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Administración de RR.HH. y Materiales
Ing. Ricardo D. CARLEVARI
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ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES
Es la disciplina que estudia la : Planeación Organización Integración de personal Dirección Control de las operaciones productivas; es decir, aquellas necesarias para producir los bienes y servicios que ofrecen las empresas y organizaciones.
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Materiales y/o Clientes
PROCESO de TRANSFORMACIÓN (componentes) ENTRADAS SALIDAS Materiales y/o Clientes Bienes y Servicios
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ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES
La A. O. es la función que permite a las organizaciones alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de recursos La A. O. se ocupa de la producción de bienes y servicios que la gente compra y usa todos los días La A. O. se refiere a la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados
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ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES
Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones
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ETAPAS
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Planeación La planeación implica seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos. Requiere la toma de decisiones; esto es de la elección de cursos de acción futuros a partir de diversas alternativas.
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Organización Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben desempeñar en la empresa La estructura debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, teniendo en cuenta las capacidades y las motivaciones del personal disponible
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Integración de personal
Consiste en ocupar con personas los puestos de la estructura organizacional y en mantener esos puestos ocupados Esto se lleva a cabo mediante la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, el inventario del personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, compensación y capacitación tanto de los candidatos a ocupar puestos como de los ocupantes de estos en un momento dado.
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Dirección Dirigir es influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. La Dirección supone motivación, estilos y enfoques de liderazgo y comunicación.
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Control Es la función de medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se adecuen a los planes En caso de detectarse desviaciones se deben introducir medidas correctivas
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Funciones administrativas
Todos los administradores ejercen funciones administrativas pero el tiempo dedicado a cada función puede diferir Los administradores de más alto nivel, dedican más tiempo a la planeación y la organización Los supervisores de primera línea (más bajo) dedican mucho tiempo a la dirección Los niveles alto, medio y bajo dedican tiempo en ese orden ligeramente decreciente al control
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Habilidades Habilidades técnicas: de gran importancia a un nivel bajo en la organización Habilidades de conceptuación y diseño de soluciones: de gran importancia en los niveles más altos Habilidades humanas: importantes en todos los niveles de la organización
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Aplicación de la A. O. a las operaciones de servicios
La mayoría de los productos son una mezcla de bienes y servicios 100% BIEN 100% SERVICIO Consulta % de bien Restaurante % de servicio Hoteles Autos
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Diferencias entre bienes y servicios
Tangibles Se puede revender Almacenable La producción precede al consumo Producción y consumo pueden separarse en el espacio SERVICIOS Intangibles No se puede revender No almacenable Producción y consumo son simultáneos Producción y consumo deben ocurrir en el mismo lugar
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Diferencias entre bienes y servicios
Pueden transportarse Es posible un contacto indirecto entre la compañía y su cliente Durables Instalaciones grandes Intensivo en capital Calidad fácil de medir Tiempo de respuesta largo SERVICIOS No puede transportarse En la mayoría de los casos se necesita un contacto directo Perecederos Instalaciones pequeñas Intensivo en trabajo Calidad difícil de medir Tiempo de respuesta corto
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LOGÍSTICA INTEGRAL (Concepto)
Es el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo efectivo de costos y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como la información relacionada desde el Punto de Origen al Punto de Consumo con el fin de atender a las necesidades del “cliente”
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LOGÍSTICA INTEGRAL Compras Producción Distribución
VALOR AÑADIDO al FLUJO de MATERIALES PROVEEDORES EMPRESA CLIENTES Compras Producción Distribución FLUJO de INFORMACIÓN
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DECISIONES LOGÍSTICAS
Decisiones de Planificación: a largo plazo, afectando a la definición de la estructura productiva Decisiones Operativas: a medio y corto plazo, contemplando especificación de productos, calidades, cantidades, plazos establecidos, costos, etc.
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