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Agencias Reguladores y Organismos Internacionales Fernando Pérez Muñoz Ciencia y Tecnología de Alimentos Recinto Universitario de Mayagüez.

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Presentación del tema: "Agencias Reguladores y Organismos Internacionales Fernando Pérez Muñoz Ciencia y Tecnología de Alimentos Recinto Universitario de Mayagüez."— Transcripción de la presentación:

1 Agencias Reguladores y Organismos Internacionales Fernando Pérez Muñoz Ciencia y Tecnología de Alimentos Recinto Universitario de Mayagüez

2 Jul-15 Justificación  Riesgos a la salud o defectos de calidad  Verano 2008 – Reportan casos de salmonelosis Comienza investigación  Noviembre 2008 – Vinculan brote a mantequilla de maní Peanut Corporation of America (PCA)  FDA encuentra fallas de limpieza Frasco sellado y contaminado Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas2

3 Jul-15 Justificación  13/enero/2009 – PCA retira 21 lotes de mantequilla de maní Salmonella  16/enero/2009 – PCA retira Toda mantequilla de maní producida en o después de agosto 8 Toda la pasta de maní producida en o después de septiembre 26 Salmonella Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas3

4 Jul-15 Justificación  361 compañías afectadas  876 marcas  3,913 productos afectados Brownies, bizcochos y pasteles, dulces, cereales, galletas dulces, galletas saladas, donas, sazones, aderezos, mezclas de frutas y vegetales, helados, maní, mantequilla de maní, pasta de maní, alimentos para animales, snacks, toppings Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas4

5 Jul-15 Eventos más Recientes Productos177 Marcas58 Compañías33 What is being recalled? All the hydrolyzed vegetable protein (HVP) made in powder and paste form by one manufacturer, Basic Food Flavors Inc. on or after Sept. 17, 2009, is being recalled. Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas5

6 Jul-15 Eventos más Recientes Salmonella Montevideo Outbreak Associated with Italian Sausage Products and Red Pepper - Mincing Overseas Spice Company and Wholesome Spice Company 16 al 21 de enero 2010 252 personas enfermas 44 estados 23 de enero al 5 de marzo 30 productos de salchicha 5 productos de pimienta Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas6

7 Jul-15 Eventos más Recientes “…evidence shows that the products subject to this recall expansion were produced in a manner that did not follow the establishment's Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) plan.” Jan. 18, 2010 – 864,000 libras potencialmente contaminadas con E. coli O157:H7 Feb. 12, 2010 – 4.9 millones de libras Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas7

8 Jul-15 Eventos más Recientes “On August 13, Wright County Egg voluntarily conducted a nationwide recall of shell eggs on 3 of its 5 farms. Further epidemiologic and traceback information led to Wright County Egg expanding its recall on August 18 to cover all 5 farms and 380 million eggs (according to company figures).“ Eggs affected by this latest recall are distributed under the following brand names: Hillandale Farms, Sunny Farms, and Sunny Meadow in 6-egg cartons, dozen-egg cartons, 18-egg cartons, 30-egg package, and 5-dozen cases. Loose eggs are packaged under the following brand names: Wholesome Farms and West Creek in 15 and 30-dozen tray packs. The loose eggs may also be repackaged by customers. Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas8

9 Eventos más Recientes Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas9 Jul-15 22 Estados 3 Localidades Internacionales FOR IMMEDIATE RELEASE - March 10, 2011 - Vitalabs, Inc., Jonesboro, GA is voluntarily recalling four specific lot numbers of Whey-26 Protein Powder due to concerns over potential Salmonella contamination. Vanilla Whey Isolate: Lot Number 3473 Vanilla Whey Isolate: Lot Number 0131 Chocolate Whey Isolate: Lot Number 3477 Strawberry Whey Isolate: Lot Number 3364 56 productos diferentes

10 Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas10 Jul-15

11 FDA & Trazabilidad  No tiene reglamentación para alimentos Tiene para equipos médicos  …pero Lo espera como prerrequisito de HACCP Exige programa de retiro y recogido  Llama a tener código de lote Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas11

