La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CERCICA Área: 99,07 Km2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CERCICA Área: 99,07 Km2."— Transcripción de la presentación:

1 CERCICA rosa.neto@cercica.pt www.cercica.pt

2 Área: 99,07 Km2

3 188 244 habitantes 34% tasa de escolaridad obligatoria 22% tasa de educación secundaria 9% tasa de educación superior 4,5% tasa de analfabetismo CASCAIS: Indicadores Ilustración de Raquel Pinheiro 18 579 populación escolar 81 escuelas ordinarias 4 en cada 100 alumnos con NEE

4 CERCICA es una Cooperativa de padres y técnicos sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la discapacidad intelectual con una triple perspectiva de servicio: a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y su vida en la comunidad; a la actividad social prestando servicios en distintos ámbitos; al impulso de la economía social. Quiénes somos Ilustración de Raquel Pinheiro

5 La misión de CERCICA es velar por la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el ámbito territorial de Cascais. También forma parte de su misión esencial la promoción de la calidad de vida, a defensa de los intereses das personas con discapacidad intelectual y sus familias y la prestación de los servicios que necesiten. Nuestra misión Ilustración de Raquel Pinheiro

6 1 967 personas con discapacidad intelectual son atendidas en alguno de los servicios que ofrecemos 239 profesionales trabajan en nuestras entidades. Datos Básicos Ilustración de Raquel Pinheiro

7 Intervención Temprana Centro de Apoyo Ocupacional Formación Profesional Apoyo à Integración no mercado de trabajo Empleo Protegido Residencias Apoyo domiciliário Editora Centro de Recursos para la Inclusión Que servicios oferecemos Ilustración de Raquel Pinheiro

8 Inclusión una quistión de directos humanos Concepción pedagógica, filosófica sociológica A inclusão é inquestionável! Centro de Recursos para la Inclusión Nuestra filosofía

9 EDUCACIÓNREABILITACIÓN DIFERENTES ÁREAS DISCIPLINARES UN PROPÓSITO COMÚM INCLUIR Revisitando alguns conceitos Centro de Recursos para la Inclusión El apoyo ofrecido a la escuela

10 Con la equipa directiva da escuela preparamos el plano de acción: Evaluación y Identificación dos alumnos que necesitan de apoyo; Identificación dos apoyos necesarios; Profesionales necesarios; Necesidades de formación dos profesores; Definición de indicadores para evaluación da intervención; Presupuesto. El Plano de Acción Centro de Recursos para la Inclusión

11 Evaluación: Identificación de necesidades educativas. Preparación del Programa Educativo Individual (PEI). Intervención con alumnos Centro de Recursos para la Inclusión. Trabalho de equipa Centro de Recursos para la Inclusión el apoyo ofrecido a la escuela Preparación del Programa Individual de Transición (PIT). Apoyo a familia

12 Visión ecológica e comprensiva dos alumnos, das sus necesidades e de sus potencialidades; Una perspectiva integral e integrada das necesidades e da intervención educativa; Valorización de la autonomía e da participación; Dinámicas de trabajo en equipa. Nuestro Enfoque no trabajo de apoyo à escuela Centro de Recursos para la Inclusión

13  Trabajo en Equipos Pluridisciplinares Profesor de la clase o disciplina Otros profesionales Padres O alumno (siempre que posible) Como Trabajamos con a Escuela

14 Centro de Recursos para la Inclusión Datos Básicos aprox. 2 en cada 100 alumnos con NEE nas escuelas regulares; 13 profesionales: psicólogos, terapeutas transporte adaptado hidroterapia psicomotricidad

15 Ler é poder ! Ilustración de Raquel Pinheiro

16 Nuestro objetivo  una aposta clara no desarrollo de los niveles de alfabetización de TODOS os alumnos;  afirmar el concepto de el diseño universal como garante de una sociedad inclusiva El acceso a los libros y la lectura, independientemente de las capacidades de cada lector Ilustración de Raquel Pinheiro www.editoracercica.com

17 Colección 4 lecturas www.editoracercica.com  Libros diseñados para que todos los niños en edad preescolar o que asisten a los primeros años de escolaridad tienen acceso a la lectura, independientemente de sus capacidades individuales. Concepción de una editorial basada en el concepto de diseño para TODOS Ilustración de Raquel Pinheiro

18 ● Rentabilizando e potencializando os recursos já existentes na CERCICA (gráfica, know-how); ● Reuniendo una equipa de autores, ilustradores e otros profesionales con conocimientos sólidos e experiencia en diversos dominios: literatura infantil, ilustración, pedagogía, sistemas aumentativos de comunicación, lenguaje de signos, braille, animación y programación multimedia,... Ilustración de Raquel Pinheiro Colección 4 lecturas

19 Cada libro é acompañado de um DVD que integra: ● versión narrada (escrita e audio); ● versión en SPC (Símbolos Pictográficos para a Comunicación); ● versión en LGP (Lenguaje de signos) ● contenidos pedagógicos, presentados de forma lúdica. Cada libro é también transcrito para Braille Ilustración de Raquel Pinheiro

20 Lectura para TODOS Animación de Bibliotecas Escolares Inclusivas

21 Temáticas Estructura narrativa Consciencia fonológica Anticipación Ritmo Estructuras sintácticas Vocabulario Ilustración de Raquel Pinheiro Colección 4 lecturas

22 Acceso Manipulación Participación Comprensión Ilustración de Raquel Pinheiro Colección 4 lecturas

23 Colección 4 Lecturas Que contenidos pedagógicos… Explícitos Implícitos Acesso ao currículo Nos contenidos pedagógicos que integram el DVD Nas histórias de cada livro Ilustración de Raquel Pinheiro

24 Lo que es bueno para los niños con necesidades educativas especiales es bueno para TODOS los niños. European Agency for Development in Special Needs Education (www.european-agency.org)www.european-agency.org Ilustración de Raquel Pinheiro

25 Muchas Gracias Ilustración de Raquel Pinheiro rosa.neto@cercica.pt www.cercica.pt


Descargar ppt "CERCICA Área: 99,07 Km2."

Presentaciones similares


Anuncios Google