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Riña de gallos en Bali Clifford Geertz.

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Presentación del tema: "Riña de gallos en Bali Clifford Geertz."— Transcripción de la presentación:

1 Riña de gallos en Bali Clifford Geertz

2 Geertz (1926 - 2006) Antropólogo estadounidense.
”Campeón de la antropología simbólica”. Cultura: "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida”. Campeón: pone atención al papel del imagnario (símbolos) de la sociedad. Importancia vital a la cultura.

3 Objeto de estudio: milenaria riña de gallos y a través de la misma el entendimiento de una sociedad tan compleja como la balinesa. Veneración sobre el gallo  Lo comparan con el propio sexo. En la mayoría de los casos el ave es más cuidada que el propio hombre.

4 1958: Trabajo de campo en Bali con su mujer.
Al principio: seres invisibles, indiferentes. 10 días después: riña de gallos  Observación Participante Las riñas constituyen una obsesión popular y una revelación de lo que son los balineses. Su mitología, su arte, sus ritos, su organización social, sus maneras de criar a los niños, las formas de su ley, son estudiados de la misma forma que una riña de gallos ya que una buena parte del espíritu de Bali se manifiesta en un reñidero de gallos.

5 La pelea Video Atardecer. 4 horas en total. Se coloca a los elegidos los espolones. Luchan salvajemente hasta terminar en pedazos. Lo que cuenta es cuál de los gallos muere primero. LO QUE DEFINE A LA RINA DE GALLOS ES ESE CARÁCTER DOBLE: RABIA DESENFRENADA DE FORMA PERFECCIONADA. Explicar qué son los espolones. Ciencia sobre ellos, sólo se los afila en momentos de eclipse y luna nueva. Deben mantenerse apartados a la vista de las mujeres. Las reglas son cumplidas a la perfección. Según G, de todas las 57 riñas que presenció, jamás vio algún tipo de incumplimiento de regla.

6 Gallos  Hombres “Todos nosotros estamos locos por los gallos”
Identificación biológica  Bateson y Mead. Lenguaje de la moral cotidiana masculino: acunado por imágenes relacionadas con gallos. Intimidad de los hombres con los gallos. Al identificarse con su gallo se identifica con su “yo ideal” y con aquello que más teme, odia. Iden biol: concepción balinesa del cuerpo como una serie de partes separadamente animadas. Los gallos son considerados como penes separables que obran por su cuenta, órganos sexuales ambulantes con una vida propia. Imágenes relacionadas con gallos: Sabung  Palabra que designa al gallo significa héroe, campeón, soltero, candidato político, etc. Un jóven que está en edad de casarse: “un gallo de rinia enjaulado por primera vez”. Un tacanio que promete mucho y da poco: se compara con un gallo que se abalanza contra otro sin llegar a entablar combate contra él. Intimidad de los hombres con los gallos: gran cantidad de tiempo cuidándolos y contemplándolos, admirándolos. Como humanos: alimentados según dieta especial, se los bania como ninios pequenos, etc.

7 “EN LA RINA DE GALLOS, EL HOMBRE Y LA BESTIA, EL BIEN Y EL MAL, EL YO Y EL ELLO, LA FUERZA CREADORA DE LA MASCULINIDAD EXCITADA Y LA FUERZA DESTRUCTORA DE LA ANIMALIDAD DESENCADENADA SE FUNDEN EN UN SANGRIENTO DRAMA DE ODIO, CRUELDAD, VIOLENCIA Y MUERTE”.

8 Apuestas Dos clases de apuestas: Toh Ketengah Toh Kesasi
Parada central: puesta oficial regida por disposiciones. Fin pelea: se pagan inmediatamente todas las apuestas. Fuerza de parada central: es directamente proporcional a su monto, porque éste es directamente proporcional al grado en que los gallos son realmente parejos. Las riñas más INTERESANTES lo son no solo por ser las más IMPREDECIBLES (**) Agregar que las riñas “interesantes” no solo lo son por su impredecibilidad,sino porque está en juego la calidad de los gallos y, en consecuencia el prestigio social (pag. 354)

9 “JUEGO PROFUNDO”- Bentham
Juego en el cual lo que se arriesga es tanto que, desde el punto de vista utilitario, es irracional que los hombres se lancen a semejante juego Lo que esta en juego es mas que el $, es la consideración pública, el honor. Lo que hace de la riña de gallos un juego profundo es no el dinero en si mismo sino lo que hace que el dinero ocurra: el desplazamiento del status proyectado en la riña. Lanzarse a semejante riesgo equivale a exponer públicamente el yo. Para los balineses el juego profundo es menos una medida de utilidad ($) que un símbolo de alcance moral EXPOSICIÓN DEL YO

10 Familia Aldea GRUPOS DE IDENTIFICACIÓN
Cuatro grandes grupos endogámicos por linea paterna con subfacciones. Constante rivalidad entre sí con posibilidad de aliarse entre ellos. Aldeas contra a otras aldeas.

