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PERSPECTIVA DISPOCISIONAL

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Presentación del tema: "PERSPECTIVA DISPOCISIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVA DISPOCISIONAL
Jeniffer Andrea Torres Herrera July Viviana Giraldo López Karen Lorena Pinto Forero Yisell Andrea Mora Guevara

2 MODELO PSICOMÉTRICO (TEORÍA DE LOS RASGOS)
La personalidad está constituida por un conjunto de rasgos que están potencializados en la persona, estos generan un perfil, el cual define la personalidad. estos rasgos se dividen en: Psicométricos Son los rasgos que estructuran la personalidad, se obtienen bajo pruebas psicológicas, estos rasgos se reconocen y estructuran de forma cuantitativa por medio de un análisis factorial. Biológicos Rasgos Humanos de carácter biológico y genético.

3 MODELO BIOLÓGICO La personalidad viene determinada genéticamente y los aspectos físicos, fisiológicos, Neuronales y Hormonales se constituyen en determinantes para su desarrollo.

4 DEFINICIÓN ACTUAL La personalidad reúne características duraderas, por lo tanto es conjunto de rasgos determinados por herencia en el que los individuos difieren en la cantidad que poseen de cada una, donde existe una estabilidad intraindividual y variabilidad interindividual.

5 UNIDAD DE ANÁLISIS Rasgos
Los cuales son el principal componente de la estructura de la personalidad, estos conforman los perfiles y tienen un determinante hereditario.

6 HIPÓTESIS DE ADQUISICIÓN DE RASGOS
Pasado El componente hereditario, además la persona a medida que se desarrolla cognitiva y físicamente, va adquiriendo los rasgos más potencializados de su personalidad (perfiles). Determinados biológicamente Los rasgos más sobresalientes en la persona están estructurados genéticamente, es decir a medida que las personas crecen estos rasgos se van presentando a medida que interactúa con el ambiente.

7 DETERMINANTES DE MANTENIMIENTO
La conducta es mantenida por el refuerzo o el castigo que el contexto le da a los rasgos de la persona. Especialmente se mantiene los rasgos que la persona ha tomado como adaptativos.

8 Temperamento Los rasgos de personalidad que se considera que la persona ha heredado, por medio de su carga genética, son alta mente potencializados en la persona. Carácter: son los rasgos de personalidad que la persona ha aprendido, en la medida que los ha adquirido, modificado, potencializado o anulado de su repertorio conducta.

9 ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN
Los rasgos que pueden ser modificados son los aprendidos por la persona (carácter), los rasgos heredados son altamente complejos de modificar.

10 TEORÍAS FUNDAMENTALES
Teoría humoral de Hipócrates La teoría de los Cuatro Humores (o líquidos en el cuerpo humano) empezó a ser desarrollarla Hipócrates ( a.C.), con lo cual estableció un correlato entre el tipo de personalidad y la cantidad y calidad de líquidos humanos:

11 Sangre – Sanguíneo: optimista, alegre, abierto, extravertido y de Apariencia saludable y agradable.   Linfa - flemático: Serían personas lentas, apáticas, siempre con tendencia a la inactividad motivada por el cansancio y la abulia.   Bilis amarilla -colérico: Irascible, fuerte, agresiva por naturaleza, combativa e impulsiva.   Bilis negra - melancólico: Triste, decaída y con una visión de la vida excesivamente pesimista.

12 ANTECEDENTES MORFOLÓGICOS Teoría de Kretschmer
Teoría de los somatotipos

13 El leptosómico: Será un sujeto de alta estatura, cuerpo delgado y aparentemente frágil. Le caracteriza la hipersensibilidad, es introvertido, idealista y presenta grandes dificultades en el contacto Interpersonal. Tiene una inteligencia más profunda que expresa y presenta facilidad para el pensamiento abstracto. El pícnico: Baja estatura, el cuerpo ancho y miembros flacos. Su estado anímico oscila continuamente entre la alegría y la tristeza. Tiene facilidad en el proceso comunicativo, es abierto. Es un sujeto con una inteligencia más extensa que el leptosómico, no tan profunda, lo que lleva a que su forma de pensar y actuar sea concreta y siempre práctica.   El atlético: Tiene una figura hercúlea, su forma de ser es perseverante, con explosiones de carácter en ocasiones. Su pensamiento es de escaso relieve.   El displásico: Viene determinado como una mezcla de características de las tres categorías anteriores.

