La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional de la Mujer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional de la Mujer"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de la Mujer
I N A M U J E R Instituto Nacional de la Mujer

2 I N A M U J E R INAMUJER es el órgano permanente de definición, supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer.  Tiene por finalidad: planificar, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a la mujer; intervenir en la formulación de políticas públicas que afecten a la mujer en los campos de interés para éstas, tales como los de salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social; garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolíticas y socio doméstica, en los términos contemplados en la ley.

3 Marco Legal Nacional El Instituto Nacional de la Mujer fue creado a través de una reforma a la Ley de Igualdad de Oportunidades realizada en Este instrumento legal contempla la constitución y patrimonio del INAMUJER, así como sus fines y organización. Igualmente crea la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer estableciendo su estructura y funciones . Recientemente en 2006 la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece funciones específicas tanto para el INAMUJER como la defensoría Nacional de Derechos de la Mujer.

4 Internacional Desde el punto de vista jurídico, Venezuela tiene el compromiso y el deber de cumplir como país firmante de los acuerdos y tratados internacionales, tales como: la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW); Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará) y la IV  Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (1995), de la cual se desprende la Plataforma de Beijing con doce Líneas Estratégicas para superar las condiciones de exclusión de la mujer en todo el mundo.

5 Misión, Visión y Valores
Ejercer, como ente rector, las funciones de formulación, ejecución, dirección, coordinación, supervisión y evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades de las mujeres y promoviendo su participación protagónica en los ámbitos político, económico, social, territorial e internacional. Visión Ser garante de la igualdad jurídica y real de las mujeres como instancia rectora de las políticas públicas con perspectiva de género.

6 Valores SOLIDARIDAD: El Instituto Nacional de la Mujer practica la solidaridad como su principal forma de actuación, servicio y como el vínculo que representa una comunidad de intereses, expresado en la consideración y el apoyo mutuo que existe a lo interno de la organización y que se refleja en nuestras políticas públicas. RESPETO: Nuestra organización profesa el respeto como un valor fundamental, ya que permite la convivencia y el reconocimiento legítimo de la individualidad y las diferencias expresadas en la tolerancia. HONESTIDAD: El Instituto Nacional de la Mujer estima que las relaciones, acciones y actuaciones tanto a lo interno como a lo externo se basan en la transparencia, lealtad, integridad, honorabilidad, pulcritud y rectitud. VOLUNTAD DE SERVICIO: El Inamujer, considera la voluntad de servicio como la consagración del servidor público y la servidora pública con un sentido de excelencia, en la atención a la población.

7 Ejes Transversales La transversalización de los enfoques que explicaremos a continuación en el INAMUJER significa que cada vez que se diseña y/o ejecuta políticas públicas desde esta institución dirigidas a las mujeres, se incluye a estas en toda su diversidad, es decir, a las niñas, las adolescentes, las adultas, las adultas mayores, a las indígenas, las mujeres urbanas, rurales, las afrodescendientes, en fin a todas y cada una de las mujeres venezolanas, respetando siempre su diversidad cultural, étnica y geográfica.

8 Género El Género es una categoría de análisis de las ciencias sociales, que permite reconocer las relaciones sociales de hombres y mujeres en un contexto histórico determinado; visibiliza discriminaciones y propone sus correcciones. Condensa aspectos psicológicos, sociales y culturales de lo femenino y masculino. El género da una explicación de los patrones sociales y culturales que se han atribuido en torno a los roles asignados a las mujeres y a los hombres. Estas diferencias, son de gran significación en el campo de las políticas, porque históricamente las mujeres han estado invisibilizadas con relación a sus derechos como ciudadanas de una sociedad, permaneciendo lo femenino en el espacio privado y lo masculino en espacio de lo público.

9 Ciclo de Vida El enfoque de ciclo de vida corresponde a una visión no fragmentada de los seres humanos y de sus necesidades. De esta manera se observa al ser humano como un todo integrado y no seccionando cada etapa como si no existieran causas provenientes del pasado y consecuencias para el futuro. Es por esta razón que no se pueden tomar medidas de ningún tipo para un ciclo de vida en específico sin tomar en cuenta que, por ejemplo, una adulta será adulta mayor en un futuro y que fue niña y adolescente en un pasado. Este enfoque está presente en todos los objetivos y lineamientos del INAMUJER; se habla de las mujeres como concepto, pero en realidad se está teniendo presente, de forma constante, el ciclo de vida completo: la niña, la adolescente, la adulta y la adulta mayor.

