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Publicada porValentín Serrano Rico Modificado hace 10 años
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLÍTICO Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y GERENCIA POLÍTICA 2012 MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 1
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2 Comprender los procesos de articulación en los planes de acción entre el mandato político, la visión estratégica y la gestión de los recursos presupuestarios
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO OBJETIVOS ESPECIFICOS Articular la gestión estratégica política y el proceso de asignación financiera (formulación del presupuesto de gastos). Proponer un modelo de gestión municipal, en el marco de una Gobernanza propia de Bolivia, para participación ciudadana en la gestión presupuestaria. Utilizar instrumentos para la articulación del mandato político y la planificación estratégica Describir el modelo de descentralización fiscal boliviano, y la estructura de financiamiento municipal MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 3
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO OBJETIVOS ESPECIFICOS Articular los procesos políticos y técnicos de la gestión municipal en los procesos de planificación y operativa y planificación financiera. Que l@s participantes se familiaricen con los instrumentos legales y técnicos para la Programación de Operaciones Anual (P.O.A.) y formulación presupuestaria MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 4
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO CONTENIDO Introducción Módulo I: Mandato Político, Plan estratégico de largo plazo y su conexión con el mediano y corto plazo. Módulo II: Participación ciudadana en la gestión presupuestaria Módulo III: Balanced Scorecard y mapas estratégicos. Módulo IV: Balanced Scorecard y medición de resultados Módulo V: La descentralización de la gestión pública y del plan de acción. Módulo VI: Estructura financiera municipal y recaudación fiscal. Módulo VII: Preparación de la matriz proyectos de acción y asignación de recursos. 5 MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO METODOLOGÍA En el curso se aplicará la siguiente metodología: Presentación dialogada Comentarios y cuestionamiento académicos de l@s participantes Participación en aula de los (as) alumnos (as) de experiencias en sus instituciones. Conformación de equipos de trabajo, para el desarrollo de prácticas. Proyecto de la materia aplicado a la realidad MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 6
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO SISTEMA DE EVALUACIÓN Asistencia a clases10 puntos Participación en clases10 puntos Prácticas en clases40 puntos Trabajo Final40 puntos Total 100 puntos MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 7
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO INTRODUCCIÓN (I) Las opciones políticas se presentan ante sus electores con el compromiso de sacar adelante propuestas, iniciativas e ideas que supongan una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y de sus territorios. Las campañas electorales son “visionarias”, con una gran audacia en la presentación de objetivos y de ofrecer respuestas a las demandas ciudadanas. Sin embargo, cuando se pasa de la campaña electoral a los gobiernos, en muchas ocasiones se presentan grandes dificultades para corresponder a lo prometido y a las expectativas que se han generado. En muchas ocasiones por ausencia de viabilidad técnica, en otras por no haber viabilidad política, y también por ausencia de recursos económicos. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 8
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO INTRODUCCIÓN (II) La gestión económica de las administraciones, de una forma mayoritaria, se ha visto como una labor técnica, con escaso margen político, y con un reducido margen de maniobrabilidad para el responsable político. Presión social y recursos escasos hacen que la gestión pública se convierta en coyuntural, desarticulada e ineficiente. Por ello se hace imperioso la construcción de planes estratégicos (inclusive mas allá de la gestión gubernamental), articulados a planes de media plazo (mapas estratégicos) y planes operativos y presupuesto El concepto clave es ALINEACIÓN de lo estratégico y lo operativo, lo político y lo técnico. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 9
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO INTRODUCCIÓN (III) En este contexto, la gestión presupuestaria de las administraciones, además de estar marcados por una “técnica presupuestaria”, debe tener un alto componente político, puesto que los recursos públicos deben atender las necesidades de la ciudadanía, pero también las prioridades políticas. La gestión presupuestaria es la principal herramienta política de una administración, y la distribución de los fondos públicos, además de basarse por el principio del deber y la responsabilidad debe guiarse por principios políticos. Sin gestión presupuestaria con visión política, la propia viabilidad política de un gobierno se reduce, y por lo tanto, las administraciones públicas deben apostar por articular “presupuestos estratégicos”. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 10
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLÍTICO Y PRESUPUESTO MÓDULO I Mandato Político, Plan Estratégico de Largo Plazo y su conexión con el mediano y corto plazo MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 11
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 12 ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ?
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO Programa electoral Acuerdo Gobierno Plan de Gobierno MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 13 DEMANDA SOCIAL PLAN ESTRATEGICO DEL TERRITORIO EL PROYECTO POLITICO
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 14 PlanificarEjecutarMedir Rentabilizar Proponer PROYECTO POLITICO DEMANDA SOCIAL LA GESTION POLITICA
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO PLANIFICAR LA GESTIÓN MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 15 La planificación de la gestión se debe articular a través de los siguientes pilares: a. Plan de Gobierno: Instrumento clave de gestión (a desarrollar en los primeros cien días de gobierno) Alineado con los objetivos del equipo directivo Supone el despliegue de los objetivos políticos hacia planes de actuación concretos Es un hoja de ruta b. Plan de Comunicación: El plan de Comunicación debe estar alineado con el Plan de Mandato y con el Plan Personal del cargo político correspondiente c. Planes sectoriales d. Aportar recursos. El presupuesto político.
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO EJECUTAR LOS COMPROMISOS MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 16 Una vez gestionada y planificada la estrategia se debe operativizar. La ejecución de proyectos y programas en base a objetivos operativos permite enlazar, a través de indicadores, los resultados de la organización y el alineamiento del personal con la estrategia.