14 Teoría de los rasgo de Gordon Allport  (1897 1967) Psicólogo y pedagogo estadounidense.
A aceptaba tres niveles de disposiciones que varían en cuanto a su grado de penetración.

15 Las disposiciones secundarias operan sólo en medios restringidos.
Los rasgos más penetrantes son las disposiciones cardinales, los cuales dominan la personalidad de quien las posee. Las disposiciones centrales son pequeños con­ juntos de rasgos, muy característicos del individuo. Las disposiciones secundarias operan sólo en medios restringidos.

16 Rasgos Comunes Conjunto de dimensiones que caracteriza muchas personas, que desde el enfoque nomotético son rasgos que aparecen en todas las personas en general. Rasgos Individuales Corresponde a diferencias intraindividuales, rasgos únicos en una persona en particular, que desde un enfoque ideográfico corresponde a características únicas de una persona

17 Modelo De Gray Sensibilidad Al Reforzamiento
Basada en función cerebral estableció: Sistema de activación conductual (SAC), se asociaba a la impulsividad SISTEMA DE Inhibición conductual (SIC), se asocia con la ansiedad

18 SAC Responde a las señales de recompensa y a la no administración de castigos anticipados. Sistema de exploración referido al haz anteromedial cerebral y al hipotálamo lateral. SIC Responde a las señales de castigo y de frustración por falta de recompensas. Sistema septo-hipocampal, sus aferencias monoaminérgicas procedentes del tallo cerebral y su proyección neocortical en el lóbulo frontal.

19 Teoría de la personalidad de Cattell
Su modelo inicial se baso en el estudio de la personalidad por el 16 PF, que es un instrumento diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo. El cuestionario 16 FP, se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.

20 Factor Rasgos Asociados Neuroticismo (versus estabilidad emocional) Ansiedad, hostilidad, depresión, ansiedad social, impulsividad, vulnerabilidad. Extraversión (versus introversión) Cordialidad, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas. Apertura a la experiencia (versus cerrado a la experiencia) Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas, valores Amabilidad (versus oposiocinismo) Confianza, franqueza, altruismo, actitud conciliadora, modestia, sensibilidad hacia los demás. Responsabilidad (versus falta de consciencia) Competencia, orden, sentido del deber, necesidad de logro, autodisciplina, deliberación

21 Teoría de la personalidad de Eysenck
Combina la tradición correlacional (modelo descriptivo o taxonómico) con la experimental (modelo causal o explicativo). El modelo descriptivo habla de tres dimensiones independientes para describir la personalidad y es unmodelo causal enlaza las dimensiones con procesos psicofisiológicos que explican las diferencias individuales conductuales.

22 Introversión-extraversión y la estabilidad-inestabilidad emocional
Neuroticismo El polo inferior es la estabilidad emo­cional, y una puntuación elevada en neuroticismo como propensa a mostrar una inestabilidad emocional. Psicoticismo Comprende la tendencia a ser soli­tario, problemático, insensible, agresivo y a la búsqueda de sensaciones.

23 Modelo de los cinco factores, o MCF. Robert McCrae y Paul Costa
Para explicar el fenómeno del psicoticismo en el contexto del MCF, Costa y McCrae consideran que el P de Eysenck es un reflejo de cierto patrón de factores. En concreto, una persona que califique alto en psicoticismo mostrará bajas puntuaciones tanto en conformidad (baja C, o antagonismo) y escrupulosidad (Es). Concordancia-Falta de dirección Apertura Extraversión-introversión Neuroticismo-Estabilidad Conformidad- Antagonismo

24 Modelo de la personalidad de Zuckerman
Búsqueda de sensaciones se caracteriza por la necesidad de sensaciones y experiencias, variadas y complejas y por el deseo de comprometerse en riesgos físicos y sociales para lograr tales experiencias.

