Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicenta Flores Cruz Modificado hace 10 años
1
ONTOLOGÍAS
2
ONTOLOGÍAS Problemas actuales: Problemas actuales: Buscadores ineficientes Buscadores ineficientes Requerida la interacción humana para la extracción de información Requerida la interacción humana para la extracción de información Mantenimiento dificultoso de los orígenes textuales Mantenimiento dificultoso de los orígenes textuales Utilización de sitios webs adaptativos Utilización de sitios webs adaptativos
3
ONTOLOGÍAS Definición: Definición: En filosofía: “Es una explicación sistemática de la Existencia” “Es una explicación sistemática de la Existencia” En informática: “Es el intento de formular un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio dado, con la finalidad de facilitar la comunicación y la compartición de la información entre diferentes sistemas.” “Es el intento de formular un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio dado, con la finalidad de facilitar la comunicación y la compartición de la información entre diferentes sistemas.”
4
ONTOLOGÍAS Características: Características: Proporcionan una forma de representar y compartir el conocimiento utilizando un vocabulario común Proporcionan una forma de representar y compartir el conocimiento utilizando un vocabulario común Permite usar un formato de intercambio de conocimiento Permite usar un formato de intercambio de conocimiento Es posible una reutilización del conocimiento Es posible una reutilización del conocimiento Se pueden utilizar ontologías múltiples Se pueden utilizar ontologías múltiples Se pueden identificar distintos niveles de abstracción Se pueden identificar distintos niveles de abstracción Multiplicidad de la representación Multiplicidad de la representación Mapeo de ontologías Mapeo de ontologías
5
ONTOLOGÍAS Tipos: Tipos: Según la cantidad y el tipo de conceptualización: Según la cantidad y el tipo de conceptualización: O. terminológicas O. terminológicas O. de información O. de información O. de modelado del conocimiento O. de modelado del conocimiento Según el tipo de agentes al que vayan destinadas: Según el tipo de agentes al que vayan destinadas: O. lingüísticas O. lingüísticas O. no lingüísticas O. no lingüísticas O. mixtas O. mixtas
6
ONTOLOGÍAS Tipos: Tipos: Según el grado o nivel de abstracción y razonamiento lógico que permitan: Según el grado o nivel de abstracción y razonamiento lógico que permitan: O. descriptivas O. descriptivas O. lógicas O. lógicas Según el ámbito del conocimiento: Según el ámbito del conocimiento: O. generales O. generales O. de dominio O. de dominio O. especificas O. especificas
7
ONTOLOGÍAS Ejemplos de ontologías Ejemplos de ontologías SUMO http://www.ontologyportal.org/ SUMO http://www.ontologyportal.org/http://www.ontologyportal.org/ CyChttp://www.cyc.com/ CyChttp://www.cyc.com/http://www.cyc.com/ WordNethttp://wordnet.princeton.edu/ WordNethttp://wordnet.princeton.edu/http://wordnet.princeton.edu/
8
ONTOLOGÍAS Ejemplo de WordNet Ejemplo de WordNet AdSense AdSense Permite relacionar palabras mediante su significado. Sinónimos/antónimos ("bueno" es un antónimo de "malo") Sinónimos/antónimos ("bueno" es un antónimo de "malo") Producto ( "Microsoft Corporation" produce "Microsoft Access") Producto ( "Microsoft Corporation" produce "Microsoft Access") Socio ( “comisionado” es un miembro de la “comisión”) Socio ( “comisionado” es un miembro de la “comisión”) ……………….. ………………..
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.