La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011

2 Postmodernismo Se usa para referirse a una corriente estética que emergió primeramente en literatura, en las artes plásticas y luego en la arquitectura.

3 Postmodernismo Toynbee usa el término en un sentido cultural más amplio para indicar la crisis del humanismo a partir de la década de 1870, que se relaciona con la organización social en su conjunto.

4 Postmodernidad Es el desencanto por el programa no cumplido de la modernidad y la incredulidad respecto a toda promesa en cualquier nivel que sea expresada. (Bermúdez, 1999)

5 Postmodernidad Dimensiones Constelación posteuroncéntric a Sociedad mundial postcolonialista y postimperialista Economía postcapitalista y postcolonialista Sociedad de servicio y comunicación

6 Postmodernidad Dimensiones Sistema familiar postpatriarcal Cultura postideológica Religión postconfesional

7 Postmodernidad Dos sentidos distintos Un proceso real de la sociedad que emerge con una manera diferente de actuar y organizarse

8 Postmodernidad Dos sentidos distintos Una nueva ciencia que describe y explica, que sirve de esquema epistemológico a esa nueva materialidad

9 Postmodernidad Período históricoFin de la Guerra Fría Nuevo Paradigma Global Exponentes GlobalizaciónNeoliberalismo Realidad Históricosocial Sociopsicológica

10 Época del desencanto. Renuncia a las utopías e ideas de progreso Se pasa de una economía de producción a una de consumo Desaparecen las grandes figuras carismáticas Se revaloriza a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente Los medios de masa y los markenting son los nuevos centros de poder Características historicosociales

11 Deja de importar el contenido del mensaje Desaparece la ideología para elegir los líderes y se reemplaza por la image n Los medios de masa se convierten en transmisores de la verdad A la información se le quita realidad y se convierte en simple entretenimiento Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show Características historicosociales

12 Sólo se quiere vivir el presente, pasado y futuro pierden importancia Hay una búsqueda de lo inmediato Se pierde la personalidad individual Se rinde culto al cuerpo y a la liberación personal Se vuelve hacia lo místico Características sociopsicológicas

13 Se pierde la fe en la razón y en la ciencia, pero se rinde culto a la tecnología Se pierde la fe en el poder público Despreocupación ante las injusticias Desaparecen los idealismos Se pierde la ambición personal de superación Características sociopsicológicas

14 Desaparece la valoración del esfuerzo Desaparece la literatura fantástica Las personas se divierten vía internet Aparecen organizaciones aplanadas Nueva ética comunicativa y dialógica Características sociopsicológicas

15 Postmodernidad e Historiografía Niega la posibilidad de construir grandes relatos, es decir niega el empirismo histórico como base de sus paradigmas

16 Niega la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos no son pruebas reales de lo sucedido sino discurso y representación Postmodernidad e Historiografía

17 Dos reacciones: Los que rechazan cualquier intento de reconstruir el pasado para no incurrir en violencia epistemológica Los que han asumido lo positivo y constructivo para modernizar la forma de escribir historia. Este es el caso de la microhistoria.

18 El Conocimiento en la Postmodernidad: Es algo personal La intersubjetividad entre los sujetos es el fundamento de la nueva gnoseología El objeto de conocimiento ya no es el mundo, sino la comunidad nosotros- mundo, es decir, la fenomenología. Los parámetros de la verdad no están circunscritos a la física clásica

19 SubjetividadFlexibilidad Particularidad Verdad cualitativa Condición holística Características de conocimiento

20 La Ciencia en la Postmodernidad El pensamiento postmoderno propone una ciencia de validez subjetiva, cualitativa e interpretativa

21


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google