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO RENTABILIZAR MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 17 Existen cuatro rentabilidades del cargo político para generar un proyecto de éxito: Rentabilidad Social: Mejora del territorio o sociedad que se está gestionando. Rentabilidad de la Organización: Mejora de la organización o unidad política desde la que se está desarrollando la gestión política. Se debe consolidar una organización mas fuerte, más solida y mejor planteada. * Rentabilidad del Partido Político: El cargo público desempeña su cargo dado que ha depositado su confianza en el mismo un partido político. El cargo debe devolver esa confianza volviendo a ganar las elecciones (tanto si se presenta el mismo cargo o se presenta un compañero de partido) Rentabilidad Personal: La persona que está desempeñando el proyecto de gestión política debe de sentir que está generando una rentabilidad personal (realización personal).
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 18 REDEFINIR LAS ACCIONES DE FUTURO ¿Cómo?: Basándose en la evaluación de los resultados del Plan de Gobierno (Cuadro de Mando Estratégico e Indicadores de Gestión Política asociados) ¿Cuándo?: Previamente a la negociación presupuestaria anual Proponer futuro: tres pasos 1. Reflexionar sobre los resultados obtenidos en las tres perspectivas de la Gestión Política (el proyecto, la gestión y la escucha) 2. Analizar la apuesta de futuro en base a: El posicionamiento actual del líder El posicionamiento actual del gobierno Los resultados y expectativas cumplidas para la ciudadanía Los retos del contexto y del entorno 3. Redefinir el posicionamiento a futuro de ese líder/equipo de gobierno 4. Elaborar el nuevo programa electoral
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 19 RENDICIÓN DE CUENTAS (Autoridad Política) PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN Y EN LOS PLANES DE ACCIÓN (Sociedad) GESTIÓN POR RESULTADOS (Ente Público) Planes de Acción y Presupue sto
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Largo Plazo: Visión Presupuesto Requerimientos de recursos (Matriz Proyectos de Acción y Asignación de Recursos) Ajustes Estimaciones sobre estructura financiera y recaudación fiscal Descentralización de la gestión pública y de la ejecución del plan Participación ciudadana en la gestión presupuestaria Mediano Plazo : Mapa Estratégico Corto Plazo: Planes de Acción Plan Estratégico Mandato Político
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLÍTICO Y PRESUPUESTO MÓDULO II La Participación Ciudadana en la gestión municipal MGP Freddy E. Aliendre España 21
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VISIÓNVISIÓN VISIÓNVISIÓN LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE LA AUTORIDAD CONTROL PRESUPUESTARIO DISEÑO DE MAPA ESTRATEGICO EJECUCION PRESUPUESTARIA Y DE PROYECTOS ELABORACION DEL PLANES DE ACCIÓN ELABORACION DE ORDENANZA DE PRESUPUESTO PROGRAMACIÓN FISICA FINANCIERA DEMANDAS Y REQUERIMIENTOS DE LA COMUNIDAD CONTROL CONTROL DE PLANES MISION ENTORNO Y MANDATO POLÍTICO ADECUACIÓN Y EVALUACIÓN INTERNAEJECUCION Y CONTROL
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1 Se rinde cuenta sobre la gestión del año anterior y se realizan asambleas informativas Participación Ciudadana 2 Se realizan jornadas participativas para identificar, estudiar y jerarquizar las necesidades Diagnostico Participativo 3 Se establecen prioridades comunitarias en asambleas ciudadanas Diagnostico Participativo 4 Se discute el presupuesto de inversión de acuerdo con las prioridades de las Comunidades Plan y Presupuesto de Inversión Municipal 5 Se aprueba el Plan y el Presupuesto Participativo en el Concejo Municipal Plan y Presupuesto Participativo
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Diputado Uninominal Consejero Departamental Sub-Prefecto CMEM CV Enero - FebreroMayo - Junio OctubreNoviembreAgosto - Septiembre Informes Gestión anterior Programación Informes Avance POA EDA 1 EDA 2 Informes del DU-CD AGENDA EDC Inicio POA Informes Capacitación Priorización de DEMANDA Proyecto de POA y PPTO. Organización del Control Social CUMBRE 1 CUMBRE 2 CUMBRE 3 Ciclo de Gestión Municipal Participativa OTBs Organizaciones de mujeres Organizaciones productivas Sectores Salud y Educación
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Proceso de Elaboración Participativa del POA Realidad Objetiva Visión de Desarrollo ESTRATEGIAS DE DESARROLLO POLITICAS DE DESARROLLO PROCESO DE PLANIFICACION Proceso Pedagógico PREPARACION Y ORGANIZACION MGMP CUMBRE 1 ASAMBLEAS OTBs RDC REUNIÓN DE MUJERES Priorización de Salud (DILOS) CUMBRE 2 CUMBRE 3 Sensibilización Capacitación Información Identificación de la demanda diferenciada Demanda Salud (sector y comunidad) Análisis de la demanda Capacitación, Negociación / Concertación Priorización de la demanda CRITERIO DE EQUIDAD POA Y PPTO. ORGANIZACION CONTROL SOCIAL REALIMENTACION Análisis de situación Marco Estratégico Realidad Objetiva del Municipio Capacitación para identificar demanda diferenciada y demanda en salud (sector y comunidad)
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLÍTICO Y PRESUPUESTO MÓDULO III Balanced Scorecard – Mapas Estratégicos MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 27
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO El Cuadro de Mando Estratégico El concepto de Cuadro de Mando de Kaplan y Norton MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 32 El Cuadro de Mando Estratégico permite la conversión de la estrategia en objetivos operativos, lo que permite enlazar con los resultados de la organización y el alineamiento del personal de la organización con la estrategia a través de indicadores que nos vayan confirmando el cumplimiento de dichos objetivos ¿Qué posibilita el Cuadro de Mando? Operativizar la estrategia Asignar eficientemente los recursos Alinear al personal de la organización con la estrategia Monitorear el desempeño y resultados
