La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES."— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES.

2

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INTELIGENTES CUANDO SE ENFRENTAN A PROBLEMAS
Estos hábitos se tomaron de una investigación sobre la efectividad humana. (Arthur Costa y Bena Kallick) 2000. Se necesita: la escucha, el entendimiento y la empatía se emplea en el habito de Pensamiento Flexible (cambiar la forma como se están haciendo las cosas, porque no es la manera mas adecuada). De Reflexión (identificar lo que se sabe y lo que se ignora, a esto se llama metacognición). El saber Pensar y comunicarse con claridad y precisión, el cuestionar, plantear problemas y tomar decisiones se necesitan en la mayoría de los hábitos para tomar decisiones inteligentes.

4 TRABAJO DE CLASE (GRUPAL) VALOR 10%
Lectura de cada uno de los HÁBITOS DE LA MENTE que se tomaron de una investigación sobre la efectividad humana. (Arthur Costa y Bena Kallick) 2000. Con estos hábitos elaborar UN RESUMEN de lo más importante por cada hábito. ESCOGER UNA FRASE que este en relación con cada hábito y escribirla en el resumen al final de cada uno de ellos. PRESENTARAN UN RESUMEN por equipo de trabajo. SE SORTEARA LA PRESENTACIÓN DE CADA HABITO POR EQUIPO (4 equipos presentaran 3 hábitos y 2 equipos presentaran 2 hábitos.) El trabajo debe ser presentado el día Jueves 26 de Febrero por todos los equipos.

5 1- PERSISTENCIA El éxito parece estar conectado con la acción. La gente exitosa sigue actuando y, aunque se equivoque no se da por vencida Conrad Hilton Conrad Hilton, el creador del imperio hotelero Hilton, nació en Nuevo México en 1887 y empezó a trabajar en los almacenes de su padre, donde aprendió a negociar y desarrolló su inteligencia empresarial. Su padre quería que siguiera sus pasos, pero Conrad tenía otras ideas y probó suerte en diferentes campos. Conrad sirvió en la Primera Guerra Mundial y tras su regreso descubrió que lo suyo era el mundo de la hostelería. Comenzó comprando HOTELES EN estado ruinoso, que convirtió en prósperos negocios en el estado de Texas. Sin embargo, la depresión de 1929 le afectó y perdió todos los hoteles menos uno, pero gracias a su espíritu inquebrantable logró salir adelante. Más tarde, también abrió HOTELES EN Los Ángeles y en Nueva York, donde adquirió el Waldorf Astoria, entre otros. Continuó expandiendo su negocio por todo Estados Unidos e incluso fuera del país. Conrad Hilton fue un hombre emprendedor que empezó con un hotel y, hoy en día, la cadena hotelera Hilton está formada por más de 230 establecimientos.

6 2- MANEJO DE LA IMPULSIVIDAD
La capacidad para demorar internamente la gratificación con tal de obtener una meta es tal vez la esencia de la autorregulación emocional: la capacidad para negar los impulsos al servicio de una meta, ya sea que se trate de formar un negocio, resolver una ecuación o ganar la Copa Stanley. Daniel Goleman Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1946. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995. Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado. Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

7 3- ESCUCHAR CON ENTENDIMIENTO Y EMPATÍA
Saber escuchar es el inicio del entendimiento.... La sabiduría es la recompensa de quien escucha toda la vida. Que el sabio escuche e incremente su entendimiento y que el perspicaz reciba guía. Proverbios 1:5

8 4- PENSAMIENTO FLEXIBLE
De todas las formas de la actividad mental, la más difícil de inducir aún en las mentes jóvenes, de las cuales se podría presumir que no han perdido su flexibilidad, es el arte de manejar el mismo conjunto de datos que antes, pero colocarlos en un nuevo sistema de relaciones entre sí, dándoles un marco diferente, todo lo cual virtualmente significa ponerse un diferente tipo de uniforme mental por el momento. Es fácil impartir datos nuevos a otras personas, pero casi se requiere una iluminación divina para permitir que un maestro rompa el antiguo esquema mediante el cual el alumno ya se acostumbró a ver las cosas. Arthur Koestler (Budapest, Londres, 1983) Novelista y ensayista en lengua inglesa de origen húngaro. En 1926 dejó Hungría y se marchó a un kibbutz en Palestina. Fue dibujante de arquitectura en Haifa, vendedor en un bazar y periodista en El Cairo. Se adhirió al Partido Comunista en 1932 y en 1937 pasó tres meses en las prisiones franquistas, experiencia que describió en Testamento español (1937).