10 Etnia y Raza El enfoque de etnia y raza se toma en cuenta debido al rico mosaico multiétnico y pluricultural venezolano. Este enfoque se trata de una perspectiva integracionista pero que toma en cuenta las características socioculturales y el contexto en el cual desenvuelve la vida cotidiana de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Tomando en cuenta que tanto las indígenas y los indígenas como los y las afrodescendientes tienen pleno derecho a cada uno de los beneficios emanados de las leyes y de las políticas nacionales, el INAMUJER transversaliza este enfoque en todo su quehacer, de manera que en las acciones derivadas de los objetivos y lineamientos que determinan el trabajo de esta institución se generen aquellas necesarias para lograr que también se cumplan para los pueblos y comunidades indígenas así como para las comunidades afrodescendientes, logrando así el rescate de los valores y respeto a las características e idiosincrasia de ambos.

11 Clases Sociales El enfoque de clases sociales se refiere a las diferentes necesidades, derivadas de las condiciones sociales y económicas de las diferentes clases sociales. Es por ello que, sin dejar de tener en cuenta que hay sectores de la sociedad con mayores necesidades que otros, el INAMUJER toma en cuenta este enfoque y lo transversaliza en todo su quehacer, tomando en cuenta, de esta manera, a todos los estratos de la sociedad, debido a que los problemas de iniquidad son comunes a todas las venezolanas. Personas con Discapacidad Recientemente el INAMUJER a través de la creación de la Coordinación de Mujeres con Discapacidad ha incorporado este elemento transversal que incorpora las necesidades particulares de este sector de la población.

12 Participación popular de las Mujeres
El Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) tiene entre sus tareas fundamentales relacionar a la base de mujeres, es decir, a las mujeres de las comunidades, con el Estado. Esto enmarcado en el mandato de cogobernabilidad, cogestión y participación popular que emana de nuestra Constitución Bolivariana y en la nueva institucionalidad que estamos llamados a construir desde todos los espacios de la administración pública. El INAMUJER ha desarrollado un proceso democratizador del organismo, promoviendo y propiciando la participación de las mujeres en sus comunidades, organizaciones, instituciones públicas o privadas y diversas áreas de actividad, impulsándolas hacia un rol protagónico en todos los ámbitos, ejerciendo su soberanía como integrantes de la mitad de pueblo venezolano. Para lograrlo se crearon los Puntos de Encuentro con INAMUJER que son entonces organizaciones comunitarias de mujeres, creadas bajo el auspicio del INAMUJER, cuyo papel fundamental es defender los derechos de las mujeres dentro del Poder Popular reflejado este último en los Consejos Comunales.

13 Los Puntos de Encuentro con INAMUJER comenzaron a crearse desde el año 2000 desde la Dirección de Regiones y Participación Comunitaria, responsable de fortalecer y promover la organización de las mujeres, y hoy en día suman 20 mil en todo el país. Están constituidos por grupos no menores de cinco mujeres, con una coordinadora que pueden establecerse en cualquier lugar de la geografía nacional. Consejos Comunales El consejo comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos y vecinas de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

14 Institutos Regionales, Municipales y Casas de las Mujeres
El INAMUJER ha impulsado, mediante el trabajo constante con las Primeras Damas de los Estados y Municipios del país la creación de 16 Institutos Estadales de la Mujer y 29 Municipales y 63 Casas de la Mujer.  Una de las aspiraciones del Instituto Nacional de la Mujer ha sido la de rescatar la memoria de nuestras olvidadas heroínas, y es así como las mujeres de los sectores populares, organizadas en más de vente y dos mil Puntos de Encuentro con INAMUJER, distribuidos en todo el territorio nacional, han rescatado la historia de las heroínas de sus regiones, identificándose con sus luchas, sus ideales y principios, sintiéndose legítimas descendientes de tan dignas antecesoras, herederas de su honorable pasado y merecedoras a iguales derechos por su condición de mujeres venezolanas valientes y luchadoras. 

15 Creemos, con toda la fuerza de la convicción de nuestras ideas de igualdad entre los seres humanos, que ha llegado el momento en que tanto nuestras heroínas de la historia, como nuestras heroínas de hoy, merecen encontrarse unas con las otras en un rescate definitivo de la memoria histórica de las primeras y un reconocimiento de las segundas como “Herederas de la Gloria”  cultivada y lograda por sus antepasadas. Por esta razón INAMUJER impulsa un reconocimiento a todas esas mujeres luchadoras, de diversos orígenes étnicos que en diferentes épocas de la historia, en variados campos dieron su vida para lograr un mundo más justo y solidario. Infografia:


Descargar ppt "Instituto Nacional de la Mujer"

Presentaciones similares


Anuncios Google