12 Jul-15 FDA & Trazabilidad  FDA Food Protection Plan (julio 2008) “FDA está trabajando con la industria para identificar las mejores prácticas de rastreo”  Énfasis en establecer estructuras para apoyar la respuesta rápida (junio 2009) No ha ofrecido guías para las mejores prácticas Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas12

13 FDA Modernization Act Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas13 Jul-15 …(IFT) has announced that it will lead two pilot programs for the U.S. Food and Drug Administration (FDA) designed to test and study various product tracing systems. The purpose of these pilots will be to identify methods to rapidly and effectively trace food products throughout the supply chain… In the first phase, systems currently in use for identifying, capturing, storing, and sharing data will be “tweaked” to facilitate data analysis. During the second stage, supply chain data will be used to determine if the interfaces between existing systems are sufficient to trace a product both forward and back along the supply chain.

14 Jul-15 USDA & Trazabilidad  No tiene reglamentación para alimentos Excepto para animales (entre estados)  National Animal Id System (NAIS) http://www.aphis.usda.gov/traceability/  …pero Lo espera como prerrequisito de HACCP Exige programa de retiro y recogido  Llama a tener código de lote Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas14

15 Jul-15 USDA & Trazabilidad  Traceability in the US Food Supply (2004) Énfasis debe ser en política para  Recogido/retiro en tiempo dado 48 horas  Penalidades por distribución de alimentos inseguros  Vigilancia para enfermedades de origen alimentario Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas15

16 Regulaciones Específicas  Meat/Poultry/Egg Inspection Act  Perishable Agricultural Commodities Act  National Shellfish Sanitation Program  Organic Food Protection Act  Food Assistance Programs  Country of Origin Labeling (COOL)  Public Health Safety and Bioterrorism Preparedness and Response Act Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas16 Jul-15

17 Regulaciones Específicas  Meat/Poultry/Egg Inspection Act Objetivo  Prevenir alimentos adulterados o mal etiquetados (misbranded) Requerimientos  Transacciones de comercio  Certificado  COOL  Cantidad Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas17

18 Jul-15 Regulaciones Específicas  Perishable Agricultural Commodities Act Objetivo  Facilitar mercadeo justo (sin engaños) Requerimientos  Muchos requerimientos, pero reconoce la diversidad de necesidades de los usuarios  Cantidad, lugar, fecha de transacciones  Retener por 2 años Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas18

19 Jul-15 Regulaciones Específicas  National Shellfish Sanitation Program Objetivo  Mitigar los efectos adversos de un brote Requerimientos  Certificado de inspección en los contenedores  Origen y disposición Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas19

20 Jul-15 Regulaciones Específicas  Organic Food Protection Act Objetivo  Establecer estándares de mercadeo, segurar característica de orgánico y facilitar comercio Requerimientos  Toda documentación requerida para asegurar que la condición de orgánico se mantiene Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas20

21 Jul-15 Regulaciones Específicas  Food Assistance Programs Objetivo  Reducir la malnutrición y mejorar los hábitos alimenticios Requerimientos  Los productos y sus componentes deben ser producidos en los Estados Unidos  Hay que retener y presentar evidencia para inspección Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas21

22 Jul-15 Regulaciones Específicas  Country of Origin Labeling (COOL) Objetivo  Proveer información del origen del producto Requisitos  Evidencia del país de origen Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas22

23 Jul-15 Regulaciones Específicas  Public Health Safety and Bioterrorism Preparedness and Response Act Información de los suplidores  Suplidor, dirección, teléfono, (fax, e-mail)  Descripción del producto (marca & variedad)  Fecha de recibo  Número de lote o código (si es posible)  Cantidad y unidades  Empresa transportista, dirección, teléfono, (fax, e-mail) Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas23