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO El Cuadro de Mando Estratégico El concepto de Cuadro de Mando de Kaplan y Norton MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 33 Finanzas Para tener éxitos financiero ¿en que debemos satisfacer a los accionistas? Obj.Ind.MetasInic. Clientes Para alcanzar nuestra visión ¿que debemos ofrecer a nuestros clientes? Obj.Ind.MetasInic Procesos Internos Para satisfacer a nuestros accionis- tas y clientes ¿en que procesos de negocios debemos ser excelentes? Obj.Ind.MetasInic. Formación y crecimiento Para alcanzar nuestra visión ¿Como debemos desarrollar nuestras habilidades? Obj.Ind.MetasInic. Visión y estrategias
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO El Cuadro de Mando Estratégico El concepto de Cuadro de Mando de Kaplan y Norton MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 34 El Cuadro de Mando Estratégico se divide en cuatro apartados: Finanzas: Monitorea la indiscutible necesidad de cumplir los objetivos financieros Clientes: Importancia de la orientación al cliente y la satisfacción de sus requerimientos Procesos internos: Procesos de negocios internos. Analiza el funcionamiento interno de la organización Formación y crecimiento Capacitación laboral y desarrollo de una cultura organizacional fuertemente orientada al mejoramiento individual y corporativo (organizaciones basadas en el conocimiento)
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MAPA ESTRATÉGICO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 39
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LOS PROCESOS DE PLANIFICACION Gobierno Central Gobernación Gobierno Municipal SUBSIDIARIEDAD COORDINACION CONCURRENCIA Planificación Estratégica Planificación Participativa Municipal P.D.M. Presupuesto P.D.D.E.S. P.G.D.E.S. SISPLAN S.N.I.P. P.O.A Visión Estrategia Plan de Inversiones
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¿Cuáles son las opciones viables que facilitan el avance hacia la Visión Político- Estratégica, teniendo en consideración los posibles escenarios y el posicionamiento de la organización?
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Escenarios y Entorno Visión y Mapa Estratégico Posicionamiento y Dinámica organizacional Opción Viable Opciones Posibles Matriz Proyectos de Acción y Recursos Asignados Estructura financiera y recaudación fiscal Mandato político Participación ciudadana en la gestión y en el plan Capacidad de gestión y ejecución Gestión por resultados
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Determinación de Metas a C/M y L Plazo Indicadores de Resultado Traducción ObjetivosObjetivos Planes de Acción Indicadores Guía Entorno Escenarios PalancasPalancas Sistema Balanceado de indicadores AlineamientoAlineamiento Planteamiento Estratégico Traducción Mapa Estratégico Adaptación: Tendencias y Experiencias
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Misión Visión Análisis InternoAnálisis Externo Análisis DOFA Análisis de Brechas Benchmarking Ejes Estratégicos Mapa Estratégico Cuadro de Mando Planteamiento Estratégico
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Análisis de Misión Análisis de Misión Elaboración Diagnósticos Elaboración Diagnósticos Identificación de Fuerzas Propulsoras y Restrictivas Presentes Identificación de Fuerzas Propulsoras y Restrictivas Presentes Definición de la Visión Definición de la Visión Definición de Ejes Estratégicos y Análisis de Viabilidad Definición de Ejes Estratégicos y Análisis de Viabilidad
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VISIÓNVISIÓN EJES ESTRATÉGICOS Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje n
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO 1.ANALISIS DE LA SITUACION DEL MUNICIPIO. Se debe realizar para combinar y contrastar las aspiraciones de los actores del municipio en términos de proyecto político con la situación socio-económica del municipio. Esta información orienta la planificación municipal y la efectividad de la gestión, enmarcándose en un contexto real de las necesidades, fortalezas, oportunidades, debilidades y posibles riesgos del municipio. Seleccionar para el análisis, un conjunto de indicadores socio- económicos, como ser: número de habitantes por sexo y edad, grado de instrucción, tasa de escolaridad, retención escolar, tasas de morbi- mortalidad (tanto infantil como materna), disponibilidad y acceso a servicios básicos, capacidad y potencialidad productiva, indicadores de desarrollo humano y otros. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 65 A. EJES ESTRATEGICOS
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO 1.ANALISIS DE LA SITUACION DEL MUNICIPIO. Elaborar un cuadro de indicadores, incluyendo datos desagregados por género, considerando al menos indicadores de las siguientes áreas: Educación, Salud, servicios básicos, economía, medio ambiente y otras. Caracterizar el estado de situación del municipio, en cuanto al ámbito social, económico, político y cultural incluyendo esta información en un informe que sirva como línea base para la planificación participativa y para la evaluación del impacto de las acciones del Gobierno Municipal. Analizar la situación de la Municipalidad: estructura, personal, tecnología, infraestructura, recursos financieros, capacidades institucionales. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 66 A. EJES ESTRATEGICOS
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 67 A. EJES ESTRATEGICOS 2. Definir con el equipo de dirección del órgano de gobierno: ejes, objetivos estratégicos y líneas de acción para un determinado horizonte temporal. 3. Especificar y priorizar proyectos, acciones, responsables, recursos necesarios y cronograma de ejecución de dichas acciones. 4. Contrastar con la ciudadanía la idoneidad de la estructura de ejes y objetivos propuesta y su entendimiento de los objetivos perseguidos.
