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Participación en Premios: Nacional de Calidad, Nacional de Tecnología y Nacional de Tecnología y Estatal de Calidad y Competitividad Fecha: 21 de septiembre.

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Presentación del tema: "Participación en Premios: Nacional de Calidad, Nacional de Tecnología y Nacional de Tecnología y Estatal de Calidad y Competitividad Fecha: 21 de septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Participación en Premios: Nacional de Calidad, Nacional de Tecnología y Nacional de Tecnología y Estatal de Calidad y Competitividad Fecha: 21 de septiembre del 2009 Hora: 10:00 a 12:30 Lugar: Sala “C” edificio 36. Ing. Julián Adame L.I. Gabriela Franco Ing. Pedro Lagunas

2 AGENDA 1. Información relevante de los talleres de visita de campo (PNC, evaluadores, organizaciones postulantes) y logística. G. Franco 2. Retroalimentación de entrevistas a Directores y encargados de Sistemas. P. Lagunas 3. Presentación del Modelo de Calidad y Competitividad del IIE J. Adame 2 Participación en Premios (Calidad, Tecnología y Competitividad)

3 INFORMACIÓN RELEVANTE DE LOS TALLERES DE VISITA DE CAMPO (PNC) Y LOGÍSTICA G. Franco Proceso de visitas de campo EtapaDescripción NotificaciónLa oficina del Premio notifica: A la organización, evaluadores y fechas. Al coordinador de los evaluadores, el contacto oficial. PreparaciónPuntos clave a validar y para complementar la evaluación. PlaneaciónAgenda detallada de la visita. RealizaciónReunión de apertura, presentación de la organización, recorrido general (*), entrevistas y evidencias. Reporte de evaluación Complementar la evaluación considerando evidencias y puntos verificados en la visita. Envío del reporteEntrega del reporte y documentación a la oficina del Premio. (*) El recorrido general lo harán con el Ing. Adame, visitando a: Gilberto Vidrio, Rafael Chávez (Control e Instrumentación) Rolando Nieva, (lo del CENACE) Víctor Arellano Gómez, (Geotermia) Jorge Huacuz-Ulises Cano (No Convencionales) Jaime Pontigo, (La Biblioteca) 3

4 ASPECTOS RELEVANTES (TALLER DE EVALUADORES) No asistieron todos los evaluadores, la crisis está afectando sus organizaciones. Propósito de la visita: complementar el diagnóstico y la evaluación del nivel de competitividad y sustentabilidad de la organización. Se valida el diagnóstico en lo que respecta a su reflexión estratégica, capacidades clave y ejecución. Se complementa la información para clarificar dudas surgidas en la etapa documental y aclarar inconsistencias. Se permite que la organización presente información “nueva documentada”, que no fue incluida en el Caso Organizacional. El porcentaje más grande del tiempo de la visita se dedica a entrevistar al personal y verificar evidencias de campo. El diagnóstico se complementa con base en los hallazgos de la visita, ya sea para incorporar aspectos no encontrados en el reporte o validar aspectos relevantes de las prácticas de la organización. Enfocar la atención sobre el nivel de competitividad y sustentabilidad de la organización. Modelo de negocio: cómo cumples tu misión; claridad sobre cómo funciona para generar los resultados; da el contexto para entender la competitividad de la organización (en la visita validar el contexto). ¿Qué ha cambiado de julio a septiembre 2009? 4

5 39 asistentes de 42, estamos participando de 15 a 20 organizaciones. El año pasado fueron 80 organizaciones, 50 pasaron a la visita, menos evaluadores. Nuestra competencia es CFE Generación Valle de México. Importantísimo: la presentación, imagen y puntualidad. Documentos importantes que hay que tener a la mano (Plan estratégico, Modelo de negocio - que lo conozcan todos, documentos entregados para segunda etapa y el MCC - IIE rev. 1). No se evalúa por monto de ventas sino por cosas como proveer a la sociedad y ser productiva. Hay que enfatizar que hay innovación (productos nuevos) y se desarrolla tecnología. Resaltar fortalezas, traer siempre en mente la innovación. Perspectiva como directivo. Todos los directores y responsables de sistemas serán entrevistados, todos deben conocer los documentos que se entregaron y el MCC-IIE rev. 1 Iniciar con resultados de ahí ligarlo con todo lo demás. Resaltar trabajo en equipo, que se vea que son todos, no uno solo, pasar la batuta. Agenda: Presentación del coordinador y equipo de evaluadores. Presentación IIE, consistente. Definir recorrido, entrevistas. Reunión cierre (cerrar bien). 5 ASPECTOS RELEVANTES (TALLER DE ORGANIZACIONES)

