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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA : Prácticas y situaciones escolares en Español y Matemáticas Un estudio de casos.

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Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA : Prácticas y situaciones escolares en Español y Matemáticas Un estudio de casos."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA : Prácticas y situaciones escolares en Español y Matemáticas Un estudio de casos

2 LOS ARGUMENTOS  EN ESPAÑOL –33 % de egresados de secundaria no tiene las habilidades mínimas que ofrece el currículum –38 % alcanza apenas el nivel básico. –1 de cada 100, escribe un texto sin errores un texto.  EN MATEMATICAS. –El 51 % de los alumnos en tercer grado, no posee lo mínimo deseable. –El 30 % lo hace en su nivel más básico. –Cuatro quintas partes de los alumnos no puede resolver problemas que impliquen dos o más operaciones.  CADA CICLO ESCOLAR 1,900 PRESENTAN “E. R.”. A NIVEL SECTOR.  SI HA ESTO LE SUMAMOS, QUE CADA AÑO DESERTAN MAS DE 500 ALUMNOS REGIONALMENTE, BASTARÍA SUMAR TRES CEROS PARA CONOCER LA MEDIA NACIONAL (INEGI,2005) (Informe de DGPyP, 2005)

3 EEEEl porcentaje de alumnos que dicen no escuchar al maestro en las lecciones de matemáticas es del 29 %, en Sonora el 30 %; hacen ruido y desorden dentro del aula un 34 % y tardan en guardar silencio un 35 %. [[ También se aprecia que las mujeres en secundaria general, y para trabajadores, bachillerato general y tecnológico, así como en profesional técnico perciben mejor ambiente en su aula de clases; de las tres modalidades restantes, LAS OPINIONES MENOS FAVORABLES SE ENCUENTRAN LAS SECUNDARIAS TÉCNICAS (...)] (INEE.2006: 421).

4  [Llama la atención el estado que guardan los aprendizajes y Escritura de los alumnos que están por concluir la educacion básica obligatoria: (…)] (INEE, 2006:63)  [Llama la atención el estado que guardan los aprendizajes y Escritura de los alumnos que están por concluir la educacion básica obligatoria: después de haber invertido al menos nueve años en su formación escolar, poco más de la mitad de los estudiantes de tercero de secundaria presentan carencias graves en sus habilidades y conocimientos matemáticos y en aquellos necesarios para comunicarse por escrito (…)] (INEE, 2006:63)

5 EEEExiste todo un ritual durante las reuniones de evaluación que configuran los informes finales empezando por las escuelas, de directivos a supervisores y jefes de sector. Desde la tradicional salutación protocolaria, hasta las presentaciones multimedia con un timbrado poético-teatral, aludiendo los logros en base a cobertura, gestiones hacia la infraestructura, estableciendo una correlación lineal con las metas logradas y no alcanzadas. Alejando la discusión sobre la columna vertebral de lo educativo: Lo Pedagógico. Dejando de lado la riqueza de lo vivido, en la construcción de la vida escolar que tienen nuestros educandos y maestros

6 DDDDe seguir así ¿Cuáles serían los futuros escenarios de convivencia social que tendrían las futuras generaciones? ¿¿¿¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que pudieran favorecer en la cotidianidad, una disminución de estos índices? ¿¿¿¿Cuál es el papel de los directivos en los centros de trabajo, junto a sus subdirectores y coordinadores académicos y tecnológicos? ¿¿¿¿Por qué no focalizar la mirada hacia el mundo vivido del alumno en el aula, en el proceso de enseñar- aprender?

7 OBJETIVOS DEL PROYECTO:  Develar las formas de enseñanza de los docentes y las formas de movilización de saberes de los alumnos dentro del espacio áulico, con un enfoque etnográfico.  Situar teóricamente las prácticas educativas, así como las competencias y debilidades en los casos en estudio.  Aportar a la estructura orgánica de la Dirección de Secundaria en el Estado, elementos para fortalecer las buenas prácticas pedagógicas y aquellas que requieran un tratamiento diferenciado.

8 COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES. RRecibir una capacitación para el trabajo de campo, bajo un enfoque etnográfico, en materia de investigación educativa 30 horas en cuatro momentos. AAAA partir del segundo bimestre, entrar como observador participante pasivo, desarrollando una descripción densa de las prácticas educativas en español o matemáticas. TTranscribir la descripción en el formato de modelo de texto y entregar oportunamente a supervisión escolar 2 # 3 de manera física. PParticipar activamente en todas las reuniones y observaciones calendarizadas en el presente. LLlevar un diario reflexivo de campo durante el desarrollo del trabajo de campo.

9 No. A C T I V I D A D E SC A L E N D A R I Z A C I O N SEPTOCTNOVDICENEROFEBMARZOABRIL 1 Formalizar y hacer extensiva la invitación de la presente idea-proyecto a los mandos medios y directivos. 2 Sistematizar por escrito y elaborar las lecturas básicas para conformar la antología. 3 Enviar para su revisión epistemológica y metodológica a la Supervisión Escolar Y Jefatura Del Sector 1, el proyecto y antología. 4 Realizar las observaciones y correcciones a que tenga lugar, a fin de enviarlo a la Dirección del área para su Autorización y su posterior trámite para registro ante la Comisión mixta de escalafón en la ciudad de Hermosillo 5 Búsqueda y elaboración de la bibliografía para la Antología básica 6 Inicio del curso. Primera etapa 15 horas 2 días. FASE INTERACTIVA O DE PROFUNDIDAD 7 Selección de los sujetos investigadores, de casos y de escenarios. 8 Entrada a campo. 9 Sistematizar por escrito las observaciones por caso, por asignatura, por escuela. 10 Agrupar por asignatura las observaciones realizadas. 11 Segunda reunión de capacitación previa a la codificación de las observaciones. 5 HORAS 12 Construir por cada caso los códigos en grupos semánticos. 13 Construcción de entrevistas a informantes clave, en base a los códigos descriptivos encontrados. 14 Triangulación la información por estamento y entre estamentos 15 Tercera reunión de capacitación previa a la interpretación de los hallazgos. 5 HORAS 16 Interpretar los hallazgos y situar teóricamente las prácticas pedagógicas. 17 Cuarta reunión de capacitación previa ala elaboración de las reflexiones finales. 5 HORAS FASE COACTIVA 18 Triangulación con la literatura especializada en cada asignatura y grado observado. 19 Presentación del Informe a los casos. Devolución de los hallazgos. 20 Elaboración de las reflexiones finales, por grupo colegiado en ejes temáticos específicos encontrados de cada asignatura. 21 Publicación de los hallazgos y aspectos relevantes encontrados durante la implementación del mismo. 22 Presentación del informe a la Dirección del Área De Escuelas Secundarias Técnicas en el Estado

10 ¿CUÁLES SERÍAN LOS BENEFICIOS EN CASO DE QUE TU PARTICIPARAS?. CCCCAPACITACION CCCCARRERA MAGISTERIAL EEEESCALAFON


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