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO El Plan de Gobierno identifica y prioriza una serie de ejes estratégicos, que pueden implicar internamente a diversas áreas/departamentos, así como a distintas entidades externas. La consecución de estos objetivos precisa de un compromiso de transversalidad y coordinación por parte de todas las áreas y entidades públicas implicadas, para ello se debe identificar las contribuciones de cada uno de los implicados a los objetivos estratégicos, buscando sinergias y compromisos horizontales. Para la fijación y ordenación de estas actuaciones de gobierno, es preciso conocer la priorización de necesidades de la ciudadanía vía : Focus Group, encuestas, asambleas, cabildos (Cumbres). MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 68 B. OBJETIVOS ESTRATEGICOS
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Mapa Estratégico ¿Cuáles son los objetivos de cada perspectiva?¿Cuáles son los objetivos de cada perspectiva?
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Plan de Acción Tablero de Control Objetivos Indicadores de resultado Metas Mapa Plan de Acción Acciones Medidas/Proyectos Presupuesto
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VISIÓNVISIÓN EJES ESTRATÉGICOS Eje 1 Eje 2 Objetivos Estratégicos O E PE 2PE 1PE 3 PE 4 Proyectos Estratégicos
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Definir el enunciado y la ubicación de cada perspectiva Definir el enunciado y la ubicación de cada perspectiva Desarrollar el Mapa de arriba hacia abajo Desarrollar el Mapa de arriba hacia abajo Crear las relaciones causa-efecto conforme se van identificando los objetivos - Proyectos Crear las relaciones causa-efecto conforme se van identificando los objetivos - Proyectos
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 73 PRIMERA PARTE: ELABORACIÓN DE UN MAPA ESTRATÉGICO a)Análisis FODA b) Definición de Visión de Desarrollo c) Definición de Ejes Estratégicos d) Definición de Objetivos Estratégicos e) Definición de Proyectos Estratégicos PRIMERA PARTE: ELABORACIÓN DE UN MAPA ESTRATÉGICO a)Análisis FODA b) Definición de Visión de Desarrollo c) Definición de Ejes Estratégicos d) Definición de Objetivos Estratégicos e) Definición de Proyectos Estratégicos
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Conformar equipos de 5 a 6 personas Conformar equipos de 5 a 6 personas Elaborar en tarjetas 2 fortalezas, 2 debilidades (institucionales), 2 oportunidades 2 limitaciones (municipio) Elaborar en tarjetas 2 fortalezas, 2 debilidades (institucionales), 2 oportunidades 2 limitaciones (municipio) Definir la(s) Vocación (es) Definir la(s) Vocación (es) Definir una visión de desarrollo (política) Definir una visión de desarrollo (política) Definir tres ejes estratégicos. Uno por tarjeta Definir tres ejes estratégicos. Uno por tarjeta Definir 2 objetivos estratégicos por cada eje definido Definir 2 objetivos estratégicos por cada eje definido Definir 2 proyectos estratégicos por objetivo Definir 2 proyectos estratégicos por objetivo Un representante de cada grupo expondrá al plenario el trabajo realizado. Un representante de cada grupo expondrá al plenario el trabajo realizado. Ordenar las propuestas que coinciden Ordenar las propuestas que coinciden Construcción de Mapa Estratégico de Consenso Construcción de Mapa Estratégico de Consenso
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 76 SEGUNDA PARTE: ELABORACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL a)Perspectiva de los Resultados b)Perspectiva de los usuarios c)Perspectiva de los procesos y las actividades d)Perspectiva desde las bases de desarrollo SEGUNDA PARTE: ELABORACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL a)Perspectiva de los Resultados b)Perspectiva de los usuarios c)Perspectiva de los procesos y las actividades d)Perspectiva desde las bases de desarrollo
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Escenarios y Entorno Visión y Mapa Estratégico Posicionamiento y Dinámica organizacional Opción Viable Opciones Posibles Matriz Proyectos de Acción y Recursos Asignados
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Opciones Posibles Viabilidad Política Viabilidad Económica-Técnica si no Viabilidad Organizativa- Institucional si no PLAN DE ACCIÓN si Considerar Lineamientos (Mandato Político) Matriz de Opciones-Actores Análisis de Escenarios y Entorno Evaluar Descentralización de la Gestión Pública y del Plan de Acción Evaluar Participación Ciudadana en la Gestión Presupuestaria Portafolio de Proyectos de Acción de la Opción Viable
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Actor 2 Opción1 Opción 2... Opción N Actor N Actor 1 Actor 3 … -- ++ --- - - + … + …
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I. Variantes (variables no controladas) V1 V2 V3 II. Opciones Político-Técnicas (variables controladas) X1 X2 X3 III. Resultados R1 R2 R3 E1E2 E3 Hipótesis sobre variables no controladas Resultados de las simulaciones de las opciones en un modelo ¿Qué puedo hacer?
