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SISTEMA DE REFRIGERACION
Mecánica Automotriz
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CONTENIDO Sistema de refrigeración: tipos , funcionamiento
Mantenimiento del radiador y componentes. Mecánica Automotriz
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BALANCE TERMICO Mecánica Automotriz
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TEMPERATURA DE OPERACIÓN DEL MOTOR DIESEL
La energía calorífica del combustible es transformada en energía mecánica de movimiento Presión de compresión de 35 a 55 bar. Mecánica Automotriz
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SISTEMA DE REFRIGERACION
Regula y mantiene la temperatura de funcionamiento en cualquier condición operativa. Según las especificaciones del fabricante. Mecánica Automotriz
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Tipos de Refrigeración
De circulación forzada cerrada, abierto A presion o temperaturas elevadas Por termosifón Por evaporación Mecánica Automotriz
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Tipos de refrigeración
Refrigeración por circulación forzada cerrada en los motores industriales y vehiculares Mecánica Automotriz
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Tipos de refrigeración
Refrigeración por circulación forzada cerrada en motores marinos. Mecánica Automotriz
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Tipo de refrigeración Refrigeración por circulación forzada abierta, utilizada en motores marinos. Mecánica Automotriz
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FUNCIONES DEL SISTEMA DE REFRIGERACION
Intercambio de calor. Protección de congelamiento y ebullición. Protección contra. Corrosión. Cavitacion. Formación de costras. Mecánica Automotriz
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Funcionamiento del motor cuando esta frio
El agua es un medio portador de calor, el agente de refrigeración es el aire que enfría el agua y absorbe el calor del motor Mecánica Automotriz
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Mecánica Automotriz
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Mecánica Automotriz
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Mecánica Automotriz
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Cuando el motor está debajo de la temperatura de operación, el termostato está cerrado, derivando el flujo del refrigerante. Mecánica Automotriz
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Cuando se alcanza la temperatura de operación, el termostato se abre, bloqueando el pasaje de derivación hacia la bomba de agua y abriendo la salida hacia el radiador. Mecánica Automotriz
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PERMITIENDO QUE: Las piezas no sufran Excesivas deformaciones por acción del calor. Mecánica Automotriz
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Mantener una película de aceite entre el pistón y el cilindro.
Mantener la resistencia mecánica de las piezas. Mecánica Automotriz
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La diferencia de temperatura que sale del motor y el que ingresa tiene una variación de 8 ºC.
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EFICIENCIA Amortigua los ruidos de la combustión.
Requiere de control continuo. Mecánica Automotriz
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Es de compleja fabricación. Permite aplicar a intercambiadores
Es de compleja fabricación. Permite aplicar a intercambiadores. Requiere limpieza periódica Mecánica Automotriz
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PARTES RADIADOR BOMBA DE AGUA. VENTILADOR. TERMOSTATO (S)
MANGUERAS DE AGUA. TANQUE DE RESERVA.. CAMARAS DE AGUA Mecánica Automotriz
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RADIADOR Se construye de cobre,aluminio,etc. Sus partes son
Tanque superior. Tanque inferior. Núcleo. Tapa de Presión. Deposito de compensación Mecánica Automotriz
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TAPA DE PRESION. Una presión interna de 0,2 a 0,3 bar. permite alcanzar temperaturas de 110 a 115 C sin que se produzca la ebullición. Se construyen de acero laminado. Mecánica Automotriz
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TAPA DE PRESION Válvula de alivio. (Presión).
Válvula de vació (Ventilación.) Con la tapa presurizada el efecto de enfriamiento aumenta. Mecánica Automotriz
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FUNCIONAMIENTO Mecánica Automotriz
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BOMBA DE AGUA Envía un caudal de agua.
Tiene conductos para conectarse con el motor y el radiador. Mecánica Automotriz
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La turbina es la encargada de impulsar la circulación del refrigerante.
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VENTILADOR Se construyen de acero laminado.
Pueden ser Aspirantes e Impelentes. La distribución de las aspas en forma asimétrica reducen el zumbido que se presentan en el movimiento giratorio. Mecánica Automotriz
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TERMOSTATO Los termostatos bimetalitos están construidos por laminas de cobre y acero. Al calentarse con el refrigerante se dilatan y se abre la válvula. La abertura esta en el orden de 8 a 15 mm. Mecánica Automotriz
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MANGUERAS DE AGUA Son uniones elásticas y flexibles que se emplean para conducir fluidos. Se construyen de ; Caucho vulcanizado con refuerzos nylon. Lona con caucho v. Reforzadas con resorte helicoidal. Mecánica Automotriz
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TANQUE DE RESRVA Cuando el volumen del refrigerante aumenta , el exceso es enviado al deposito de reserva. Cuando la temperatura del refrigerante disminuye, el refrigerante retorna al radiador. Mecánica Automotriz
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FAJAS DE IMPULSION Transmite el movimiento entre poleas.