9 5- PENSAR SOBRE EL PENSAMIENTO
Cuando la mente piensa, está hablando consigo misma. Platón (metacognición) Platon: filosofo Griego principal aportador del periodo sistemático (el Hombre) donde utilizo el pensamiento del hombre para plantear su teoría de las Ideas y los mundos. Mundo sensible y el mundo Inteligible. Dejabu. (reminiscencia de las ideas)

10 6- ESFORZANDOSE POR LOGRAR LA PRECISIÓN
Quien cometa un error y no lo corrija, cometerá otro por ello. Confucio Kung Fu-Tse) Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h a. C.). Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu. Fracasó en sus intentos por atraerse a los príncipes, limitándose su influjo en vida al que consiguió ejercer directamente sobre algunos discípulos.

11 7- CUESTIONAMIENTO Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS
La formulación de un problema a veces importa más que su solución, que tal vez únicamente sea cuestión de destreza matemática o experimental..... Plantear preguntas y posibilidades nuevas, o percibir antiguos problemas con ángulos nuevos, requiere imaginación creativa y marca verdaderos avances. Albert Einstein Albert Einstein: Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX.1 2 En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes porHenri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.

12

13 8- APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO ANTERIOR A SITUACIONES NUEVAS.
Nunca he cometido un error. Únicamente he aprendido de la experiencia.Thomas Alva Edison Thomas tenía tal fascinación por las ciencias que un día, en el gallinero de su padre, vio como una gallina empollaba sus huevos. Este hecho le generó tanta curiosidad, que quiso hacer lo mismo. Sus padres lo encontraron sentado encima de varios huevos. Fue un científico norteamericano que nació en 1847, en Milán, Ohio. Sus abuelos eran holandeses y científicos, tal vez de allí vino su interés por el mundo de las ciencias. Nunca le gustó el sistema educativo, el cual le generó grandes frustraciones y aburrimiento. Sin embargo siempre tuvo curiosidad sobre los temas científicos. La madre, cierto día le regaló un libro que le cambió la vida : Escuela de Filosofía Natural de Richard Parker. El contenido de este era experimentos y teorías científicas, las cuales llamaron tanto la atención, que quiso realizar todas. Sin embargo uno de los mayores obstáculos que tuvo durante su infancia, fue la pobreza en la que vivía. No obstante, se las ingeniaba para conseguir dinero y obtener todo lo necesario para construir su propio laboratorio. Realizó varias cosas para conseguir el dinero, como por ejemplo, vendió periódicos y dulces en los trenes. Se interesó también en escribir, por lo cual decidió montar su propio periódico el cual nombró: Weekly Herald. Anduvo por varias ciudades de Estados Unidos trabajando y estudiando por su cuenta. Estando en Boston, diseñó un aparato para registrar automáticamente los votos y lo ofreció a los políticos de aquella ciudad. Quedaron asombrados de lo bien que funcionaba, sin embargo lo descartaron. Al cumplir 29 años se mudó hacia Nueva York donde compró un terreno y fundó un taller científico. Allí comenzó a trabajar en uno de sus principales inventos: el fonógrafo. Este consistía en reproducir grabaciones sonoras a partir de vibraciones. Más adelante, empezó a trabajar en el campo de la electricidad, inventó la luz incandescente, las lámparas eléctricas, y culminó esta temática demostrando la distribución de la luz, el calor y la fuerza motriz, desde una usina central. También inventó el kinetoscopio, el cual fue predecesor de la máquina actual para reproducir el cine. Patentó más de mil inventos en toda su vida. Fue reconocido en el Congreso norteamericano, como uno de los hombres más importantes de su país. Finalmente murió en 1930, cuando tenía 84 años y le dio un ataque de uremia. (sustancias de nitrógeno en la sangre)

14 9- PENSAR Y COMUNICARSE CON CLARIDAD Y PRECISIÓN.
No pienso con facilidad en palabras.... tras trabajar arduamente y llegar a resultados perfectamente claros, tengo que traducir mis pensamientos a un lenguaje que no se mueve al parejo de ellos. Francis Galton, Genetista fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo y eugenista británico con un amplio espectro de intereses. No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió el título de sir o caballero del Reino.

15 10- CONSEGUIR DATOS CON TODOS LOS SENTIDOS.
Observen a perpetuidad. Henry James (Nueva York, Londres, 1916) Narrador, crítico y dramaturgo estadounidense de obra psicológica y estructuralmente compleja, considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Era hermano del filósofo y psicólogo W. James. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, y en 1875 se estableció en Inglaterra. A los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de su país.

