La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vanguardias Cinematográficas Parte II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vanguardias Cinematográficas Parte II"— Transcripción de la presentación:

1 Vanguardias Cinematográficas Parte II
Contenidos Culturales Contemporáneos Prof. Gabriela Fabbro Área CINE

2 El realismo ruso Vanguardia que surge en Rusia, luego de la caída del régimen zarista. Defienden los postulados de la revolución comunista. Directores: Eisenstein, Pudovkin, Kulechov. Efecto Kulechov. Son los autores de la TEORÍA DEL MONTAJE. Películas: El acorazado Potemkin, Octubre, La huelga.

3 El acorazado Potemkin Director: Sergei Eisenstein (1925)
Secuencia: La escalinata de Odessa. Se expresan en ella todos los postulados de la teoría del montaje. Teoría del contrapunto: Oposiciones entre: Lo fuerte y lo débil Las mujeres y los hombres Lo horizontal con lo vertical Lo ordenado con el caos Multiperspectivismo Dilatación del tiempo

4 El surrealismo Movimiento artístico-literario iniciado en Francia a fines de la 1era. GM. El ideal estético es lo insólito. Representantes: André Breton, Man Ray, Max Erns, Magritte, Dalí, Buñuel, García Lorca. Se reunían en el café “Cyrano” de París, o en la casa de Breton, en el número 42 de la rue Fontaine. Muchos de ellos son escritores. Buscaban “hacer estallar” la sociedad en la que vivían a través del escándalo. Muchos abrazaron la política a través del partido comunista.

5 Postulados - Manifiesto de 1924: André Breton.
- “Su” Realisme: “por encima de”. - Apelaban al CADÁVER EXQUISITO para componer poemas o Escritura Automática. - Libre asociación de ideas. - Irrupción del inconsciente. - Rescatan la dimensión onírica. Importa lo inusual, lo ilógico y lo penetrante o envolvente. - Recurrían a sustancias para crear. Principales películas: Un perro andaluz (1928/9) y La edad de Oro (1930) de Buñuel y Dalí. Otras, que nunca fueron aceptadas por el movimiento, pero que expresan sus principios son: La Estrella de Mar de Man Ray y Desnos y La coquille et le clergyman de Artaud y Dilac.

6 Un perro andaluz Dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí. (1928).
El guion tuvo su origen en los sueños de ambos directores. Comienza con “Había una vez…”, con la clara intención de ir en contra de lo establecido, lo que vendrá, no será lo tradicional. Corte del ojo: metáfora sobre el cine, sobre los sentidos, sobre otra realidad. Los carteles no siguen la convención.

7 Un perro andaluz Dalí y Buñuel escribieron el guion de Un perro andaluz en una semana, con la siguiente premisa “no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional. No admitir más que las imágenes que nos impresionaran, sin tratar de averiguar por qué.”  La película se rodó en 15 días. Y se presentó a todo el grupo surrealista y la aristocracia francesa, que en el estreno la aplaudió. Otros los repudiaron tirando tomates a la pantalla. Estuvo 8 meses en cartel y fue denunciada de “obscena y cruel”.

8 Un perro andaluz Es ANTINARRATIVO. No quiere contar nada pero algo cuenta. Estética perturbadora. Personajes con cierta construcción.

9 El dadaísmo El dadá es NADA.
Dadaísmo desde Le siguió al futurismo, su intención es dinamitar todo rastro de la cultura burguesa. Su manifiesto fue escrito por Tristán Tzara en Su eje es la contradicción “Dadá es todo y es nada”. El manifiesto relata cómo se pueden llevar a cabo las acciones contradicorias. Es un movimiento contracultural que busca la abolición de la lógica, la jerarquía y la memoria. Exponentes: René Clair, Man Ray; Francis Picabia, Eric Satie. Principales películas: El retorno a la razón (1923), de Man Ray y Entreacto (1924) de René Clair.

10 El dadaísmo Muchos de ellos son artistas plásticos.
Experimentación formal. Incoherencia e ilogicidad. Es ANARRATIVO. No hay historia si no, pura casualidad. Personajes: no son sujetos de acción, sino casi decorativos. Son incoherentes y sirven a lo formal.

11 Entreacto Director René Clair (1924). Inconexión entre las imágenes.
Realidad invertida. Repetición de imágenes. Sólo relación de causa-efecto entre los componentes. Exageración / Sobreactuación de los personajes.


Descargar ppt "Vanguardias Cinematográficas Parte II"

Presentaciones similares


Anuncios Google