25 Según sus investigaciones, se ha detectado en su sangre la falta de monoaminaoxidasa (MAO), enzima que tiene un importante papel en las transmisiones neuronales y en la química del cerebro.

26 Encuentra un punto de encuentro entre la psicología y la psicometría.
VENTAJAS DESVENTAJAS Aborda la personalidad de manera sistemática y cuantificable con latos índices de valides y confiabilidad. Operacionalizan los rasgos y factores de personalidad, lo cual fue un gran avance en la psicometría al momento de la interpretación de los resultados obtenidas en las pruebas. Categorizan los rasgos en factores los cuales hacen más efectivas las pruebas. Encuentra un punto de encuentro entre la psicología y la psicometría. Presentan los modelos teóricos más reconocidos desde el punto de vista científico, dado que resultan de un análisis factorial, aplicado a grandes cantidades de datos. Limito en alguna medida los rasgos al factor herencia, determinando la conducta a factores cromosomaticos. Los rasgos se definieron por procedimientos estadísticos, reduciendo la individualidad. Este método se esforzó por colocar a todas las personas bajo una curva de normalidad, estadísticamente.

27 CARÁCTER CIENTÍFICO

28 Validez empírica Presenta una alta validez científica ya que se sustenta bajo en método científico y estadístico el cual le permite que sus resultados presenten buena valides y confiabilidad.

29 Parsimonia Los postulados de esta teoría resultan poco muy técnicos y complejos de entender. Para entender esta teoría se debe tener un buen conociendo psicométrico, de personalidad y psicología.  

30 Amplitud Esta teoría es altamente aceptada en la comunidad científica de la psicología, ya que presta un amplio análisis de la personalidad en la parte de resultados gracias al análisis factorial, y al marco teórico que maneja.

31 Verificación En esta estrategia la mayor parte de sus teorías y pruebas, son alta mente replicables, por el componente estadístico que maneja, el cual permite la generalización de sus resultados.

32 Utilidad Esta perspectiva es útil en la medida con la que se encuentra correlato con la realidad, puesto que se puede en algunos casos establecer el tipo de personalidad, Pero existe dificultad cuando no se encuentra correlato de un perfil asociado a la constitución y el tipo de personalidad que se esperaría que tuviera. Por lo tanto los modelos de la personlidad que ofrecen algunas teorías no son generalizables.

33 Aceptabilidad Dentro del cuerpo científico algunas teorías dentro de la estrategia disposicional, han sido validadas científicamente y son reconocidas dentro de la psicología para estudiar la personalidad, como lo es el modelo de Catell con el 16 PF, el modelo de Eysenck y de Costa y Mc Crae.  

34 Coherencia Dentro de los postulados de esta perspectiva las proposiciones y los supuestos de las ultimas teorías, descartando un poco la teoría humoral. Se encuentran que se ajustan a una explicación amplia y congruente de la personalidad y esta libre de contradicciones internas. Dentro de las teorías existe un consenso de los rasgos de la personalidad están dispuestos en un orden jerárquico.

35 CRITERIO DE COMPARACIÓN
Un punto de encuentro con la perspectiva ambiental es que toman el individuo en interacción con el ambiente, puesto que los rasgos que describen, son rasgos observables mediante un conjunto de conductual que solo se perciben en el ambiente y reconocen que el rasgo varia en relacion con su grado de penetración.

36 Referencias Silva. T & Pérez, E. (2008). Introducción a la psicometría
Referencias Silva. T & Pérez, E. (2008). Introducción a la psicometría. Argentina. Paidós. Shultz, D & Shultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México. Thomson. Moreno, B. (2007). Psicología de la personalidad. Madrid. Thomson. Liebert, R & Spiegler, L (1999). Personalidad. México. Thomson.


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