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La literatura española en el siglo XV
(Unidad 14) Jorge Manrique Fernando de Rojas
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El siglo XV o Prerrenacimiento
Acontecimientos históricos: Reinado de los Reyes Católicos. Reconquista Pensamiento y cultura Redescubrimiento de la Antigüedad clásica El humanismo Movimiento antropocéntrico: Dios hombre Revalorización de las lenguas romances 1492: Gramática castellana, Elio Antonio de Nebrija.
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Jorge Manrique Biografía: Obra: Noble soldado y poeta
Muere en el asalto del Castillo de Garci Muñoz Obra: Poesía amorosa. Amor cortés Poesía burlesca Poesía moral: Coplas a la muerte de su padre
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Coplas a la muerte de su padre
Temas: La muerte como personaje. Danzas de la muerte La Fama Planto Tópicos: Vanitas vanitatis Ubi sunt? Tempus fugit Memento mori
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Estructura Coplas I-XIII: Coplas: XIV-XXIV: Coplas XXV-XL:
Valor igualatorio de la muerte Vida terrenal. Coplas: XIV-XXIV: Ubi sunt? Fama Coplas XXV-XL: Elogio del fallecido Vida eterna. Aceptación cristiana de la muerte
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Estilo Copla de pie quebrado Tono sobrio, lenguaje llano
Parejas de sinónimos. Figuras retóricas Adjetivación explicativa Imperativo
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La Celestina Es la obra más importante de la literatura española, si descontamos el Quijote. Ediciones: Burgos, 1499: “Comedia de Calisto y Melibea”. 16 actos. Prólogo + coplas en acrósticos Sevilla, Toledo, Salamanca, 1502: “Tragicomedia”. 21 actos A partir de 1516, el título: “La Celestina”
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Género: ¿Novela o teatro?
Autoría: Fernando de Rojas dice en el prólogo que continúa una obra de “un antiguo autor”. Nosotros aceptamos las palabras de Fernando de Rojas, que han sido motivo de controversia para los críticos. Género: ¿Novela o teatro? Escrita en forma dialogada, sin narrador. Irrepresentable por su gran extensión. Comedia humanística. Género muy de moda en Italia.
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Estructura y argumento:
Planteamiento: Acto I Calisto se enamora de Melibea A través de Sempronio busca la mediación de Celestina Desarrollo: Acto II – XVIII Celestina consigue el favor de Melibea hacia Calisto (conjuro) Amor de Calisto y Melibea Sempronio y Pármeno matan a Celestina y son ajusticiados Desenlace: Acto XIX – XXI Calisto muere accidentalmente Melibea se suicida Llanto de Pleberio
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Personajes: Clasificación (social/edad/sexual)
Señores: Calisto, Melibea, padres de Melibea Criados: Sempronio, Pármeno; Tristán y Sosia Mundo marginal: Celestina, Areúsa, Elicia. En la Celestina observamos el cambio de mentalidad que implica el Renacimiento: Relación criado / amo (senex / puer) Concepción del amor Religiosidad ¿Finalidad moral?
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ACTO I CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
MELIBEA.- ¿En qué, Calisto? CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mí, inmérito, tanta merced que verte alcanzase, y en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Sin duda, incomparablemente es mayor tal galardón que el servicio, sacrificio, devoción y obras pías que por este lugar alcanzar tengo yo a Dios ofrecido. ¿Quién vio en esta vida cuerpo glorificado de ningún hombre como ahora el mío? Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina no gozan más que yo ahora en el acatamiento tuyo. Mas, ¡oh triste!, que en esto diferimos: que ellos puramente se glorifican sin temor de caer de tal bienaventuranza y yo, mixto, me alegro con recelo del esquivo tormento que tu ausencia me ha de causar.
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MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto?
CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad. MELIBEA.- Pues aun más igual galardón te daré yo si perseveras. CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído! MELIBEA.- Más desaventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento y el intento de tus palabras ha sido. ¿Cómo de ingenio de tal hombre como tú haber de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo? ¡Vete, vete de ahí, torpe!, que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo en ilícito amor comunicar su deleite. CALISTO.- Iré como aquel contra quien solamente la adversa fortuna pone su estudio con odio cruel.
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