24 Jul-15 Regulaciones Específicas  Public Health Safety and Bioterrorism Preparedness and Response Act Información de los clientes  Cliente, dirección, teléfono, (fax, e-mail)  Descripción del producto (marca & variedad)  Fecha de envío  Número de lote o código  Cantidad y unidades  Empresa transportista, dirección, teléfono, (fax, e-mail) Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas24

25 Jul-15 Unión Europea  Reglamento (CE) Num. 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea Principios y requisitos de la legislación Alimentaria  Artículo 18 – Trazabilidad Identificar cualquier persona que les haya provisto producto o componente Alimentos deben estar etiquetados para facilitar trazabilidad Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas25

26 Jul-15 Unión Europea  Capítulo IV Sistema de Alerta Rápida, Gestión de Crisis y Situaciones de Emergencia Sistema de alerta rápida en forma de red Notificación rápida de riesgos graves directos o indirectos Restringir uso, retirar del mercado o recuperar productos Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas26

27 Jul-15 FAO - CODEX  Manual de Procedimientos de CODEX Llama a tener un sistema de inspección y certificación de las empresas para  Proteger contra enfermedades por consumo de alimentos  Evitar prácticas de mercadeo engañosas  Facilitar las descripciones de producto utilizadas para el comercio Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas27

28 Jul-15 FAO-CODEX  Trazabilidad (CAC/GL 60-2006) Herramienta deseable, pero no obligada No aumenta inocuidad del producto, pero ayuda a proteger los consumidores No se debe obligar al exportador a tener las mismas herramientas que el importador Alcance de acuerdo a la necesidad One step back & one step forward Práctico, viable (tecnología y economía) De acuerdo a la capacidad y cuando sea necesario Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas28

29 Jul-15 ISO (FSSC)  ISO 9000 – Sistema de Gerencia de Calidad Sección 7.5.3 Identificación y trazabilidad  ISO 22000 – Sistema de Gerencia de Inocuidad de Alimentos Sección 7.9 Trazabilidad Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas29

30 Jul-15 ISO (FSSC 22000)  La empresa debe tener y aplicar un sistema de trazabilidad que identifique Lotes de producto Suplidores de insumos Rutas iniciales de distribución (clientes) Relación entre suplidores, lotes y clientes  El sistema debe ser verificable  La información se debe mantener por tiempo suficiente Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas30

31 Jul-15 SQF 1000/2000  Sistema de Gerencia de Calidad e Inocuidad Sección 4.6.2 Trazabilidad del Producto  One up & one back  A través del proceso  Mantenida durante re-trabajo (rework)  Sistema probado anualmente Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas31

32 Jul-15 BRC  Trazabilidad es uno de los 10 aspectos fundamentales del sistema (cláusula 3.9) En todos los pasos del proceso Incluyendo material de empaque y “processing aids” Hacer balance de masa para cotejar el sistema Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas32

33 GlobalG.A.P.  “Debe haber un procedimiento documentado para la identificación de productos registrados y para permitir la rastreabilidad de todos los productos, conformes y no-conformes, hasta los lugares de producción aplicables.”  El sistema debe asegurar que no se mezcla producto certificado con certificado (en GlobalG.A.P.) Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas33 Jul-15

34 Resumen  P: ¿Es requisito de ley la trazabilidad?  R: Agencias reguladoras NO exigen un programa de trazabilidad  … pero es necesario para programas de HACCP y recogido/retiro  Identificación única por lote Regulaciones específicas tienen requerimientos particulares Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas34

35 Jul-15 Resumen  P: ¿Es indispensable si mi negocio es fuera de los Estados Unidos?  R: Aunque el producto sea de exportación, si el producto es elaborado en el territorio, las regulaciones aplican  FAO, que mira el comercio internacional, lo sugiere pero no lo obliga Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas35

36 Jul-15 Resumen  P: ¿Quién exige trazabilidad?  R: Los sistemas de gerencia de calidad e inocuidad lo exigen como parte del proceso de certificación.  Esta certificación puede definir sus alternativas de comercio Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas36

37 ¿Preguntas?


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