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Publicada porAdolfo Castellanos González Modificado hace 10 años
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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA : Prácticas y situaciones escolares en Español y Matemáticas Un estudio de casos
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LOS ARGUMENTOS EN ESPAÑOL –33 % de egresados de secundaria no tiene las habilidades mínimas que ofrece el currículum –38 % alcanza apenas el nivel básico. –1 de cada 100, escribe un texto sin errores un texto. EN MATEMATICAS. –El 51 % de los alumnos en tercer grado, no posee lo mínimo deseable. –El 30 % lo hace en su nivel más básico. –Cuatro quintas partes de los alumnos no puede resolver problemas que impliquen dos o más operaciones. CADA CICLO ESCOLAR 1,900 PRESENTAN “E. R.”. A NIVEL SECTOR. SI HA ESTO LE SUMAMOS, QUE CADA AÑO DESERTAN MAS DE 500 ALUMNOS REGIONALMENTE, BASTARÍA SUMAR TRES CEROS PARA CONOCER LA MEDIA NACIONAL (INEGI,2005) (Informe de DGPyP, 2005)
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EEEEl porcentaje de alumnos que dicen no escuchar al maestro en las lecciones de matemáticas es del 29 %, en Sonora el 30 %; hacen ruido y desorden dentro del aula un 34 % y tardan en guardar silencio un 35 %. [[ También se aprecia que las mujeres en secundaria general, y para trabajadores, bachillerato general y tecnológico, así como en profesional técnico perciben mejor ambiente en su aula de clases; de las tres modalidades restantes, LAS OPINIONES MENOS FAVORABLES SE ENCUENTRAN LAS SECUNDARIAS TÉCNICAS (...)] (INEE.2006: 421).
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[Llama la atención el estado que guardan los aprendizajes y Escritura de los alumnos que están por concluir la educacion básica obligatoria: (…)] (INEE, 2006:63) [Llama la atención el estado que guardan los aprendizajes y Escritura de los alumnos que están por concluir la educacion básica obligatoria: después de haber invertido al menos nueve años en su formación escolar, poco más de la mitad de los estudiantes de tercero de secundaria presentan carencias graves en sus habilidades y conocimientos matemáticos y en aquellos necesarios para comunicarse por escrito (…)] (INEE, 2006:63)
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EEEExiste todo un ritual durante las reuniones de evaluación que configuran los informes finales empezando por las escuelas, de directivos a supervisores y jefes de sector. Desde la tradicional salutación protocolaria, hasta las presentaciones multimedia con un timbrado poético-teatral, aludiendo los logros en base a cobertura, gestiones hacia la infraestructura, estableciendo una correlación lineal con las metas logradas y no alcanzadas. Alejando la discusión sobre la columna vertebral de lo educativo: Lo Pedagógico. Dejando de lado la riqueza de lo vivido, en la construcción de la vida escolar que tienen nuestros educandos y maestros
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DDDDe seguir así ¿Cuáles serían los futuros escenarios de convivencia social que tendrían las futuras generaciones? ¿¿¿¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que pudieran favorecer en la cotidianidad, una disminución de estos índices? ¿¿¿¿Cuál es el papel de los directivos en los centros de trabajo, junto a sus subdirectores y coordinadores académicos y tecnológicos? ¿¿¿¿Por qué no focalizar la mirada hacia el mundo vivido del alumno en el aula, en el proceso de enseñar- aprender?
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OBJETIVOS DEL PROYECTO: Develar las formas de enseñanza de los docentes y las formas de movilización de saberes de los alumnos dentro del espacio áulico, con un enfoque etnográfico. Situar teóricamente las prácticas educativas, así como las competencias y debilidades en los casos en estudio. Aportar a la estructura orgánica de la Dirección de Secundaria en el Estado, elementos para fortalecer las buenas prácticas pedagógicas y aquellas que requieran un tratamiento diferenciado.
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COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES. RRecibir una capacitación para el trabajo de campo, bajo un enfoque etnográfico, en materia de investigación educativa 30 horas en cuatro momentos. AAAA partir del segundo bimestre, entrar como observador participante pasivo, desarrollando una descripción densa de las prácticas educativas en español o matemáticas. TTranscribir la descripción en el formato de modelo de texto y entregar oportunamente a supervisión escolar 2 # 3 de manera física. PParticipar activamente en todas las reuniones y observaciones calendarizadas en el presente. LLlevar un diario reflexivo de campo durante el desarrollo del trabajo de campo.
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No. A C T I V I D A D E SC A L E N D A R I Z A C I O N SEPTOCTNOVDICENEROFEBMARZOABRIL 1 Formalizar y hacer extensiva la invitación de la presente idea-proyecto a los mandos medios y directivos. 2 Sistematizar por escrito y elaborar las lecturas básicas para conformar la antología. 3 Enviar para su revisión epistemológica y metodológica a la Supervisión Escolar Y Jefatura Del Sector 1, el proyecto y antología. 4 Realizar las observaciones y correcciones a que tenga lugar, a fin de enviarlo a la Dirección del área para su Autorización y su posterior trámite para registro ante la Comisión mixta de escalafón en la ciudad de Hermosillo 5 Búsqueda y elaboración de la bibliografía para la Antología básica 6 Inicio del curso. Primera etapa 15 horas 2 días. FASE INTERACTIVA O DE PROFUNDIDAD 7 Selección de los sujetos investigadores, de casos y de escenarios. 8 Entrada a campo. 9 Sistematizar por escrito las observaciones por caso, por asignatura, por escuela. 10 Agrupar por asignatura las observaciones realizadas. 11 Segunda reunión de capacitación previa a la codificación de las observaciones. 5 HORAS 12 Construir por cada caso los códigos en grupos semánticos. 13 Construcción de entrevistas a informantes clave, en base a los códigos descriptivos encontrados. 14 Triangulación la información por estamento y entre estamentos 15 Tercera reunión de capacitación previa a la interpretación de los hallazgos. 5 HORAS 16 Interpretar los hallazgos y situar teóricamente las prácticas pedagógicas. 17 Cuarta reunión de capacitación previa ala elaboración de las reflexiones finales. 5 HORAS FASE COACTIVA 18 Triangulación con la literatura especializada en cada asignatura y grado observado. 19 Presentación del Informe a los casos. Devolución de los hallazgos. 20 Elaboración de las reflexiones finales, por grupo colegiado en ejes temáticos específicos encontrados de cada asignatura. 21 Publicación de los hallazgos y aspectos relevantes encontrados durante la implementación del mismo. 22 Presentación del informe a la Dirección del Área De Escuelas Secundarias Técnicas en el Estado
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¿CUÁLES SERÍAN LOS BENEFICIOS EN CASO DE QUE TU PARTICIPARAS?. CCCCAPACITACION CCCCARRERA MAGISTERIAL EEEESCALAFON
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