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El Marketing y los Videojuegos

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Presentación del tema: "El Marketing y los Videojuegos"— Transcripción de la presentación:

1 El Marketing y los Videojuegos
Una industria en pleno crecimiento

2 El marketing y la publicidad en el mercado de los videojuegos está levantando cada día mayor interés en las compañías como soporte para las campañas de publicidad.

3 Actualmente, este mercado en crecimiento cuenta con mas de 55 millones de usuarios en todo el mundo.
Se prevee que en los próximos años este crecimiento pueda superar otros soportes de entretenimiento como las películas, el cine, etc.

4 Solo importa vender El principal objetivo de un videojuego es venderlo
Nunca hay que olvidar estos conceptos El principal objetivo de un videojuego es venderlo La gente no te da dinero para que hagas lo que tú quieres, sino para que hagas lo que ellos quieren Un videojuego no es una necesidad, es un deseo

5 Existen dos maneras de hacer marketing a través de videojuegos:
IN-GAME ADVERTISING ADVERGAMING

6 In-game advertising (IGA)
Es la inclusión de anuncios publicitarios dentro de los diferentes escenarios que ofrece un videojuego.

7 Primeros casos de IGA Adventureland (1978 – Commodore PET) Videojuego basado en texto, promocionaba el próximo juego de la compañía: Pirate Adventure. James Pond 2 (1991 – Amiga) El pingüino, logotipo de los biscochos Penguin formaba parte del video introductorio del juego.

8 Licencias Muchos compañías “compran” licencias de marcas para darle realismo al entorno de su juego, por ejemplo, Need For Speed Underground (Todos los autos usados son modelos digitales de vehículos reales, con sus nombres verdaderos) o Pro Evolution Soccer 2011 (Licencias de la Copa Libertadores, Uefa Champions League, nombres y vestimentas de equipos y jugadores)

9 Caso Particular Durante las elecciones del 2008, el partido demócrata utilizó el IGA para buscar apoyo a su candidato, Barack Obama (Ej: Nba 2k8, Burnout Paradise, NHL 2008)

10

11 Advergaming El advergaming es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea, destacando que todo lo que ocurre en el juego gira en torno a la marca.

12 Primeros casos de advergaming
Los 3 primeros advergames conocidos fueron lanzados por la empresa Atari en 1983: Kool-Aid Man (Kool-Aid) al principio solo obtenible enviando sobres de Kool-Aid a Atari, luego fue puesto a la venta. Tooth Protector (Johnson & Johnson), donde el usuario manejaba una nave que tenía que impedir daños en los dientes. Pepsi Invaders (Coca Cola), modificación del Space Invaders, el jugador destruía pequeños extraterrestres que formaban la palabra “PEPSI”.

13 Evolución del marketing
Hasta 2000 se hace solo un marketing de guerrilla, la industria no es tan grande En 2000 Sony lanza PS2 y realiza un spot mítico “el lanzamiento de PS9”

14 Evolución del marketing
La entrada de Microsoft en 2002 lo cambia todo. Tienen que recuperar muchos años frente a SONY. Entran las grandes agencias (Mccann Erickson)

15 Evolución del marketing
En 2006 los videojuegos se unen a la cultura del marketing de entretenimiento. ¡Hay que vender sensaciones! Mccann San Francisco crea Gears of War - Mad World

16 Evolución del marketing
En 2009 Ubisoft culmina la entrada de los videojuegos en el marketing de entretenimiento con Assassin’s Creed: Lineage. Hay que contar historias para vender: Marketing de contenidos

17 Evolución del marketing
En 2010 comienza la viralidad en redes sociales.

18 Ventajas de los anuncios en videojuegos
Las ventas del título se podrían repartir entre el estudio y el patrocinador. De esta manera, la primera se ahorra el costo de producción y la segunda obtiene una fuerte (y gratuita) campaña publicitaria que llegaría a un mercado joven y con poder adquisitivo. Los advergames presentan formatos estandarizados: estética sencilla pero eficaz, uso fácil y mecanismos de retos y recompensas que enganchan al usuario

19 Ventajas de los anuncios en videojuegos
La marca está omnipresente y esta exposición continua hace que el jugador asimile paulatinamente sus valores y termine haciéndolos suyos. La publicidad tradicional capta nuestra atención durante una media de 45 segundos. En el caso de los ADVERGAMES este tiempo está multiplicado por 13

20 Desventajas de los anuncios en videojuegos
El mercado se encuentra centrado sólo en aquellos “jugadores” lo que limita la efectividad total de esta herramienta.

21 En relación a otros soportes como la telefonía celular o Internet, el marketing realizado a través de los videojuegos hace que el consumidor tenga una interacción mucho mayor con la marca. La publicidad crea el ambiente para que el consumidor asimile el producto.

22 FIN DE LA PRESENTACION Chávez Duarte Lucas Palavecino Sebastián
Diseño Multimedial


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