6 Resaltar en la presentación que se haga a los evaluadores, las cosas nuevas que hemos hecho, tales como: Planeación tecnológica Competencias conductuales Competencias técnicas Gerencia de gestión de proyectos Diseño de nuevo sistema de evaluación del desempeño Cambio del decreto de creación del IIE que permitirá la formación de empresas, alianzas, transferencia de tecnología y reparto de utilidades a los investigadores que tengan desarrollos que sean propiedad del IIE y que genere utilidad. También es muy importante en la parte de resultados, resaltar el gran valor que damos con proyectos como el cambio de horario de verano, los modelos que maneja el CENACE, los usos ilícitos, etc. que generan gran valor económico a los clientes y al país, independientemente que la utilidad que generen para el IIE sea poca. Cada División debería identificar 5 proyectos exitosos que hayan dado un gran valor a México para resaltarlo a los evaluadores. 6 ASPECTOS RELEVANTES (TALLER DE ORGANIZACIONES)

7 Van a buscar cómo es la cultura de la organización. El proceso no es pelea, respeto, no precipitarse, tampoco pasivo. No posturas, no defender a nadie. Factores de riesgo. Indicar medidas de seguridad y entregar copia de mapa y organigrama con fotos. Solo la gente que tiene que ver en el proceso, básica que proporcione la información, cuiden atención que no echen a perder proceso. No más gente de la que se requiere (atrás, platicando, durmiendo, saliendo al baño). No interrupciones: llamadas, celulares, tamagochis, documentos a firma. Resaltar que estamos en un proceso de aprendizaje, cómo nos ayudan a ser mejores. En organizaciones ganadoras el plan estratégico está disponible, no guardado en el cajón de alguien. Hay que entusiasmar a la gente. De todos los involucrados que exista entusiasmo, compromiso, fuerza, apasionamiento, quitar caras de palo. Van a visitar áreas operativas, cuidar escenarios, ruidos. Debe atender el responsable directo del proceso, no hablar bajito y tampoco mucho. Una sola persona coordina la logística (la GCC). No errores de logística, que funcione el equipo laptop, cañón y red, quien apoye al Director que conozca la información, importante ensayos. 7 ASPECTOS RELEVANTES (TALLER DE ORGANIZACIONES)

8 Personal entrevistado: Directores y Responsables de Sistemas. Con el propósito de fortalecer las actividades de ejecución de las estrategias del IIE, se hacen las siguientes recomendaciones: 1.Como parte de su modelo de planeación estratégica, incluir las reuniones para el análisis y revisión del diseño estratégico y definir la periodicidad de las mismas. Esto tiene la intención de responder oportunamente a los cambios del entorno que son muy dinámicos actualmente. 2.Para las metas estratégicas de mediano y largo plazo, es conveniente establecer metas anuales que ayuden a identificar el progreso de la meta global. De esta forma disminuye el riesgo de llegar a la meta final en situación de incumplimiento de resultados. 8 RETROALIMENTACIÓN DE ENTREVISTAS P. Lagunas

9 3.Como parte del ejercicio estratégico, asegurar que el Instituto tiene la posibilidad de asignar los recursos necesarios para la ejecución de la estrategia y alcanzar los resultados programados; o en su caso, la obtención de los recursos en forma oportuna. 4.Cuando el punto anterior no es posible, es aconsejable reprogramar las metas ya que éstas deben ser realizables; sin embargo deben ser lo más exigentes posibles ya que las organizaciones competidoras estarán haciendo lo propio. 5.Para cumplir con la meta de cinco patentes por año, una posible solución es mantener esta meta, pero iniciar el registro de un mayor número de patentes por año, de tal forma que si alguna de ellas sufre un retraso, con las restantes se cubra la meta. 6.El limitado beneficio económico por la explotación comercial de patentes y el otorgamiento de incentivos al personal por innovación pueden impactar el incremento de costos del Instituto, por lo que es conveniente considerar la comercialización de la innovación en lugar de las horas/hombre. 7.Consolidar el sistema de desarrollo social. 9 RETROALIMENTACIÓN DE ENTREVISTAS

10 PROPÓSITO El Modelo de Calidad y Competitividad del Instituto de Investigaciones Eléctricas tiene como propósito fundamental impulsar su competitividad mediante la alineación de la cultura y sistemas organizacionales con el rumbo establecido en el Plan Estratégico Institucional. 10 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE J. Adame

11 Para transformar la tecnología e innovación generada mediante la oferta de valor del Instituto en valor económico extraído de su mercado objetivo, que le permita mantenerse y crecer, se ha definido el modelo de negocio donde se representan los elementos que participan en esta transformación. 11 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE