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Baja Alta BajaAlta Ilustrativo No asignar recursos Transferir la gestiónPrecisar resultados Matriz de Análisis Estratégico de Opciones Compartir la gestión
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN A la hora de articular el Plan de Gobierno, y una vez planteada la estructura básica del mismo, el gestor político debe priorizar los proyectos a los que se les quiera dar una mayor importancia/relevancia en base a objetivos y criterios políticos considerando:. Criterio de la perspectiva ciudadana: Cómo responde el proyecto considerado ante la opinión y necesidades de la ciudadanía Criterio de la perspectiva política: Qué viabilidad política tiene el proyecto, teniendo en cuenta los factores clave de gestión política (tiempo político, liderazgo, rentabilidad política, etc.) Criterio de la perspectiva competencial y técnica: Conocer la relevancia del proyecto al ámbito competencial obligatorio y su viabilidad técnica. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 82
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES La priorización de proyectos y actuaciones se debe realizar teniendo en cuenta tres variables: a. Valoración ciudadana: Obtenida a través de prospecciones b. Viabilidad atribuida: Posibilidad técnica de realización C. Valoración municipal: Viabilidad política MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 83 PORCENTAJE EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL VIABILIDAD ATRIBUIDA (ESCALA 1-5) VALORACIÓN GESTIÓN MUNICIPAL (ESCALA 1-5) EJE 1183,53,4 EJE 31632.8 EJE 3152,83,2 EJE 493,23,5 EJE 5132,62,8 PROMEDIO14,23,023,14
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLÍTICO Y PRESUPUESTO MÓDULO IV Balance Scorecard (Medición de Resultados) MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 84
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO INDICADORES DE DESEMPEÑO Los indicadores de desempeño están relacionados directamente con la evaluación de los resultados en varios ámbitos de acción de las intervenciones públicas. En la administración pública el desempeño se ha asimilado al concepto anglosajón de government performance, el cual se refiere a “la productividad, calidad, oportunidad, responsabilidad y eficacia” de los servicios y programas públicos. El concepto de desempeño comprende tanto la eficiencia como la eficacia de una actividad de carácter recurrente o de un proyecto específico. La eficiencia se refiere a la habilidad para desarrollar una actividad al mínimo costo posible, en tanto que la eficacia mide si los objetivos predefinidos para la actividad se están cumpliendo. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 85
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MEDICIÓN DE RESULTADOS MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 86 RESULTADO PRODUCTO PROCESO INSUMOS COSTOS EFECTIVIDAD EFICIENCIA ECONOMÍA COSTO - EFECTIVIDAD
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 87 ECONOMIA PRODUCTOS RECURSOS COSTO EFICIENCIA EFICACIA RESULTADOS NIVEL DE SERVICIO UTILIZACION SATISFACCIÓN POBLACION OBJETIVO INTERRELACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROCESO PRODUCTIVO ENTRE ECONOMIA, EFICIENCIA Y ECONOMIA
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 88 IMPACTO OUTCOME PRODUCTO OUT PUT PROCESO INPUTS ¿Cómo están cambiando las condiciones que estamos interviniendo? ¿Cuántas unidades de productos y servicios estamos generando? ¿Con qué rapidez lo estamos haciendo? ¿Cuánto nos cuesta? ¿Cuántos recursos invertimos, cuánto personal trabajó en el proceso? MEDIDAS POR ÁMBITO DE DESEMPEÑO Y PREGUNTAS QUE SE HACEN
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO Indicadores de insumos (inputs): cuantifica los recursos tanto físicos como humanos, y/o financieros utilizados en la producción de los bienes y servicios. Están dimensionados en términos de gastos asignados, número de profesionales, cantidad de horas de trabajo utilizadas o disponibles para desarrollar un trabajo, días de trabajo utilizados, etc. Estos indicadores son muy útiles para dar cuenta de cuantos recursos son necesarios para el logro final de un producto o servicio, pero por sí solos no dan cuenta de si se cumple o no el objetivo final. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 89 INDICADORES
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO Indicadores de procesos: se refieren a aquellos indicadores que miden el desempeño de las actividades vinculadas con la ejecución o forma en que el trabajo es realizado para producir los bienes y servicios, tales como procedimientos de compra (días de demora del proceso de compra) o procesos tecnológicos (número de horas de los sistemas sin línea atribuibles al equipo de soporte). Estos indicadores son útiles para la evaluación del desempeño en ámbitos donde los productos o resultados son más complejos de medir, como por ejemplo actividades de investigación, culturales, etc. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 90 INDICADORES
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO Indicadores de productos: muestra los bienes y servicios de manera cuantitativa producidos y provistos por un organismo público o una acción gubernamental. Es el resultado de una combinación específica de insumos por lo cual dichos Productos están directamente relacionados con ellos. Por sí solo un indicador de producto, (por ejemplo número de vacunaciones realizadas, número de viviendas construidas, número de inspecciones, etc.) no da cuenta del logro de los objetivos o de los recursos invertidos en la generación de dichos productos. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 91 INDICADORES
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO Indicadores de resultado final o impacto: miden los resultados a nivel del fin último esperado con la entrega de los bienes y servicios. La información que entrega se refiere por ejemplo al mejoramiento en las condiciones de la población objetivo, y que son exclusivamente atribuibles a dichos bienes. MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 92 INDICADORES
