sistema hemolinfopoyético. 10224422262242 16 5 Enfermedades del tejido conectivo y las articulaciones. 5112211131121 8 6 Enfermedades producidas por agentes físicos y químicos. 491 2 14 12 16 4 Total 457 9 16188811881088 80 4 Leyenda: AO: actividad orientadora. T: Taller S: Seminario integrador. CM: Consulta médica PVI: Pase de visita institucional DCC: Discusión de caso clínico DCI: Discusión Clínica Integrada GM: Guardias en hospital.
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FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA Encuentro docente Actividadorientadora Seminariointegrador Taller
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FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA Consulta Médica CMP, HOSPITAL Guardia médica Discusión de caso clínico Discusión clínica integrada AcTIVIDADES Pase de visita en servicios ingreso Actividad orientadora Seminario Integrador Taller Prácticadocente
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SEMANA TIPO LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado M MM M Consultorio MP Consulta (4hrs) Hospital PVI (4hrs) Hospital PVI (3hrs)DCC(1hr) Hospital Hospital PVI (4hrs) Centro de Diagnóstico Integral (CDI) PVI ( 2hrs) DCI(1hr) CDI Taller(2hrs) SCF IV Evaluació n Actividad Orientador a T TT T Actividad Orientadora Clínica I Actividad Orientadora y evaluación Farmacología II CM(3hrs) CM(2hrs)CM(2hrs) Seminario (2 hrs) 6pm6pm6pm6pm GMHOSPITAL GMHOSPITAL GM GMHOSPITAL GMHOSPITAL GM HOSPITAL
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SISTEMA DE EVALUACIÓN Formas de evaluación Frecuente Práctica docente Encuentros Docentes Actividades en los escenarios de formación de formación Escala cualitativa. Seminarios Talleres Talleres Escala de 20 puntos. Se precisa categoría cualitativa predominante para calificación semanal y luego la categoría cualitativa predominante en las calificaciones semanales para decidir categoría cualitativa final. Se convierte a escala de 5 puntos. Se promedian las calificaciones para la calificación semanal y luego se promedian las calificaciones semanales para la calificación final. Se convierte a escala de 5 puntos. TARJETAINDIVIDUAL
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SISTEMA DE EVALUACIÓN Evaluación Final Examen Teórico Semana 10 Escenario formativo asistencial por el cual transita el estudiante en el momento de la evaluación Tribunal integrado al menos por dos profesores del hospital y la ASIC.Guía de observación. Examen Práctico Calificado en base a 100 puntos que se convierten a 10. Aprobado 6 Calificación del examen final : suma de ambos exámenes (sólo después de sumado se redondea decimales de 0.5 o más). Máximo 20 Examen escrito con preguntas de test objetivo y de ensayo modificado.
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SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Final Suma de Teórico y Práctico. Se convierte a escala de 10 puntos para la calificación final de la unidad. ComponentesAporte La evaluación frecuente en los encuentros docentes. 5 puntos La evaluación frecuente en los escenarios de la profesión. 5 puntos El examen final Teórico-Práctico. 10 puntos Total 20 puntos
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SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Práctico Final Guía de observación Técnica de la entrevista médica. Examen físico. Razonamiento clínico. Diagnósticos sindrómicos. Diagnóstico presuntivo. Diagnóstico diferencial. Selección de estudios complementarios. Registro de los datos recogidos. Expresión oral del estudiante.
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La evaluación frecuente en los encuentros docentes y la evaluación frecuente en los escenarios de formación deben ser aprobadas cada una para tener derecho al examen final teórico-práctico. Imprescindible aprobar el examen práctico para tener derecho al teórico. Si desaprueba práctico debe reparar y si aprueba,realiza el teórico. Si aprueba práctico esa calificación vale para las reparaciones del teórico. Estudiar Resolución sobre Sistema de Evaluación
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ESCENARIOS
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CD PARA PARAPROFESORES CDPARAESTUDIANTES CARACTERÍSTICASGENERALES Aportan elementos Aportan elementos generales del contenido, generales del contenido, formas organizativas formas organizativas docentes. docentes. Soporte bibliográfico Soporte bibliográfico digital. digital. Soporte metodológico. Soporte metodológico. Carácter orientador, Carácter orientador, integrador y en sistema. integrador y en sistema.
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CD DE PROFESORES CLINICA I V Programa de la unidad curricular. P1 de la unidad curricular. Modelos e indicaciones metodológicas para examen práctico. Modelos e indicaciones metodológicas para examen práctico. Modelos e instructivo del control de las actividades. Modelos e instructivo del control de las actividades. Organización, planificación y ejecución de exámenes finales de la disciplina. Guía didáctica Documentos
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Básica Complementar ia Presentaciones-Talleres-DCIAutoevaluaciones Bibliografía Material complementa rio Galería de imágenes ClínicaImagenología CD DE PROFESORES CLINICA I V Recursos
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CARACTERÍSTICAS DE LAS GUÍAS DIDÁCTICAS PARA PROFESORES Estructuradas por temas, semanas y FOD Tiene en cuenta los contenidos precedentes Hipervínculos con la bibliografía materiales, FOD, temas Puntualiza los objetivos, contenidos y habilidades en cada tema y FOD Ofrece aspectos metodológicos a tener en cuenta Ejemplifica actividades a realizar
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CD DE ESTUDIANTES CLINICA I V Sistema de Objetivos. Contenidos. Habilidades. Formas organizativas. Plan calendario. Sistema de Evaluación. Recomendaciones para el estudio. Bibliografía
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Documentosorganizados por tema Objetivos.Habilidades. Práctica docente con orientaciones e hipervínculos Contenidos con orientaciones e hipervínculos a autoevaluación y recursos. Bibliografía Básica y complementaria. Galería de imágenes. Software. Materiales. CD DE ESTUDIANTES CLINICA I V Recursos
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