La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AYUDA ESQUEMA: Características de lA adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AYUDA ESQUEMA: Características de lA adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 AYUDA ESQUEMA: Características de lA adolescencia

2 A continuación se presentan algunas ayudas para elaborar el Esquema: Las características de la adolescencia Léalas. Puede utilizar la Propuesta de esquema y las ideas que aparecen en el Esquema de ejemplo. Si le parece conveniente, puede copiar la Propuesta de esquema, completarla con la información de los programas y mandar su archivo en power point. Si le resulta complicado hacer su esquema en power point puede: Emplear cualquier software para hacer mapas mentales. Hacerlo a mano, sacarle una foto y mandarlo en formato de imagen. Sólo procure que sea legible.

3 Factores o experiencias que influyen en el adolescente
Propuesta de esquema: Características de la adolescencia Adolescencia Concepto Definición Mitos Cambios Sociales Pares Familia Sociedad Cambios físicos Cerebrales Corporales Psicológicos Emocionales Cognitivos Factores o experiencias que influyen en el adolescente

4 Esquema de ejemplo. Adolescencia
Concepto reciente y característico de las sociedades occidentales e industrializadas del mundo. Concebido como la transición de la infancia a la edad adulta que se inicia con la pubertad. La adopción de la escolarización y la economía ha tenido un impacto en el retraso de la llegada de la edad adulta. La práctica común es que los estudiantes pasen períodos de tiempo cada vez más largos matriculados en las instituciones educativas para prepararlos y ser económicamente autosuficientes en un mundo laboral cada vez más exigente. A diferencia del pasado, los jóvenes son distribuidos en grupos cada vez más aislados de los adultos. Ello ha generado que los adolescentes desarrollen sus propias subculturas. El género, la clase social, la raza, la etnia y el lugar de nacimiento son algunas de las variables que forman parte de las diversas respuestas que surgen en la adolescencia. Medios de comunicación presentan de manera común al adolescente como a una persona obsesionada con el sexo, rebelde, perturbada, indecisa, malhumorada, etc. Estos estereotipos culturales condicionan la reacción de los adultos e influye en el comportamiento del propio adolescente. Lapso en el cual florece el idealismo y se fortalece la rebelión contra las autoridades. Adolescencia Concepto Características sociales Características psicológicas Características físicas Mitos en torno a la adolescencia Surge una fuerte preocupación acerca de cómo acoplarse a los estereotipos físicos y de comportamiento más comunes. Pertenecer a un grupo de iguales es una necesidad y preocupación primordial, lo demás es secundario. Desarrollan un mayor interés y relaciones más estrechas con los miembros del sexo opuesto. Participan en actividades más variadas que les ayudarán a establecer un concepto de sí mismo y de su identidad personal. Son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos: a los de sí mismos y a los que se producen en los grupos de los que forman parte. Buscan la propia identidad, se lucha por una independencia; es una etapa de búsqueda y comprensión de valores sociales en donde las amistades se vuelven muy importantes. Se enfrentan a conflictos e incongruencias que se generan entre las diversas identidades y valores que se hallan a su disposición. Existen cambios en su autoimagen, en la seguridad en sí mismo, en las relaciones familiares, en el estado de ánimo, en las relaciones con el sexo opuesto y en muchas otras conductas. Aumento en el tamaño y el peso del cuerpo. Desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias. Incremento de la actividad mental: pensamiento formal.

5 BIBLIOGRAFÍA COMPLENTARIA:
Hargreaves, Andy, Lorna Earl y Jim Ryan, Una educación para el cambio, México, Secretaría de Educación Pública/Ediciones Octaedro, 2001. Meece, Judith, Desarrollo del niño y del adolescente, compendio para educadores, México, SEP/McGraw-Hill Interamericana, 2000. Funes Artiaga, Jaume, 9 ideas clave. Educar en la adolescencia, Barcelona, Graó, 2010. Mead, Margaret, Adolescencia y cultura en Samoa, Buenos Aires, Paidós, Biblioteca del hombre contemporáneo Blakemore, Sarah-Jayne y Suparna Choudhury “Development of the adolescent brain: implications for executive function and social cognition”, Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 47, no. 3, pp. 296–312.


Descargar ppt "AYUDA ESQUEMA: Características de lA adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google