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 93
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 94
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ACCIÓN ESTRATÉGICA CRITERIO DE EVALUACIÓN PESO RELATIVO (Político) VALOR ACTUAL DEL CRITERIO EXCELENTE 5 MUY BUENO 4 BUENO 3 REGULAR 2 MALO 1 INMUNIZACIONES% de niños inmunizados 0.5084.090.087.086.085.084.0 NUTRICIÓN Y DESARROLLO DEL NIÑO Promedio Mensual de Niños cubiertos 0.309.50012.00011.00010.50010.0009.500 SANEAMIENTO BÁSICO RURAL Número de Sistemas de disposición de excretas instalados 0.20N.D.6.0005.0004.0003.0002.000 Fuente: SINE. ILUSTRATIVO Valoración político- estratégica
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ACCIÓN ESTRATÉGICA CRITERIO DE EVALUACIÓN PESO DEL CRITERIO (Político) RESUILTADOPUNTAJE SIMPLE PUNTAJE PONDERADO 1 INMUNIZACIONES % de niños inmunizados 0.5087.04.02.0 2 NUTRICIÓN Y DESARROLLO DEL NIÑO Promedio mensual de niños cubierto 0.3011.5004.51.35 3 SANEAMIENTO BÁSICO RURAL Número de sistemas de disposición de excretas instaladas 0.206.0005.01.0 TOTAL1.00Puntaje Compuesto4.35 Fuente: SINE. ILUSTRATIVO
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLÍTICO Y PRESUPUESTO MÓDULO V La Descentralización de la Gestión Pública y del Plan de Acción 97 MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA
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Implementación de la estrategia Identificación de proyectos Establecimientos de prioridades entre proyectos Estructura de la organización para el proyecto Cultura para el proyecto Papeles en el proyecto Procesos de administración de el proyecto Información/ monitoreo de proyectos
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO Alternativas de Gestión Municipal MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 99
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Comunidad Municipio 1 Solicita Capacidad de gestión y prestación del servicio (múltiples criterios) Programa del servicio solicitado 4 Elabora 5 Suscriben Convenio Municipio y Comunidad 2 Evalúa 3 Si cumple 6 Intervenir Reasumir
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLÍTICO Y PRESUPUESTO MÓDULO VI Estructura Financiera MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 101
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Impuestos Municipales: Inmuebles Vehículos Transferencia de Inmuebles y vehículos Chicha Ingresos por Tasas y Patentes : Servicios municipales: alumbrado publico, aseo urbano Servicios urbanos Otros tipos de Tasas Patente de funcionamiento Patente de publicidad Espectáculos No tributarios: Concesiones Venta o alquiler de Bienes Mpales. Indemnización por daños Multas y sanciones Transferencias Nivel Central: Coparticipación HIPC-II IDH FPS Progr. Gobierno Central Donaciones Aportes de la comunidad Otros Ingresos Crédito público FNDR Otros RECURSOS MUNICIPALES
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Recursos Ingresos Ordinarios Transferencias y Donaciones Fuentes Financieros Impuestos Tasas, patentes, contribuciones Ventas de Bienes y servicios Alquileres, multas, intereses Otros ingresos Condicionadas No condicionadas Incremento de Pasivos Disminución en Caja Disminución de Activos Financieros
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Gastos GASTOS ADMINISTRATIVOS: Personal, Servicios no personales, Materiales y Suministros Servicios no Personales Activos Reales Transferencias y Donaciones FINANCIAMIENTO Y/O PRESTACIÓN DE SERVICIOS Disminución de Pasivos Emergencias: Modificaciones presupuestarias GASTOS DE INVERSIÓN
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLÍTICO Y PRESUPUESTO MÓDULO VII Preparación de la Matriz de Proyectos y Asignación de Recursos MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 105
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PROCESO DE FORMULACIÓN POA - PRESUPUESTO EMISIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA: De acuerdo a instrumentos, normas e instructivos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas De acuerdo a políticas del Alcalde y del Concejo sobre los recursos, gastos, endeudamiento, etc. ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO: Se determina los objetivos de gestión del Gobierno Municipal. Se establece la red de objetivos, por unidades, del Gobierno Municipal, sus actividades y recursos (humanos, materiales y servicios). Se estiman los recursos por fuente de financiamiento. Se construye la estructura programática presupuestaria. Se ajusta el Anteproyecto de presupuesto con la Prefectura Departamental. PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL: Una vez elaborado, debe ser presentado al Comité de Vigilancia. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO AL CONCEJO: Debe ser presentado por el Alcalde Municipal.
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ELABORACIÓN Y CONTENIDO DEL POA DETERMINACION DE OPERACIONES DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN DEFINICIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN PRESUPUESTO DETERMINACIÓN DE RECURSOS ANÁLISIS DE SITUACIÓN OBJETIVOS DE GESTION
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Aspectos internos que dificultan o perjudican la ejecución de la gestión I. ANÁLISIS DE SITUACIÓN I. ANÁLISIS DE SITUACIÓN INTERNA Evaluación POA anterior Resultados de las operaciones Contingencias y desvíos (causas) RRHH, Mat, Activos, Ss, y RRFF Estructura organizacional Presupuesto ejecutado gest. ant. Estimación de ingresos a percibir H Aspectos institucionales que facilitan el desarrollo de la gestión. EXTERNA Comprenderá variables o factores: Económico Social Tecnológico Legal Políticas Públicas H Aspectos externos que favorecen o facilitan el desarrollo de la gestión institucional Aspectos externos desfavorables o que perjudican el desarrollo de la gestión.