Reduce la potencia en 10 hp. Se fabrican de caucho. Nylon, lona. Mantienen su elasticidad al soportar efectos de alargamiento. Mecánica Automotriz
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TIPOS PLANAS.- TRAPEZOIDALES O EN V.- Su diseño proporciona superficie de contacto lateral, con tendencia a adherirse mas a la polea durante su accionamiento. Mecánica Automotriz
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FAJA TRAPEZOIDAL DENTADA.-
Versión con mayor flexibilidad mas liviana y con buena adherencia. Mecánica Automotriz
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REFRIGERANTE Reduce el punto de congelación del refrigerante.
Previene la corrosión del sistema. Su viscosidad no varia con la temperatura. Mecánica Automotriz
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REFRIGERANTE Produce muy poca espuma.
Tiene un bajo índice de evaporación. No afecta la habilidad del refrigerante. Mecánica Automotriz
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COMPOSICION 90 A 95 % de glicol etileno. (165 C)
3 a 10 % de anticorrosivo. 0 a 1 % de agua. Mecánica Automotriz
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COMPOSICION 1% cantidad de colorante ( verde, rosado). En un motor que tiene un rango de operación de -20 y +35 C el porcentaje será de 35% de anticongelante y 65% de agua. Mecánica Automotriz
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INDICADOR DE TEMPERATURA
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PROBLEMAS DEL SISTEMA DE REFRIGERACION
Costra. Corrosión. Cavitacion. Oxidación de soldadura. Gelatina de Silicato. Fuga por el Sello de la bomba. Mecánica Automotriz
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PERDIDA DE REFRIGERACION
Sobrellenado. Fuga en la Bomba de Agua. Fuga en el Radiador. Fuga en alguna Manguera. Fuga en el Empaque. Mecánica Automotriz
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RADIADOR E INTERCOOLER
PANAL TINA INFERIOR TINA SUPERIOR ENFRIADOR DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN Mecánica Automotriz
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1. Vaciar el sistema de refrigeración.
CAMBIO DEL RADIADOR 1. Vaciar el sistema de refrigeración. CONCENTRADOR INTERCOOLER RADIADOR 2. Quitar las mangueras de refrigerante y las mangueras de aire de admisión del intercooler. Quitar el ventilador y el concentrador. VENTILADOR Mecánica Automotriz
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CAMBIO DEL RADIADOR 4. Quitar las tuercas de los soportes del grupo refrigerante en el bastidor. 5. Retirar el conjunto radiador – intercooler. 6. Para el montaje emplear el procedimiento inverso. Mecánica Automotriz
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ESPACIADOR Y POLEA DEL VENTILADOR
DESMONTAJE : Quitar los pernos del ventilador, el ventilador y el espaciador. ESPACIADOR Y POLEA DEL VENTILADOR MONTAJE : Instalar el espaciador, el ventilador y los pernos del ventilador. Mecánica Automotriz
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INSPECCIÓN Y CAMBIO DE LA FAJA DEL VENTILADOR
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INSPECCIÓN DE MANGUERAS, RADIADOR Y VENTILADOR
Inspeccionar todas las mangueras ,cortes, grietas, colapsamiento o rozamiento. También inspeccionar el radiador por suciedad, fugas y daños. Revisar el ventilador por grietas, remaches flojos, paletas dobladas o flojas, verificar que esté montado firmemente. Verificar el funcionamiento del embrague del ventilador (hidráulico, neumático o eléctrico). Mecánica Automotriz
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INSPECCIÓN DE MANGUERAS, RADIADOR Y VENTILADOR
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SOLVENTES DE LIMPIEZA Son productos químicos desincrustantes, que mezclados con el agua forman una solución capaz de disolver impurezas. Los mas usados son la soda cáustica y el carbonato de sodio. Mecánica Automotriz
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LIMPIEZA DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
El sistema debe ser llenado lentamente para evitar bolsas de aire. Espere de 2 a 3 minutos para permitir que el aire sea purgado, luego agregue la mezcla limpiadora para llevar el nivel a la parte superior. Mecánica Automotriz
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PRECAUCIÓN : Espere hasta que la temperatura esté debajo de 50°C antes de quitar la tapa del radiador. El no hacer esto puede causar daño personal por salpicaduras del refrigerante caliente. Mecánica Automotriz
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Drene el sistema de enfriamiento abriendo la válvula de drenado en el radiador
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Llene el sistema con una mezcla de carbonato de sodio y agua (o un equivalente comercial disponible). NOTA : Use kilogramos de carbonato de sodio por cada 6 galones de agua. PRECAUCIÓN : No instale la tapa del radiador. El motor debe operar sin tapa para este proceso. Mecánica Automotriz
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LIMPIEZA DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
Opere el motor por 5 minutos con la temperatura del refrigerante arriba de 80°C (176°F). Apague el motor y drene el sistema de enfriamiento. Mecánica Automotriz
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LIMPIEZA DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
Llene el sistema de enfriamiento con agua limpia. NOTA : Asegúrese de purgar el motor. No instale la tapa del radiador ni el filtro nuevo de refrigerante. Mecánica Automotriz
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LIMPIEZA DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
Opere el motor por 5 minutos con la temperatura del refrigerante arriba de 80°C (176°F). Apague el motor y drene el sistema de enfriamiento. NOTA : Si el agua que está siendo drenada aún está sucia, el sistema debe ser limpiado otra vez hasta que el agua salga limpia. LIMPIEZA DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Mecánica Automotriz
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Asegúrese de abrir la llave de purga en el
PRECAUCIÓN : Asegúrese de abrir la llave de purga en el motor. Espere de 2 a 3 minutos para permitir que el aire sea purgado, luego agregue la mezcla para llevar el nivel a la parte superior. Mecánica Automotriz
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Use refrigerante COMPLEAT para llenar el sistema de enfriamiento.
