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Publicada porJuan Carlos Alarcón Álvarez Modificado hace 10 años
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SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)
FUNDACION PANZENU SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS) Ing Diana Pastrana Martínez Coord de Calidad FPZ
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Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud - SOGCS
QUE ES? Es el conjunto de instituciones, normas requisitos mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. A QUIENES APLICA? -Prestadores de Servicios de Salud (IPS, Profesionales independientes y los servicios de transporte especial de pacientes). -Entidades Promotoras de Salud (EPS). -Administradoras del Régimen Subsidiado (ARP). -Empresas de Medicina Prepagada. Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud. EXCEPCION FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL
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Normatividad Legal SOGCS
Decreto 2309 de 2002 Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud. Decreto 1011 de 2006 Por el cual se Establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud Resolucion 1043 de 2006 Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención” Resolucion 1445 de 2006 Por el cual se definen Los Estandares de Acreditación en Salud
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Componentes del SOGCS Sistema Único de Acreditación
Sistema de Información Auditoría para el mejoramiento Sistema Único de Habilitación VOLUNTARIO OBLIGATORIO
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Características del SOGCS (PACOS)
Accesibilidad Características SOGCS Oportunidad Seguridad Continuidad Pertinencia
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Sistema único de Habilitación
Es el conjunto de normas requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa indispensable para la entrada y permanencia en el sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios. REVOCATORIA DE LA HABILITACIÓN: La Superintendencia Nacional de Salud podrá revocar la habilitación otorgada a una Entidad cuando se incumpla cualquiera de las condiciones o requisitos previstos para su otorgamiento, lo cual generará sanciones de ley.
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Auditoría Para el mejoramiento de la Calidad en Salud
La realización de actividades de evaluación y seguimiento de procesos definidos como prioritarios. La comparación entre la Calidad Observada y la Calidad Esperada, la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas. La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos.
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Sistema de Información Gerencial
El Ministerio de Protección Social diseñara e implementara un sistema para la información de la calidad, con el objeto de estimular la competencia por la calidad: ( Monitorear, orientar, Referenciar,Estimular) Son objetivos del Sistema de Información para la Calidad, los siguientes: 1. Monitorear. Hacer seguimiento a la calidad de los servicios para que los actores, las entidades directivas y de inspección, vigilancia y control del Sistema realicen el monitoreo y ajuste del SOGCS. 2. Orientar. Contribuir a orientar el comportamiento de la población general para la selección de la EAPB y/o la Institución Prestadora de Servicios, por parte de los usuarios y demás agentes, con base en información sobre su calidad. 3. Referenciar. Contribuir a la referenciación competitiva sobre la calidad de los servicios entre las EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios. 4. Estimular. Propende por apoyar e incentivar la gestión de la calidad basada en hechos y datos.
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Sistema Único de Acreditación
Es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las entidades de salud que decidan voluntariamente acogerse a este proceso. Confidencialidad Principios del SUA Gradualidad Eficiencia
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Escala para Acreditación
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Beneficios Sistema Único de Acreditación
Mejorar continuamente centrando la atención clínica en la salud , la seguridad y la vida de los usuarios Hacer eficaz la gestión clínica - Tener un sello de buena calidad y de compromiso con la excelencia Exportación de servicios Mejorar la salud de las personas y brindar atención humanizada. - Lograr reconocimiento público
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Muchas Gracias…………..
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