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CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS II. OBJETIVOS DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD Son los resultados que la Entidad pretende alcanzar en una gestión anual según los objetivos definidos en el PEI y considerando los resultados del análisis de situación. LA M.A.E. ES RESPONSABLE DE FORMULAR LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD MEDIBLES CUANTITATIVAMENTE CUANDO DEMANDEN LA REALIZACION DE VARIOS PROCESOS O LA GENERACIÓN DE VARIOS PRODUCTOS SE DESAGREGARAN EN OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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COMPETENCIAS LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE GESTIÓN Debe considerar : SISPLAN PGDES PDDs PDMs S N I PDIRECTRICESPLAN ESTRAT.OBJET. ESTRA ANÁLISIS DE SITUACIÓN INTERNO ANÁLISIS DE SITUACIÓN EXTERNA P R O C E S O P R O C E S O 1. IDENTIFICACIÓN DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES, Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS NACIONALES 2. DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ENTIDAD 3. DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN 4. DETERMINACION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS
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Eficacia Eficiencia Unidades Desagregación de Objetivos en Productos y éstos en recursos OBJETIVOS DE GESTION DE LA ENTIDAD Nivel Operativo Nivel Ejecutivo OBJETIVOS DE GESTIÓN PRODUCTO 1N Rec mat Rec hnosServicios RESULTADO OBJETIVOS Producto Insumos INDICADORES DE GESTIÓN
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MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA112 i) Descripción de los resultados y beneficiarios a) Ordenar las operaciones para alcanzar objetivos de gestión b) Establecimiento de metas para cada operación c) Estimación de los tiempos d) Estimación del inicio y finalización e) Determinación de los recursos humanos f) Establecimiento de los recursos materiales g) Identificación de los otros servicios h) Identificación de los responsables PROCESO DE DETERMINACIÓN DE OPERACIONES
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TIPOS DE OPERACIONES DE FUNCIONAMIENTO ORIGINA BIENES Y SERVICIOS DE PREINVERSIÓN Estudios para invertir DE INVERSIÓN Bienes de Capital OTRAS FINANCIERA REGULACIÓN
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MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA114
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MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA115
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Presupuesto: Programa de Operaciones en términos financieros
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Relación POA - Presupuesto OBJETIVOS DE GESTIÓN Operaciones de Preinv eInversión Operaciones de funcionamiento Recursos: - Humanos - Servicios - Materiales - Activos fijos Programa Presupuestario Proyecto Actividad Partidas presupuestarias - 10.000 - 20.000 - 30.000 - 40.000
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO Una visión del presupuesto A la hora elaborar el presupuesto, el gestor político debe tener en cuenta tres factores fundamentales: Capacidad económico-financiera: Se debe tener presente en todo momento la capacidad económico-financiera de la institución pública que se está gestionando. Además el condicionamiento o no del uso de los recursos respecto determinados servicios Ámbito competencial y normativo de gestión: Qué servicios está obligada a proveer por ley la institución política gestionada. Prioridades políticas: De los servicios que se encuadre dentro del ámbito competencial y cuya ejecución no se encuentra condicionada por la fuente de financiamiento deberá establecerse su prioridad política con base la rentabilidad política (en caso contrario no es lógico que se esté ofreciendo el mismo a la ciudadanía) MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 118
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO El presupuesto, principal herramienta política Los presupuestos no son solo una herramienta legal, económica y de gestión, son una herramienta política, de transparencia y control Los presupuestos deben ser administrados por las instancias de dirección estratégica y de decisión política de la institución. Las instancias técnicas y económico financiera, deberán apoyar y coadyuvar en la toma de decisiones. El presupuesto facilita el desarrollo de la gestión por que limita la acción pública. La ejecución del presupuesto es un excelente instrumento para la evaluación política, administrativa y legal. Mediante la información de la ejecución presupuestaria a la sociedad, se cumple el principio de transparencia y se logra mayor legitimidad MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 119
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PRESUPUESTO POR PROGRAMAS El Presupuesto por Programas es un instrumento adecuado y útil para reflejar de forma organizada y sistemática las actividades, obras y proyectos que realizará en una gestión, y la relación de estos con los objetivos de gestión planteados, concordantes con el Presupuesto Estratégico Las entidades públicas: MISION: producir bienes y prestar servicios de acuerdo a las necesidades de la población. bienes o servicios Intermedios. Terminales El presupuesto es el instrumento idóneo de asignación de recursos físicos y financieros para la producción de bienes y servicios, su contribución a los objetivos de gestión y los objetivos políticos estratégicos.
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CATEGORIAS PROGRAMATICAS PROGRAMA ESPECIFICOS.- Esta relacionado a un objetivo especifico de gestión, que responde a un línea estratégica. Se conforma por la producción de bienes o servicios (actividades) y la construcción de infraestructura (proyectos) ACTIVIDAD.- Muestra la producción institucional de bienes y servicios de acuerdo a sus competencias dentro de un Programa Especifico. PROYECTO.- Es la producción de bienes de capital (caminos, edificios, mercados), de uso publico o institucional. Se conforma por obras y actividades (por ejemplo supervisión contratada a un tercero) PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, para la asignación de recursos a gastos administrativos no distribuibles a otros Programas Presupuestarios Específicos. PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS NO INHERENTES A GASTOS ADMINISTRATIVOS ni a otros Programas, para la asignación de recursos destinados al pago de deudas, transferencias y otras asignaciones no distribuibles.
