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Historia de Chihuahua Plan de Estudios 2011 Primer grado Secundaria.

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Presentación del tema: "Historia de Chihuahua Plan de Estudios 2011 Primer grado Secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Chihuahua Plan de Estudios 2011 Primer grado Secundaria

2 Segunda Academia Regional
Historia de Chihuahua

3 Agenda del día Martes 28 de Enero del 2013 HORA ACTIVIDAD DESARROLLO
8:00 a 8:15 hrs. Bienvenida Reflexión virtual: Razones para amar a Chihuahua 8:15 a 8:45 hrs. Retomando el Enfoque del Programa Análisis y comentarios 8:45 a 9:00 hrs. Diagnóstico de avance 9:00 a 11:00 hrs. Revisión de Propósitos, aprendizajes esperados y planeación del Bloque IV y V y elaboración de estrategias y ejercicios didácticos. Concentración de estrategias didácticas del Bloque IV y V 11:00 a 12:00 hrs. Concentración de ejercicios didácticos de los Bloques IV y V Socialización Bloques IV y V

4 Asignatura Estatal Historia de Chihuahua
Programa de Estudio 2011

5 METAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Para el aprendizaje permanente. Para el manejo de información. Para el manejo de situaciones. Para la convivencia. Para la vida en sociedad. COMPETENCIAS HISTÓRICAS Comprensión del tiempo y el espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Aprendizajes Esperados Indica los conocimientos básicos que se espera que los alumnos construyan en términos de conceptos, habilidades, actitudes y valores. Son un referente para el diseño de estrategias didácticas, la intervención docente y la evaluación, ya que precisan lo que se espera que logren. Contenidos Son los temas históricos organizados en temas y subtemas.

6 Propósitos del Programa de Asignatura Estatal Historia de Chihuahua
Conformen su identidad estatal y nacional con base en el desarrollo del pensamiento histórico para comprender los periodos y acontecimientos de Chihuahua. Analizar los procesos históricos que han legado en el presente un desarrollo en los ámbitos económico, político, social y cultural, valorando las causas y consecuencias de este legado en la actualidad. Ubiquen espacial y temporalmente los procesos históricos más relevantes, de la entidad en las diferentes etapas de la Historia de Chihuahua, desde los primeros pobladores hasta los inicios del siglo XXI.

7 Enfoque Didáctico El desarrollo del pensamiento histórico a partir del contexto inmediato del alumno. Promover la diversidad del conocimiento histórico. El diálogo entre el presente y el pasado. Fortalecimiento de nociones y conceptos fundamentales para el estudio de la historia: Nociones temporales: grandes etapas, duración de los periodos y simultaneidad. Nociones espaciales: influencia del espacio en el acontecer histórico. Adquisición de conceptos: su sentido y significado en el desarrollo histórico.

8 COMPETENCIAS Manejo de información Comprensión del tiempo
histórica Comprensión del tiempo y el espacio históricos Formación de una conciencia histórica para la convivencia Uso de convenciones temporales Ubicar en tiempo y espacio Hechos y Procesos históricos. Trabajo con nociones históricas. Formule interrogantes del pasado. Busque, seleccione y analice información. Explique, represente y formule conclusiones. Valore y promueva el patrimonio natural y cultural. Desarrolle empatía Reconozca valores y actitudes para una mejor convivencia. Reconozca la importancia del legado. ÁMBITOS DE ANÁLISIS: ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL.

9 PENSAR HISTÓRICAMENTE…
«Aprender a relacionar diferentes variables que componen el conocimiento histórico- economía, sociedad, política, cultura- es aprender a descubrir las causas de los cambios sociales, en definitiva es aprender a construir conocimiento histórico» Pierre Vilar Qué cambia y qué permanece Qué hay en los silencios de la historia

10 Orientaciones didácticas generales
Desarrollo del pensamiento histórico Recursos didácticos El docente Orientaciones para la evaluación *Reconocer que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado con el pasado. *Es un proceso gradual de aprendizaje durante la Educación Básica. - Líneas de tiempo - Fuentes escritas - Fuentes orales - Mapas y croquis - Gráficas y estadísticas - Imágenes - Museos Sitios y monumentos TIC´s - Bibliotecas Escolar y de Aula *Conozca el enfoque y propósitos del programa *Domine los contenidos *Enfatice el análisis y la comprensión histórica *Desarrolle actividades que motiven al alumno Debe considerar el avance en: *Conocimientos *Desarrollo de habilidades *Fortalecimiento de valores y actitudes. *Manifiestos al alcanzar los aprendizajes esperados.

11 Descubriendo Chihuahua a través de su Historia
Asignatura Estatal: Descubriendo Chihuahua a través de su Historia Bloque 1 De los primeros pobladores a la colonización del norte y la conquista espiritual. Bloque 2 La transformación de la Nueva Vizcaya en Chihuahua durante el siglo XIX. Bloque 3 Chihuahua del Porfiriato a la Revolución Mexicana. Bloque 4 y la modernidad de los gobiernos posrevolucionarios hasta 1980. Bloque 5 tratado de libre comercio hasta la actualidad.

12 Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Reforma de Educación Secundaria Programa de Historia en su busca la Programa de Historia Superación busca el Desarrollo de Competencias Manejo Informafivo Formación de una conciencia histórica para la convivencia Comprensión histórica que conforman los EJES del Para sustituirlo por uno de Tiempo Espacio Manejo de la información Formativo que usa Fortalecer la busca el tiene consiste en desarrolla desarrolla que señala es un Ordenamiento cronológico Multicausalidad Formulación de interrogantes o problemas Responsabilidad Social Cuidado y respeto del Habilidades que implica Cambio Permanencia Reconocimiento Para reconocerse como Proceso Histórico Lectura e interpretación de Lugar Constituido del de de Ubicación Temporal parte Para identificar Testimonios Patrimonio Natural y Cultural su Localización entre Valores Universales de tipo Cartográficas Diversidad cultural Origen Escritos Complejidad Comunidad Desarrollo Orales Sociedad Nación Transformaciones Continuidad Naturaleza Gráficos Economía Cultura Mundo

13 Competencias profesionales para enseñar
Perrenoud P. Competencias de referencia Ejemplos de competencias más específicas para trabajar en formación continua Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento. Organizar y animar situaciones de aprendizaje Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión. Gestionar la progresión de los aprendizajes

14 Competencias profesionales para enseñar
Perrenoud P., Competencias de referencia Ejemplos de competencias más específicas para trabajar en formación continua Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de en­señanza mutua. Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevalua­ción en el niño. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Ofrecer actividades de formación opcionales, «a la carta». Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas. Prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas. Trabajar en equipo

15 Competencias profesionales para enseñar
Perrenoud P., Competencias de referencia Ejemplos de competencias más específicas para trabajar en formación continua Elaborar, negociar un proyecto institucional o Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraesco­lares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen). Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos. Participar en la gestión de la escuela Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos. Informar e implicar a los padres Utilizar los programas de edición de documentos. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Comunicar a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza. Utilizar las nuevas tecnologías

16 Competencias profesionales para enseñar
Perrenoud P., Competencias de referencia Ejemplos de competencias más específicas para trabajar en formación continua Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disci­plina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Saber explicitar sus prácticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red). Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros. Organizar la propia formación continua


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