16 11- CREACIÓN, IMAGINACIÓN INNOVACIÓN.
El futuro no es un destino al que nos dirigimos sino algo que estamos creando. Las rutas no se pueden encontrar, sino construir y la actividad de construirlas cambia al constructor y al destino. John Schaar, Politólogo John H (omer) Schaar (7 julio 1928 a 26 diciembre 2011) fue un erudito y teórico político . Él era un profesor emérito en la Universidad de California, Santa Cruz . Schaar nació en Montoursville, PA, EE.UU. y se crió en una granja en una familia luterana. Schaar recibió su licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de California, Los Angeles . Él enseñó la teoría política en la Universidad de California, Berkeley , donde sus colegas teoría incluidos Sheldon Wolin , Norman Jacobson, Michael Rogin, y Hanna Pitkin . En 1970 se trasladó a la Universidad de California en Santa Cruz. En Berkeley, fue una influencia significativa en el Movimiento de la Libertad de Expresión de la década de 1960. Sus estudiantes más cercanos incluyen el difunto Wilson Carey McWilliams , Jeff Lustig , Douglas Lummis,Marge Frantz , J. Peter Euben, Frank Bardacke , Joshua Miller, y S. Paige Baty. Él enseñó con frecuencia en Deep Springs Colegio . Sus valores políticos centrales incluyeron comunidad, la democracia y la participación política. Publicó artículos sobre el patriotismo, la igualdad, y la autoridad. Abogó por la descentralización del poder político y económico. Se casó con el teórico político Hanna Pitkin , y juntos residía en los de Santa Cruz montañas.

17 12- RESPONDER CON ASOMBRO Y ADMIRACIÓN.
La experiencia más bella del mundo es la experiencia de lo misterioso. Albert Einstein En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.3 Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología

18 13- ACEPTACIÓN DE RIESGOS RESPONSABLES
Ha existido un cálculo de riesgos en todas las etapas del desarrollo del país: los pioneros que no temieron a las nuevas tierras, los empresarios que no temieron al fracaso o los soñadores que no temieron a la acción Brooks Atkinson Atkinson nació en Melrose, Massachusetts , donde, como un niño, él imprimió su propio periódico (con tipos móviles ), y planeó una carrera enel periodismo . Se graduó de la Universidad de Harvard en 1917, y trabajó en el Springfield Daily News y el Boston Evening Transcript , donde fue asistente del crítico teatral. En 1922, se convirtió en el editor del New York Times Book Review, y en 1925 el crítico de teatro. [1] Atkinson se convirtió rápidamente conocido por su compromiso con las nuevas clases de teatro al que fue uno de los primeros admiradores críticos de Eugene O'Neill -por su interés por todo tipo de drama, incluyendo off-Broadway producciones, y por su ingenio. En 1928, dijo de la nueva obra de teatro The Front Page "Nadie que haya apretó los talones en la mugre de un policía de la sede de la sala de prensa se ​​quejan de que este argot tergiversa los caballeros de la prensa." Atkinson había cubierto la fuente policíaca para la Transcripción de la tarde.[ cita requerida ] Sus comentarios fueron fama de tener el poder de hacer o deshacer una nueva etapa de producción: por ejemplo, su encuadramiento en 1940 de Lawrence Riley 's Return Engagement llevó al cierre de esa comedia después de sólo ocho actuaciones, esto a pesar del hecho de que la comedia anterior de Riley, Apariencia Personal, había durado más de 500 actuaciones en Broadway .

19 14- ENCONTRAR EL HUMORISMO.
"La risa es un ejercicio valioso para la salud". Aristóteles. "Si uno es capaz de encontrar humor en cualquier situación, podrá sobrevivir a ella". Bill Cosby. "El humor es una herramienta de poder. Nos proporciona una perspectiva diferente sobre nuestros problemas y una actitud de desapego y de control. Si eres capaz de reírte de algo, ¡ya le has ganado la partida!" Bill Cosby. Actor estadounidense, Nació el 12 de julio de 1937 en Filadelfia (Estados Unidos). Saltó a la fama entorno a los años 60 por su trabajo en I spy (Yo espío), serie cómica de aventuras a la que siguieron otras dos con su nombre y numerosos programas especiales para la televisión. Su mayor éxito vendría con La hora de Bill Cosby, iniciada en 1984, comedia familiar que ideó, coprodujo y protagonizó en el papel de médico. Fue el actor mejor pagado de la pequeña pantalla. Llegó a tener una audiencia promedio de 63 millones y medio de televidentes por su show. Además ha participado en shows cómicos en solitario y en varias películas, aunque su carrera en el cine no ha sido tan espectacular, son reseñables sus trabajos junto a Sidney Poitier y su presencia en el film Califomia Suite. En 1997 su hijo fue asesinado en una autopista. Amante del jazz, produjo un disco: Hello, Friend (To Ennis with Love), en memoria de su hijo muerto.

20 15- PENSAMIENTO INTERDEPENDIENTE.
Cuiden unos de los otros. Compartan su energía con el grupo. Nadie debe sentirse solo, aislado, porque es en ese momento que no se logran las metas. Willie Unsoeld. Montañista Renombrado

21 16- APERTURA ANTE EL APRENDIZAJE CONTINUO.
Es de locos el continuar repitiendo los mismos procedimientos y sin embargo esperar resultados diferentes. Albert Einstein


Descargar ppt "LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google