PRECAUCIÓN : Nunca use agua como refrigerante. Daños por corrosión son el resultado de usar sólo agua como refrigerante. Mecánica Automotriz
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LLENADO CON REFRIGERANTE
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NIVEL DEL REFRIGERANTE
PRECAUCIÓN : No agregue refrigerante frío a un motor caliente. Las partes del motor pueden ser dañadas. Permita que el motor se enfríe por debajo de 50°C (120°F) antes de agregar refrigerante. Mecánica Automotriz
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NIVEL DEL REFRIGERANTE
Llene el sistema de enfriamiento con refrigerante hasta la parte inferior del cuello de llenado en el radiador o hasta la marca de MAX en el tanque de expansión. Mecánica Automotriz
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NOTA: Algunos sistemas tienen dos cuellos de llenado (tanque de expansión), ambos deben ser llenados cuando el sistema de enfriamiento sea drenado. Mecánica Automotriz
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TEST DE LA CONCENTRACIÓN DEL REFRIGERANTE
Tome una muestra del radiador . No tome una muestra del refrigerante recuperado o del sistema de rebose. El refrigerante tiene que tener una temperatura de 10°C a 55°C cuando se efectúa el test. Mecánica Automotriz
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2. Tome una cinta de la botella y tape inmediatamente la botella.
No toque las almohadillas de la cinta con la mano. Deseche la cinta si la almohadilla de nitrito en la cinta de prueba tiende a volverse de color marrón. Mecánica Automotriz
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TEST DE LA CONCENTRACIÓN DEL REFRIGERANTE
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TEST DE LA CONCENTRACIÓN DEL REFRIGERANTE
3. Sumerja la cinta en el refrigerante por 1 segundo; quite y sacuda la cinta para remover el exceso de líquido. 4. Espere 45 segundos, compare y anote los resultados en el siguiente orden: Mecánica Automotriz
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1a. Comparación - El Punto de Congelamiento :
compare el color con la tabla y anote el resultado. Eleva el punto de ebullición y también evita que el agua se congele. 2a. Comparación - Nivel de Molibdato : compare el color con la tabla y anote el resultado. Protege al sistema contra la corrosión. 3a. Comparación - Nivel de Nitrito : compare el color con la tabla y anote el resultado. Proteje al sistema contra la cavitación. Mecánica Automotriz
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TEST DE LA CONCENTRACIÓN DEL REFRIGERANTE
5. Todas las lecturas tienen que ser realizadas en máximo 75 segundos antes de eliminar la cinta. 6. Es posible estimar un valor entre los bloques de colores. Pero si tiene dudas acerca del color de la almohadilla, seleccione un bloque de color más bajo. (ejem: si el color del nitrito esta al borde de la F y muy proximo al bloque E, use el bloque E) Mecánica Automotriz
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Leyenda : CONCENTRACIÓN ALTA CONCENTRACIÓN NORMAL CONCENTRACIÓN BAJA
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TEST DE LA CONCENTRACIÓN DEL REFRIGERANTE
Determine el punto donde el nivel molibdato se intersecta con el nivel de nitrito en la tabla. El valor del aditivo del refrigerante suplementrio (SCA- suplementary coolant aditive), unidades por galón en el sistema de refrigerante, está dado donde la fila del nivel de molibdato se intersecta con la columna del nivel de nitrito. 8. Para buenos resultados tome en cuenta los tiempos cuidadosamente. Mecánica Automotriz
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TEST DE LA CONCENTRACIÓN DEL REFRIGERANTE
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