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Codificación de categorías programáticas Las categorías programáticas de gasto deberán regirse a la siguiente codificación : I. Para el Programa Presupuestario de Gestión Administrativa se utilizará el código “00”. II. Para los Programas Presupuestarios Específicos, se utilizará el rango entre “10” y “89”. III. Para los Programas Presupuestarios no inherentes a gastos administrativos ni a la generación directa de Programas Presupuestarios Específicos, que comprenden pago de deudas, aplicaciones financieras, transferencias y otros, se utilizará el Rango entre “90” y “99”. IV. Para la identificación de Proyectos de Inversión Pública se asignarán los códigos entre “0001” y “9999”. V. Para la identificación de Actividades se asignaran los códigos entre “01” y “99”. Para la ejecución de estas categorías programáticas deberá definirse las Direcciones Administrativas y las Unidades Ejecutoras correspondientes. MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA123
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MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA124
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10 12 11 0000 0001 0002 0003 0001 002 001 002 050 051 050 051 052 053 054 001 002 00
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PRGPYTA/ODENOMINACION 000000000 Actividades Centrales 000000001 Concejo Municipal 000000002 Administracion Municipal 100000000Educacion 100000001 Desayuno Escolar 100000002 Material Educativo 100001000 Construccion de Escuelas 100001050 Const. Esc. Comunidad 1 100001051 Const. Esc. Comunidad 2 100001052 Const. Esc. Comunidad 3 100001053 Const. Esc. Comunidad 4 100001054 Const. Esc. Comunidad 5 110000000 Infraestructura Urbana 11001000 Enlosetado de calles 11001050 Av. Simon Bolivar 11001051 Av. Eduardo Abaroa 11002000 Refaccion de Alcaldia 11003000 Estudio de alcantarillado 120000000 Desarrollo Productivo 120000001 Asistencia tecnica 120000002 Dotacion de semillas 120001000 Sistema de riego
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO EL PRESUPUESTO, PRINCIPAL HERRAMIENTA POLÍTICA Pasos para la asignación presupuestaria 1.Estimación de Recursos Municipales: 1.Coparticipación (Min. Economía y Finanzas Públicas) 2.Propios (impuestos, tasas, patentes, venta de bienes y servicios), 3.IDH (Min. Economía y Finanzas Públicas) 4.HIPC II (Min. Economía y Finanzas Públicas), 5.FPS (Convenios suscritos) 6.FNDR (Créditos aprobados) 7.Créditos y donaciones (suscritos, acordados) 8.Aportes de la Comunidad 9.Saldos de Caja y Banco y cobro de activos MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 128
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO EL PRESUPUESTO, PRINCIPAL HERRAMIENTA POLÍTICA Pasos para la asignación presupuestaria 2.Distribución de los recursos en gastos corrientes, saldos de la deuda y gastos de inversión 3.Asignación de los recursos a “gastos “fijos”: 1.Gastos de funcionamiento, 2.Deudas pendientes de pago 3.Proyectos en curso 4.SUMI 5.Seguro de Vejez 6.Fondo de Control Social 7.Apoyo al funcionamiento de Salud 8.Apoyo al funcionamiento de Educación 9.Contraparte de Proyectos cofinanciados MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 129
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLITICO Y PRESUPUESTO EL PRESUPUESTO, PRINCIPAL HERRAMIENTA POLÍTICA Pasos para la asignación presupuestaria 4.Incorporación de Nuevos Proyectos Estratégicos insertos en el PDM 5.Incorporación de los requerimientos de Salud y Educación evaluados técnica y económicamente 6.Incorporación de Proyectos priorizados por organizaciones territoriales y funcionales evaluados técnica y económicamente 7.Elaboración de la estructura programática 8.Determinación de las partidas presupuestarias para los proyectos y actividades definidas, montos y fuentes de financiamiento 9.Revisión por el Comité de Vigilancia (sociedad) 10.Aprobación por el Concejo Municipal (representación política de la sociedad) MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 130
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Caso: Matriz de Proyectos de Acción y Recursos Asignados
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Definir 2 objetivos de gestión de desarrollo humano y 2 objetivos de gestión de desarrollo económico. Para cada uno de estos objetivos definir al menos 3 operaciones de inversión y/o funcionamiento, y los respectivos indicadores de resultado respectivos. Definir 2 objetivos de gestión de desarrollo humano y 2 objetivos de gestión de desarrollo económico. Para cada uno de estos objetivos definir al menos 3 operaciones de inversión y/o funcionamiento, y los respectivos indicadores de resultado respectivos. Estructurar como parte de un Plan estratégico Estructurar como parte de un Plan estratégico Definir la red de acciones presupuestaria y estructura programática respectiva. Definir la red de acciones presupuestaria y estructura programática respectiva.
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Largo Plazo: Visión Presupuesto Requerimientos de recursos (Matriz Proyectos de Acción y Asignación de Recursos) Ajustes Estimaciones sobre estructura financiera y recaudación fiscal Descentralización de la gestión pública y de la ejecución del plan Participación ciudadana en la gestión presupuestaria Mediano Plazo : Mapa Estratégico Corto Plazo: Planes de Acción Plan Estratégico Mandato Político
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MINTZBERG, H. AHLSTRAND, B. Y LAMPEL, J. (1999). Safari a la Estrategia. Santiago de Chile Ediciones Granica S.A. KAPLAN R. Y NORTON D. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy into action. USA. Harvard Business School Press. KAPLAN R. Y NORTON D. (1997). El Cuadro de Mando Integral. The Balanced Scorecard. Barcelona. Ediciones Gestión.2000. KAPLAN R. Y NORTON D. (1997). El Mapa Estratégico. Barcelona. Ediciones Gestión 2004. Normas Básicas de Planificación Normas Básicas de Programación de Operaciones Normas Básicas de Presupuesto Directrices de formulación presupuestaria 2012
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PLANES DE ACCIÓN: MANDATO POLÍTICO Y PRESUPUESTO gobernabilidad.aliendre@gmail.com http://freddyaliendre.wordpress.com MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 135
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