La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ontologías y Bases de Datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ontologías y Bases de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Ontologías y Bases de Datos
David Bonilla Turrado

2 Indice Ontología Motivación SUMO Protégé

3 Ontología – ¿Qué es? Una Ontología es una especificación explícita de una conceptualización. Una conceptualización es una visión simplificada y abstracta de el mundo, representada por algún objetivo. Una Ontología es una descripción (especificación formal)de un cjto de conceptos y relaciones para compartición y reutilización de conocimiento (para realizar compromiso lógico. Un compromiso de Ontología es un acuerdo para usar un vocabulario de forma que es consistente con respecto a la teoría especificada por la Ontología

4 Motivación Hay una problemática con las Bases de Datos
Integrar las distintas BDs heterogéneas con los distintos nombres de tabla, de campo... e incluso distinto número de campos. Se persigue la interoperabilidad entre las distintas Bases de Datos. La solución es crear una ontología que abarque a todas esas bases de datos, y cuya definición sea general y comprensible por todos.

5 Problemática en web La Web nos ofrece una enorme cantidad de información tanto estructurada como semiestructurada. Actualmente existen dos técnicas de búsqueda en la web: - una navegación por parte de los usuarios a través de las representaciones textuales y gráficas siguiendo los enlaces. - los motores de búsqueda basados en palabras clave.

6 Problemática en Web(2) Una alternativa para realizar consultas más complejas es anotar las páginas web con meta-información en base a una ontología. Esta meta-información (anotaciones semánticas de la web) se podría almacenar en una base de datos relacional. Para estudiar como almacenar estos datos debemos saber en que lenguaje de ontologías está definido.

7 Lenguajes para definir Ontologías
Algunos de esos lenguajes son: - SHOE - DAML+OIL - OWL Voy a estudiar como representar SHOE en un sistema gestor de bases de datos relacionales (RDBMS). Utilizo SHOE porque es un lenguaje para definir ontologías sencillo.

8 SHOE a RDBMS Cada relación n-aria de SHOE se representa por una relación con n atributos en la base de datos. El lenguaje define que los tipos de las relaciones pueden ser tipos básicos o tipos definidos en la ontología. Cada categoría se representa por una relación 1-aria.

9 SHOE a RDBMS (2) Cada aserción de relación y cada aserción de categoría es una tupla en una de las relaciones de la base de datos. Estas aserciones son precisamente las anotaciones que nos vamos a encontrar en nuestras páginas web.

10 SUMO - Motivación Creación de un estándar en que fijarse a la hora de definir las bases de datos. Ejemplo: Creación de un “glosario” médico que nos sirva para referenciar los distintos términos sin importar de donde sea cada uno de los especialistas y como se denomina en su zona o pais.

11 SUMO (Suggested Upper Merged Ontology)
Desarrollado dentro del IEEE Standard Upper Ontology Working Group. La meta de este grupo de funcionamiento es desarrollar una Ontología estándar que promueva interoperabilidad de los datos, búsqueda de la información y recuperación, inferencia automatizada, y procesamiento de lenguaje natural.

12 SUMO Una ontología consiste en un sistema de conceptos, de axiomas, y de las relaciones que describen un dominio del interés Una ontología superior (Upper Ontology) se limita a los conceptos que son meta, genérico, abstracto y filosófico, y por lo tanto es bastante general tratar (en un alto nivel) en una amplia gama de las áreas del dominio.

13

14

15

16

17

18 Protégé Protégé es un editor (redactor) de Ontologías y entornos basados en el conocimiento. Protégé se basa en Java, es extensible y proporciona una fundación para adaptar aplicaciones basadas en el conocimiento. Es apoyado por una amplia comunidadque están utilizando Protégé para soluciones de conocimiento en áreas tan diversas como la biomedecina, gestion y busqueda inteligente, y modelización corporativa.


Descargar ppt "Ontologías y Bases de Datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google