11 TENDENCIAS IMPLÍCITAS OBSERVADAS
Hombre no apuesta contra un gallo perteneciente a un miembro de su grupo de parentesco. Si en la riña no interviene un pariente, uno apuesta a favor de un grupo aliado. Gallo exterior de la aldea VS. gallo de la aldea propia: tienden a jugar al gallo local. Gallos que llegan de lejos: favoritos. 1. Uno con su apuesta expresa su adhesión a un pariente, no la evaluación de un gallo o esperanzas de ganar plata.

12 Riña: sociológicamente relevantes.
Rara vez: lucha dos gallos pertenecientes al mismo grupo. Una persona que mantiene una relación de hostilidad institucionalizada con otra (puik) apostará fuertes sumas contra la otra. Coalición de la parada central: está en todas las riñas y no entra en su apuesta ningún dinero externo. Uno no queda nunca económicamente a merced del enemigo

13 Dos gallos estructuralmente neutros: no se pregunta a un amigo o pariente por cuál animal apuesta.
Acto de apostar contra la corriente (mpura) se disculpa siempre que no se incurra en él con demasiada frecuencia. Relación de hostilidad comienza con la apuesta de “perdón”. Personas que participan en la parada central son miembros rectores de su grupo. El dinero en sí es una cuestión secundaria.

14 “Casi todo balinés con quien conversé, declaró que la riña de gallos es como jugar con fuego, sólo que uno no se quema”. “La riña activa las rivalidades y hostilidades de la aldea y de los grupos de parentesco pero lo hace en forma de “juego” ; a veces, se acerca peligrosa y arrebatadoramente a la expresión de una agresión interpersonal e intergrupal directa y pública, pero después de todo, ‘se trata solo de una riña de gallos’” (pág. 362).

15 EN RESUMEN… Iguales en status Enemigos personales
CUANTO MÁS SE ENTABLA EL LANCE ENTRE… Iguales en status Enemigos personales Individuos con status elevado MÁS PROFUNDO SERÁ EL LANCE Y HABRÁ… Mayor identificación entre gallo y hombre Mejor calidad de gallos Mayor emoción Mayores apuestas Mayor apuesta al status y no al dinero EN RESUMEN…

16 RIÑAS: “Real en el sentido de la ideación” Carácter “inquietante”
Estructura atomista Real…: su función no consiste en mitigar ni modificar las pasiones sociales sino en desplegarlas. Función catártica. Carácter inquietante: “consiste en unir el orgullo a la personalidad,la personalidad a los fgallos y los gallos a la destrucción, la riña hacepercibir imaginativamente una dimensión de la experiencia balinesa que normalmente está oculta a la vista” Forma dramática Contenido metafórico Contexto social

17 RIÑAS ¿Fragmento típico de la vida social general?
¿Contradicción de la vida social general? RIÑAS Ambos, pero solo en la riña de gallos se revelan los sentimientos en los que la jerarquía social reposa.

18 REENFOQUE DISCIPLINARIO
Análisis “concretos” Análisis “interpretativos” Poco explotado Poco estudiado Desplaza el análisis de las formas culturales desde una empresa que presenta un paralelo general con la de disecar un organismo o diagnosticar un síntoma, a una empresa que presenta un gran paralelo con la interpretación literaria Ejemplo: Descifrar un código. Ejemplo: Interpretación literaria

19 “La cultura de un pueblo es un conjunto de textos
“La cultura de un pueblo es un conjunto de textos. Los atropólogos se esfuerzan por leer por encima del hombro de aquellos a quienes dichos textos pertenecen propiamente”. “Las sociedades contienen en sí mismas sus propias interpretaciones. Sólo se necesita aprender la manera de tener acceso a ellas”.


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