12 Para crear valor a los clientes, la operación del Instituto se sustenta en la cadena de valor, la cual considera las directrices marcadas por los planes y programas nacionales y del sector energético, apoyándose en los sistemas de gestión establecidos para determinar las necesidades, definir los proyectos que las satisfagan, ejecutarlos y entregar los productos a los clientes. 12 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Cadena de Valor

13 13 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE

14 En el entorno del IIE se deben considerar: Tendencias económicas, políticas, sociales, ambientales, tecnológicas y del conocimiento Sector, competidores, productos sustitutos o alternativos Mercado/clientes, patrones de comportamiento, necesidades, oportunidades Innovación ENTORNO: Tendencias económicas, políticas, sociales, ambientales, tecnológicas y del conocimiento ENTORNO: Mercado/clientes, patrones de comportamiento, necesidades, oportunidades ENTORNO: Innovación ENTORNO: Sector, competidores, productos sustitutos o alternativos 14 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Entorno

15 El Diseño organizacional incluye: Capacidades clave Sistemas de ejecución Cultura organizacional 15 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Diseño organizacional

16 Sistemas de Ejecución Gestión del Plan Estratégico y del CMI Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Tecnología y la Innovación Sistema para la Gestión del Conocimiento Inteligencia Tecnológica y de Mercado Sistema de comercialización Sistema para el Desarrollo Social Gestión de Recursos Humanos 16 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Sistemas de Ejecución

17 Gestión del Plan Estratégico y del CMI Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Tecnología y la Innovación Sistema para la Gestión del Conocimiento Inteligencia Tecnológica y de Mercado Sistema de comercialización Sistema para el Desarrollo Social Gestión de Recursos Humanos 17 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Sistemas de Ejecución

18 Gestión del Plan Estratégico y del CMI Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Tecnología y la Innovación Sistema para la Gestión del Conocimiento Inteligencia Tecnológica y de Mercado Sistema de comercialización Sistema para el Desarrollo Social Gestión de Recursos Humanos 18 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Sistemas de Ejecución

19 Gestión del Plan Estratégico y del CMI Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Tecnología y la Innovación Sistema para la Gestión del Conocimiento Inteligencia Tecnológica y de Mercado Sistema de comercialización Sistema para el Desarrollo Social Gestión de Recursos Humanos 19 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Sistemas de Ejecución

20 Gestión del Plan Estratégico y del CMI Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Tecnología y la Innovación Sistema para la Gestión del Conocimiento Inteligencia Tecnológica y de Mercado Sistema de comercialización Sistema para el Desarrollo Social Gestión de Recursos Humanos 20 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Sistemas de Ejecución

21 Gestión del Plan Estratégico y del CMI Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Tecnología y la Innovación Sistema para la Gestión del Conocimiento Inteligencia Tecnológica y de Mercado Sistema de comercialización Sistema para el Desarrollo Social Gestión de Recursos Humanos 21 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Sistemas de Ejecución

22 Gestión del Plan Estratégico y del CMI Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Tecnología y la Innovación Sistema para la Gestión del Conocimiento Inteligencia Tecnológica y de Mercado Sistema de comercialización Gestión de Recursos Humanos Sistema para el Desarrollo Social 22 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Sistemas de Ejecución

23 Gestión del Plan Estratégico y del CMI Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Tecnología y la Innovación Sistema para la Gestión del Conocimiento Inteligencia Tecnológica y de Mercado Sistema de comercialización Sistema para el Desarrollo Social Gestión de Recursos Humanos 23 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Sistemas de Ejecución

24 Resultados COMPETITIVIDAD SUSTENTABILIDAD Satisfacción del cliente Creación de valor para el cliente Clientes nuevos Personal competente y motivado Porcentaje de autosuficiencia Inteligencia tecnológica Líneas de desarrollo con dominio de mercado Ingresos por alianzas Impacto en la sociedad Proyectos de innovación, visión del cliente Propósito del indicador Medir el nivel de satisfacción de las expectativas del cliente con respecto al desarrollo y los resultados de los proyectos Determinar el grado en que el cliente considera que los resultados de los proyectos mejoraron el desempeño y la eficacia de sus procesos Evaluar el mejoramiento en la comercialización Determinar la proporción del personal que cuenta con las competencias adecuadas y que recibe estímulo por su desempeño Asegurar que los ingresos propios más las aportaciones de CFE, sin considerar la transferencias del gobierno, sean suficientes para cubrir los gastos Determinar el grado de innovación considerado en las solicitudes de los clientes Determinar el porcentaje de los proyectos que el cliente considera como de innovación Determinar la proporción de líneas de desarrollo tecnológico superiores a la competencia Medir la capacidad de capitalizar la relación con otras instituciones en términos de ingresos Evaluar el impacto del despliegue del compromiso social del Instituto en la imagen institucional ante la sociedad 24 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE Resultados

25 Gracias por su atención


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